Madrid se ha lalegrado con la noticia de que la Fórmula 1 está más cerca que nunca de llegar en forma de Gran Premio a la ciudad. El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, ha insinuado que será así. Sin embargo, se ha atrevido a confesar que "sé cuando lo vamos a firmar y cuando lo vamos a hacer". Cabe recordar que Barcelona ya tiene su propio Gran Premio, en el circuito de Montmeló, hasta el año 2026.
En este ambiente de alegría para los aficionados españoles a la Fórmula 1 llega uno de los mejores pilotos de la parrilla. El 15 de julio, entre las 20 y las 00 horas, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan especial de movilidad, dado que se espera que haya más de 50.000 personas que acudan al evento. Será Checo Pérez, piloto de Red Bull Racing, el que dará una exhibición por las calles de Madrid.
Estará en Cibeles, paseo de Recoletos a la altura de la calle Prim y calle Alcalá a la altura de la calle de Barquillo. Así que será necesario que se haga una restricción tanto peatonal como motorizada donde se producirán cortes de tráfico y las líneas de autobuses también se verán afectadas.
Las calles afectadas por el RB Showrun de Checo Pérez en Madrid
Aquellas que entren dentro de los parámetros del circuito: paseo del Prado (entre la plaza de Cibeles y la plaza de la Lealtad), calle de Alcalá (entre Cibeles y la calle de Barquillo), paseo de Recoletos hasta el cruce con la calle de Recoletos (desde la plaza de Cibeles en sentido hacia la plaza de Colón).
Cortes de tráfico para el RB Showrun de Checo Pérez en Madrid
El tráfico rodado se verá afectado desde el jueves 13 de julio a partir de las 21 horas hasta el domingo 16 hasta las seis de la mañana. Todo ello para dar tiempo al montaje y desmontaje del evento en cuestión.
Por otro lado, habrá cortes de tráfico en los siguientes puntos de Madrid desde el jueves 13 a partir de las once de la noche:
- En el carril derecho del paseo de la Castellana (desde la plaza de Cibeles sentido hacia la plaza de Colón).
- El carril derecho de la calle de Alcalá (desde Cibeles hasta el cruce de la calle de Alcalá con Barquillo).
- El lateral del paseo del Prado (desde la calle de Juan de Mena hasta la plaza de Cibeles).
Algo que aumentará el viernes 14, a partir de las 23 horas:
- Carril derecho del tronco central del paseo de Recoletos (desde Recoletos hasta la plaza de Cibeles).
- Ocupación del primer carril derecho de calle de Alcalá (desde el cruce con Barquillo hasta Cibeles).
- Cierre al tráfico del lateral del paseo del Prado (desde Juan de Mena hasta Cibeles).
Y, el propio sábado día 16, pocas horas antes de que empiece el espectáculo de Checo Pérez por las calles de Madrid, habrá más restricciones. Estos cortes están previstos desde las 15 horas.
- Plaza de Cibeles.
- Calle de Alcalá (entre plaza de la Independencia y Gran Vía).
- Paseo de Recoletos.
- Paseo del Prado (entre la plaza de Cánovas del Castillo y la de Cibeles).
- Plaza de la Independencia exceptuando el movimiento autorizado desde la calle de Alfonso XII hacia calle Velázquez.
Modificaciones en las líneas de autobús
Durante la jornada del sábado, 26 de las 28 líneas de la EMT que operan en el entorno se verán afectadas a partir de las 15:00 h. Son las líneas 001,1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 28, 34, 37, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203, E1, C03 y SE-712. También los servicios nocturnos tendrán cambios debido al montaje y desmontaje del circuito improvisado por las calles de Madrid.
Se puede optar a diferentes alternativas de transporte público, como las líneas de metro cercanas. Serían L2- Sevilla, Banco de España y Retiro, L4 - Colón y L9- Príncipe de Vergara. Por otro lado, el servicio de Cercanías, con las líneas C-1, C-2, C-7, C-8, C-10) y Sol (líneas C-3, C-3a, C-4a, C-4b.
Alternativas para los cortes de tráfico
De Este-Oeste:
- Calle de Sor Ángela de la Cruz, plaza de Cuzco, Alberto Alcocer y plaza de República Dominicana.
- Calle de Reina Victoria, glorieta de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa y avenida de América
- Calle de Princesa y Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, plaza de Colón y Goya.
- Puerta y Ronda de Toledo, rondas de Valencia y de Atocha, túnel de Atocha, paseo de la Reina Cristina o Avenida Ciudad de Barcelona.
- Puerta de Toledo y ronda de Toledo, glorieta de Embajadores, calle Embajadores, Ferrocarril y Ramírez de Prado, plaza del Amanecer en Méndez Álvaro y calle de Méndez Álvaro.
Conexión norte-sur
Avenida de Pío XII, calle de Príncipe de Vergara, avenida de Menéndez Pelayo, plaza de Mariano de Cavia y avenida del Mediterráneo.
O bien, la conexión norte-sur, pero por el oeste:
Desde la zona norte hasta la calle de Raimundo Fernández Villaverde el eje alternativo propuesto discurre por Bravo Murillo entre Plaza de Castilla y la Glorieta de Cuatro Caminos. Allí se puede optar por continuar por Bravo Murillo o, en su defecto, coger la avenida Reina Victoria.
Comentarios