Donald Trump ha invitado a varios líderes y personalidades extranjeras a asistir a la ceremonia de investidura que marca el inicio de su segundo mandato, que se celebrará el 20 de enero. A la toma de posesión se ha confirmado la presencia de varios líderes políticos internacionales, lo cual marca una ruptura con la tradición de no invitar a jefes de Estado extranjeros a tales ceremonias. Entre los invitados destacan: Javier Milei, presidente de Argentina; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; Santiago Abascal, líder del partido político español Vox, asistirá como parte de una delegación invitada del grupo en el Parlamento Europeo, los Patriotas para Europa; Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil y Xi Jinping, aunque ha declinado la invitación.
Por el contrario, la Comisión Europea (CE) será uno de los grandes ausentes, ya que que la presidenta de esa institución, Ursula von der Leyen, no ha recibido por el momento una invitación para acudir a la toma de posesión del próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y precisó que anteriores líderes del Ejecutivo comunitario tampoco han asistido a una investidura de un mandatario estadounidense. "No ha habido ninguna novedad en ese frente, lo que significa que no hubo invitación a la presidenta Von der Leyen", ha declarado.
En la lista de no invitados destaca Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ni del líder ruso Vladimir Putin. La ceremonia en la escalinata del Capitolio contará con la presencia del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y todos los exmandatarios vivos del país: Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Michelle Obama no acompañará a su esposo al evento, informaron este martes medios locales.
Comentarios