El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene entre ceja y ceja el deseo de anexionar Groenlandia. El máximo mandatario americano ha dejado claro en los últimos meses su intención de agregar a Estados Unidos la isla más grande del mundo.
Trump insistió este jueves en su idea. El presidente de EE.UU. cree que Groenlandia es fundamental para la seguridad nacional de su país y no tuvo reparos en afirmar que Estados Unidos debe lograr la anexión del territorio autónomo danés.
"Tenemos que hacerlo. Realmente lo necesitamos por seguridad nacional", dijo Trump durante una comparecencia en el Despacho Oval junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Trump cree "que sucederá" la anexión de Groenladia y dijo que también sería positiva para "la seguridad internacional".
Trump pide 'ayuda' a Mark Rutte, secretario general de la OTAN
Además, el presidente de EE.UU. quiso hacer cómplice a Mark Rutte para cumplir su ansiado objetivo: "Estoy sentado con un hombre que podría ser instrumental".
El secretario general de la OTAN afirmó, por su parte, que no le compete estar en las conversaciones sobre si Groenlandia se vuelve parte de EE.UU. o no, pero dio la razón a Trump con respecto a su preocupación sobre la importancia estratégica del Ártico. "Cuando se trata del Alto Norte y el Ártico, tiene toda la razón", explicó Rutte, recordando la presencia del ejército ruso en una región sobre la cual China exhibe a su vez un creciente interés por su importancia estratégica.
Rutte destacó la actual falta de buques rompehielos tanto por parte danesa como estadounidense, lo que complica el tránsito marítimo por aguas del Ártico, a lo que Trump replicó diciendo que su Gobierno va a encargar 48 buques nuevos de este tipo y que Canadá ha mostrado interés en utilizarlos.
El futuro primer ministro de Groenlandia rechaza el objetivo de Trump
El que probablemente sea el nuevo primer ministro de Groenlandia rechazó el miércoles el esfuerzo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tomar el control de la isla y afirmó que los groenlandeses deben tener la oportunidad de decidir su propio futuro mientras avanzan hacia la independencia de Dinamarca.
El partido Demokraatit, liderado por Jens-Frederik Nielsen, un partido proempresarial que favorece un camino lento hacia la independencia, logró una sorprendente victoria en las elecciones parlamentarias del martes, superando a los dos partidos de izquierda que formaron el último gobierno. Mientras la mayoría de los groenlandeses se oponen a las propuestas de Trump, la campaña adoptó un enfoque dirigido más a temas como la atención médica y la educación que la geopolítica.
Pero el miércoles, Nielsen respondió rápidamente a Trump, quien la semana pasada dijo en una sesión conjunta del Congreso que Estados Unidos necesitaba Groenlandia para proteger sus propios intereses de seguridad nacional y que esperaba obtenerla "de una forma u otra".
"No queremos ser estadounidenses. No, no queremos ser daneses. Queremos ser groenlandeses, y queremos nuestra propia independencia en el futuro", manifestó Nielsen, de 33 años de edad, a Sky News de Reino Unido. "Y queremos construir nuestro propio país por nosotros mismos".
Comentarios