Sri Lanka ha sufrido un apagón general en toda la isla después de que un mono cayera en un transformador eléctrico. La avería ha durado varias horas, aunque desde el ministerio de Energía del país ya han comunicado que el problema ha sido resuelto.
“Un incidente en el que un mono chocó con un transformador provocó esta avería”, explicó el ministro de Energía, Kumara Jayakody. Lo ocurrido tuvo lugar en la ciudad de Panadura, muy cerca de Colombo, la capital.
“Los ingenieros están atendiendo el problema para intentar restablecer el servicio lo antes posible. El animal entró en o con nuestro transformador de red provocando un desequilibrio en el sistema”, señaló.
El apagón se produjo a mediodía de este domingo, aunque a las 17:30 horas de la tarde ya estaba solucionado. Eso sí, para arreglar el problema se pidió a los propietarios de es solares de todo el país que desconectasen dichos aparatos de la red principal.
Un problema habitual en Sri Lanka
El sudeste asiático es una de las zonas más pobres del mundo, concretamente Sri Lanka, que ha atravesado cortes de electricidad continuados estos años. La fuerte crisis económica fue uno de los desencadenantes de las protestas que hicieron caer al gobierno en 2022, cuando gobernaba Gotabaya Rajapaksa.Esta crisis, que se vio aumentada por el Covid-19, hizo que la isla se viese falta de alimentos y combustible, haciendo que su moneda se devaluara. Situación que se solventó levemente con la ayuda de 3.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo del año 2023.
Eso sí, el país se encuentra en plena búsqueda de socios que fortalezcan su economía, bajo el mandato de Anura Kumara Dissanayake. Lo último han sido conversaciones con el líder chino, Xi Jinping, lo que acercaría a la isla a convertirse en una nación de los BRICS.
Comentarios