Núria Parlón, consejera de Interior de la Generalitat ha comparecido a las 23:00 horas en rueda de prensa para dar los detalles sobre la situación en Cataluña: "Los servicios de emergencia estarán activados durante toda la noche. Se ha recuperado el 63 por ciento de la demanda eléctrica".
Parlón ha asegurado que la comunidad autónoma tiene la tranquilidad de que el sistema "está funcionando respecto a sus estructuras críticas". La consejera de Interior ha adelantado que confía en que mañana se recupere la normalidad, pero ha mantenido un discurso prudente y ha apuntado que se trabajará solucionar cualquier contratiempo.
Los colegios abrirán en Cataluña
La Generalitat, por otra parte, ha avanzado que mañana, martes, habrá clases en los colegios. No se descarta que algunos alumnos o profesores puedan tener problemas para llegar. Algunas universidades, de todas formas, han decidido suspender las clases debido a la incertidumbre generada por el apagón eléctrico.
Por otra parte, Núria Parlón ha desgranado las cifras de las incidencias registradas durante este lunes: "Hemos recibido 9.946 llamadas al 112 y Bomberos ha hecho 750 rescates en ascensores y hemos doblado la presencia operativa de Mossos d'Esquadra con 7.120 efectivos". La seguridad ciudadana es una de las prioridades de la Generalitat, especialmente en las horas nocturnas para evitar, por ejemplo, que se produzcan robos en los comercios que no puedan bajar las persianas.
La red de metro abrirá toda la noche
La red de metro de Barcelona abrirá toda la noche. En el momento de escribir esta noticia, el 72 por ciento de la red funcionaba. Las líneas L1, L5, L9 y L10 (norte y sur) operan con normalidad y la L3 y L4 lo hacen de forma parcial. La L2 y L11 no están operativas. Las instituciones, tanto las autonómicas como las estatales, insisten en la importancia de mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades en estos momentos tan particulares.
Comentarios