- Rueda de prensa. "He perdido muchas oportunidades de terminar el año como número uno"
Carlos Alcaraz no estará por segunda vez esta temporada en los cuartos de un torneo. Faltó en el Masters 1000 de Roma y tampoco jugará los de Shangái, de la misma categoría.
Todo por culpa de la derrota este miércoles ante Grigor Dimitrov, por 5-7, 6-2 y 6-4, en 2 horas y 10 minutos. Alcaraz se queda a 500 puntos de Novak Djokovic en la Race 2023 cuando todavía quedan en juego 3.000: Basilea (500), París-Bercy (1.000) y las ATP Finals de Turín (1.500).
Dimitrov, sabedor de que a su rival le gusta empezar restando, le cambió la rutina eligiendo devolver el saque de Carlitos tras ganar el sorteo.
El búlgaro, el 19 del ranking ATP a sus 32 años, sabía que sus opciones pasaban por jugar agresivo. Y es por ello que desde el primer punto se fue al ataque. Eso conllevaba riesgos. A los siete minutos, el español disfrutaba ya de las dos primeras pelotas de 'break'. Las salvó Grigor con dos puntos de servicio.
Cabe recordar que Alcaraz se había quedado en un 3/15 en bolas de rotura en la ronda anterior con Daniel Evans.
Dimitrov aprovechó la primera tentativa para hacerse con el saque del pupilo de Juan Carlos Ferrero. Se repetía el guión del partido de tercera ronda con Evans. El marcador se situaba 3-2 para él. Confirmó su renta hasta el 4-2 gracias al buen porcentaje de servicio.
Lo que pasa es que cuando el búlgaro sacó para el set se arrugó ante la potencia de los golpes que llegaban desde el otro lado de la pista. A la tercera fue la vencida para Carlitos.
A Dimitrov le costaba mantener el ritmo de pelota. El primer favorito del cuadro pasó de un 5-3 en contra a encadenar cuatro juegos para adelantarse en el resultado.
Grigor volvió a escena con un segundo 'break' al inicio de una segunda manga en la que sólo cometió tres errores no forzados. Otra vez Alcaraz se veía obligado a remontar.
No pudo darle la vuelta por culpa de una tercera rotura:3/4. El partido se marchaba al tercer set y el español miraba a su banquillo en busca de soluciones.
Al murciano no le acompañaba el servicio y lo cedió por cuarta vez en el peor momento posible, el inicio del tercer set. Dimitrov aprovechaba las concesiones para crecerse tanto a nivel mental como tenístico.
Carlitos se desahogaba con gritos. Perdía pista e iba a remolque. Perdería por segunda vez en 24 partidos contra rivales que se manejan con el revés a una mano.
Grigor sigue en competición y se cruzará el viernes en la antepenúltima ronda con el chileno Nicolás Jarry, verdugo de Diego Schwartzman, por 6-3, 5-7 y 6-3. Andrey Rublev se queda como el único 'top10' en liza.
La siguiente parada en el calendario del español es el Open 500 de Basilea, del 23 al 29 de octubre.
Así queda la Race 2023
Novak Djokovic 8.945
Carlos Alcaraz 8.445
Daniil Medvedev 6.935
Jannik Sinner 4.945
Andrey Rublev 3.765