- OTAN Dos misiles matan a dos personas en Polonia y el Gobierno se reúne de urgencia
- Guerra Ucrania - Rusia La última hora, en directo
La guerra entre Rusia y Ucrania, la cual comenzó el pasado 24 de febrero, sigue recrudeciéndose y las víctimas siguen contándose en ambos bandos. Las últimas informaciones llegan desde los servicios de inteligencia ucranianos. En este caso es que Moscú está reclutando a enfermos de VIH y de hepatitis C y los manda a la guerra.
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, este acto está protagonizado por el grupo Wagner, una organización paramilitar privada compuesta por una red de mercenarios rusos. Además, el ministerio afirma que el reclutamiento “ya ha adquirido un carácter masivo”.
El informe de inteligencia elaborado por la defensa ucraniana localiza el punto en donde más enfermo se han tomado: “Solo en el correccional número 5 del pueblo de Metalostroy, en la región de Leningrado, más de cien presos con VIH confirmado o hepatitis C fueron movilizados por el grupo Wagner”.
¿Qué color de pulseras llevan?
El gobierno de Zelenski ha acusado a Moscú de “marcar” a estos enfermos con unas pulseras que hacen de identificación de sus dolencias. Para los enfermos de VIH una pulsera roja, y para los enfermos de hepatitis, una blanca.
El grupo Wagner, al servicio del Kremlin, se ha quejado por tener que estar en primera línea de guerra junto a los enfermos de VIH y hepatitis, tanto así que los médicos presentes en la guerra “se niegan sistemáticamente a prestar asistencia a los heridos con VIH y hepatitis”.
Tomar presos, reclutarlos y enviarlos a la guerra es una práctica regular del Kremlin y lo ha sido desde que comenzó el conflicto armado con el país vecino. En total, Putin ha enviado a 15.130 presos a la guerra.Ucrania, por su parte, ha replicado esta conducta y reduce la pena de prisión a aquellos que quieran combatir.
Comentarios