Desde que se conociera el diagnóstico de ELA de Juan Carlos Unzué, el exportero y exentrenador nunca ha ocultado su estado físico y de ánimo ante el avance de la enfermedad. Su entereza es una de sus mayores fortalezas y, en la noche del pasado miércoles, 26 de marzo, fue el protagonista del programa '59 segundos', en el que habló sobre la traqueotomía o cómo afrontó la noticia de su enfermedad.
Unzué, si bien itió en el programa de La 2 que durante los tres primeros años con la ELA sí estaba dispuesto a someterse a la traqueotomía, su idea ha cambiado por completo en los últimos tiempos. “Ahora tengo la sensación de que he vivido mucho tiempo con esta enfermedad”, confesó.
“He condicionado, de cierta manera, la vida de muchas personas cercanas a mí. Y, sobre todo, lo que percibo, como consecuencia de conocer a muchos compañeros y compañeras que ya la tienen hecha, tengo la sensación de que no sería suficiente calidad de vida como para disfrutar. Prefiero marcharme un poco antes, con la sensación de haber tenido una vida plena, que es lo que siento y pienso hoy”, manifestó en '59 segundos'.
Los primeros síntomas de la ELA para Unzué y cómo los afrontó
Por otra parte, Unzué habló abiertamente sobre los inicios de su enfermedad y cómo detectó los primeros síntomas de la ELA. “Yo estaba de entrenador en el Celta de Vigo, a mitad de temporada, enero de 2018. Empiezo a sentir un cansancio general exagerado y decido descansar un poquito. Cuando estamos en primavera, finalizando la temporada, mi hobby era la bicicleta, y sentía que, si bien anteriormente mejoraba mi estado físico, aquel año acumulaba cansancio”, contó.
El exentrenador, al mismo tiempo, acabó itiendo que, al sentir aquello, fue alargando cada vez más las siguientes salidas en bicicleta. “Dos o tres meses después, uno de mis dedos de la mano izquierda empezó a funcionar diferente al resto. Y eso mismo, al año, empezó a pasar con un dedo del pie derecho. Después de 18 meses, el doctor se atrevió a decirme que tenía ELA”, explicó en el espacio de La 2.
Comentarios