- Mutua Madrid Open. Mutua Madrid Open 2025, partidos de hoy, 30 de abril: horarios y dónde ver
Madison Keys logró este miércoles en la tierra batida del Mutua Madrid Open una de las mayores 'hazañas' a las que puede aspirar hoy en día cualquier tenista. Porque si ya es difícil derrotar a Iga Swiatek en tierra batida a estas alturas de su brillante carrera, hacerle un 'rosco' es una misión que a priori parecería imposible.
Hablamos, para dimensionar lo ocurrido, de la ganadora de los tres últimos Roland Garros. La polaca además no suele tener 'piedad' de sus contrincantes y suele sumar numerosos 'roscos' a su favor, sobre todo cuando juega en su superficie preferida.
En los 229 sets que ha jugado en torneos de Grand Slam, ha logrado hasta 29 'roscos' para un 12,6 de efectividad, un porcentaje que sólo superan Margaret Court y Chris Evert en la Era Open.
En el resto de torneos del WTA Tour acumula otros 32 'roscos', el último ayer mismo ante la rusa Diana Shnaider, y sólo Victoria Azarenka (33) la supera desde la creación del circuito en 2009.
Por eso es tan impresionante lo logrado por la ganadora del último Open de Australia, que en un set perfecto de apenas 24 minutos sólo permitió a su rival anotarse nueve puntos. Swiatek, de hecho, apenas logró un punto de nueve con su segundo servicio.
Hay que remontarse a 2021 para ver a la polaca encajando un 'rosco'. Fue en la hierba de Eastbourne ante la rusa Daria Kasatkina. Hasta hoy, Swiatek sólo había perdido diez sets por 6-0 a lo largo de toda su carrera, uno de ellos a manos de Garbiñe Muguruza en Dubai.
Un 'rosco' en la tierra de Roland Garros
En tierra batida, hay que remontarse al 27 de mayo de 2019, cuando perdió en octavos de final de Roland Garros ante la rumana Simona Halep por 6-1, 6-0. Tenía 17 años...
Se da la circunstancia de que Swiatek le había hecho un 'rosco' a Madison Keys en uno de los seis partidos previos entre ambas tenistas. Fue en los cuartos de final de Indian Wells 2022, cuando la polaca se impuso por 6-1, 6-0.
Keys eliminó este año a Swiatek en las semifinales del Open de Australia pero el año pasado había perdido en la tierra de Roma y Madrid por el mismo marcador (6-1, 6-3).
Remontada de Swiatek
El asunto es que a Iga Swiatek no debió hacerle mucha gracia lo sucedido en la primera manga y se puso manos a la obra para poner las cosas en su sitio.
Tras la pesadilla inicial, la polaca se marchó al vestuario durante cuatro minutos y a su regreso, metió un par de marchas a su tenis y en un pispás se puso 5-1 a su favor en el segundo set, cerrándolo con su saque por 6-3 tras un cuarto break de la estadounidense en el partido.
Ya en la manga decisiva, Keys aguantó el tipo hasta el dos iguales, antes de perder los cuatro últimos juegos del duelo para un marcador final de 0-6, 6-3, 6-2 -en una hora y 46 minutos- favorable a la polaca, que en semifinales se medirá a la la estadounidense Coco Gauff, que se impuso por su parte a la nueva sensación del tenis mundial, la rusa Mirra Andreeva, por 7-5, 6-1.
Swiatek, ganadora en 2024 y finalista en Madrid en 2023, busca su primer título de la temporada tras haber alcanzado tres semifinales y tres cuartos de final este curso.
Comentarios