- Lom último Putin promete a Trump "salvar la vida" de los soldados ucranianos con una estricta condición
Duro golpe al terrorismo después de que Estados Unidos haya matado al jefe de operaciones globales del ISIS en una operación militar. Las fuerzas estadounidenses, junto a los servicios de inteligencia y seguridad de Iraq, abatieron al considerado como segundo hombre del ISIS.
Se trata de Abdallah Makki Muslih al-Rifai, conocido como 'Abu Khadijah', apodado como el 'califa adjunto' y “uno de los terroristas más peligrosos de Iraq y del mundo”, como se refirió a él el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, en un comunicado publicado en X.
El propio presidente americano, Donald Trump, también lo anunció en su perfil de Truth Social: “Hoy fue asesinado el líder fugitivo de ISIS en Irak. Fue perseguido sin descanso por nuestros intrépidos combatientes. Su miserable vida fue aniquilada, junto con la de otro miembro de ISIS, en coordinación con el gobierno iraquí y el gobierno regional kurdo. ¡PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA!”, escribió.
Cómo se produjo el ataque conta Abdallah Makki Muslih al-Rifai
Fue abatido en un ataque aéreo de precisión el pasado jueves, producido en la provincia iraquí de Al Anbar, como se explicó desde el Mando Central estadounidense (CENTCOM). Cuando sus cuerpos fueron encontrados, se vio que “ambos llevaban 'chalecos suicidas' sin explotar y portaban múltiples armas”, prosigue el comunicado de CENTCOM.
La identificación de Abu Khadijah se produjo “gracias a una coincidencia con el ADN recogido en una redada anterior en la que Abu Khadijah escapó por los pelos”. Se le acusa de “ser responsable de las operaciones, la logística y la planificación llevadas a cabo por el ISIS en todo el mundo”, apuntó CENTCOM.
Por su parte, Mohamed al-Sudani, señaló que “los iraquíes continúan sus impresionantes victorias sobre las fuerzas de la oscuridad y el terrorismo”. “Felicitamos a Irak, al pueblo iraquí y a todas las naciones amantes de la paz por este importante logro en materia de seguridad”, sentenció.
Comentarios