- Open Australia. Djokovic: "No soportaba el dolor, puede que haya sido mi último Open de Australia"
- Open Australia. Alexander Zverev: "Djokovic conoce su cuerpo y sabía que estaba lesionado; basta ya de criticarle"
La relación de Novak Djokovic con el Open de Australia siempre ha sido especial. Sus 10 títulos le convierten en el tenista que más veces ha ganado el torneo masculino. El episodio de su deportación cuando entró sin vacunarse del COVID en 2022 alteró el trato hacia el tenista serbio por parte de algunos aficionados. En esta edición, 'Nole' soportó abucheos por parte de unos cuantos espectadores cuando abandonó por lesión su partido de semifinales ante Zverev.
A Djokovic nadie le puede arrebatar su extraordinaria trayectoria en el Open de Australia: 10 títulos, 99 victorias en 109 partidos disputados... "Es obvio. Se lo merece". Fue la respuesta de Craig Tiley, director del Open de Australia, cuando se le preguntó si Djokovic podría tener una estatua en las instalaciones de Melbourne Park como, por ejemplo, la tiene Rafa Nadal en Roland Garros.
Tiley recordó que en el recinto existe un espacio en el que se pueden ver bustos y estatuas de los principales tenistas australianos. "Todos los años erigimos una nueva estatua de un australiano. Me gustaría tener un recinto entero lleno de estatuas de los grandes tenistas", afirma.
Me gustaría tener un recinto entero lleno de estatuas de los grandes tenistas
El Hall of Fame del Tenis Australiano, creado en 1993, se puede ver en el Garden Square de Melbourne Park. Cada año se rinde homenaje a un tenista al que se inmortaliza en un busto de bronce, presentado en la Rod Laver Arena. Este año se recordó a Esna Boyd, que fue finalista en el Open de Australia siete ediciones seguidas (de 1922 a 1928). En 2024 lo recibió Lleyton Hewitt.
La opción de abrir este reconocimiento a jugadores no australianos es apoyada por Tiley: "Este es un evento mundial. El Hall of Fame fue construido con el tenis en mente y tenemos muchísima gente que viene aquí de todas partes del mundo. Vienen al recinto cuando no se juega el Open de Australia porque quieren ver el lugar donde se celebra. Y creo que hay mucho más que podemos ofrecer a esos aficionados del tenis".
Tiley y los abucheos a Djokovic
Tiley fue más allá: "Creo que cada vez que podamos reconocer al tenis o a los campeones, lo haré. Ya sea Novak, Roger Federer, Serena Williams...". El director del Open de Australia también habló de los abucheos que el público de la Rod Laver Arena dedicó a Djokovic por su retirada. "Siempre odio los abucheos, no importa cuál sea el motivo. No es algo agradable en ninguna situación, pero creo que fue un abucheo de decepción. No creo que fuera dirigido a Novak. Fue un buen set y querían más".
Comentarios