- Tokio 2020 Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, broche de bronce en 470
- Test Olímpico Marsella Xammar y Brugman, bronce
“Siempre he tenido el sueño de ser campeón olímpico. El bronce de Tokio fue el día más feliz de mi vida, deportivamente hablando, pero sólo se cumplió una parte del sueño. Aún me queda otra”, reconoce Jordi Xammar en conversación telefónica con MARCA desde La Haya. Allí se celebran del 11 al 20 de agosto los Mundiales de vela de varias clases olímpicas y se reparten las primeras plazas para París 2024. En el caso del 470 mixto, son ocho; nueve si Francia es uno de ellos ya que en su caso ya la tiene como país anfitrión. Las plazas son para el país, no nominales, por lo que será la Federación Española de Vela la que elija a la pareja que nos representará en Marsella, sede olímpica de este deporte. Lo hará en función de los resultados de los equipos formados por Jordi Xammar-Nora Brugman y Silvia Más-Nicolás Rodríguez en las regatas que marquen como selectivas. Nico fue su tripulante en Tokio.
Xammar y Brugman llegan al Mundial con el bronce del test olímpico de Marsella como aval. Han subido al podio hace tres semanas en la regata celebrada en el mismo escenario en el que el año que viene se celebrarán los Juegos. “Ha sido un plus de motivación. Quedamos satisfechos por el podio, pero queríamos más, tenemos nivel para estar más arriba. Lo mejor es que sacamos mucha información del campo de regatas de cara al futuro”, explica. De hecho, pocos días después del Mundial regresarán allí. La idea es que ambos se conozcan el campo de regatas olímpico como la palma de sus manos.
Siempre he soñado con ser campeón olímpico
Marsella le gusta. Allí hizo su primera regata internacional de 420 y aún recuerda que en la primera prueba fueron primeros. “Todos los días pienso en París 2024, no me lo puedo quitar de la cabeza”, reconoce.
Por eso, uno de sus objetivos en La Haya es ganar la plaza para los Juegos, pero no es el único. “Me gustaría ser campeón del mundo. Con Nico (Rodríguez) fui plata. Con Nora también el año pasado. Ser campeón mundial es mi espinita”, reconoce.
Lanzado con Nora Brugman
Con Nora, a la que conoce desde niños cuando navegaban en Optimist, lleva entrenando desde hace sólo año y medio. Se lo propuso cuando ella le escribió para darle la enhorabuena por el bronce olímpico. Desde entonces, cuentan casi todas sus participaciones en regatas por podios. El año pasado fueron subcampeones de Europa y del mundo.
En 2023, y tras su salida del equipo español de SailGP en febrero, Xammar se ha centrado en la campaña olímpica. Ganaron la Regatta Internacional de Lanzarote, primera prueba del año de las clases olímpicas; fueron terceros en el Trofeo Princesa Sofía y primeros en la Semana Olímpica de Hyères. La única vez que se les ha resistido el podio ha sido en el Europeo de San Remo, donde acabaron quintos. La dupla catalana va a por todas en La Haya.
De la Haya a París
Un total de 28 españoles participarán en los Mundiales de vela de la Haya, en los que se repartirán las primeras plazas olímpicas para los próximos Juegos (470, 49er, 49er FX, Nacra 17, iQFOiL, Fórmula Kite e ILCA 6 y 7. Además de Jordi Xammar y Nora Brugman y de Silvia Más y Nicolás Rodríguez en 470 mixto, las principales opciones son Diego Botin y Florian Trittel en 49er, Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX, Pilar Lamadrid en iQFOiL, Gisela Pulido en Fórmula Kite y Tara Pacheco y Andrés Barrio en Nacra 17.
La Haya es la primera oportunidad para conseguir la clasificación olímpica, pero no la última. También se podrá en el Mundial del año que viene, el Europeo y el Preolímpico.
Comentarios