- GTA GTA 6 tendría el precio más caro de lanzamiento; ¿deberían costar más los videojuegos?
- GTA No esperes por el segundo tráiler de GTA 6: ni saldrá mañana ni llegará pronto
Puede que os sorprenda, pero Grand Theft Auto IV sigue teniendo uno de los mejores mundos abiertos de la industria. Al menos en lo que respecta a la interacción del mundo con el jugador y de la forma en la que se comportan tanto sus físicas como sus NPC.
Y no me acordaba. Ha sido gracias a Synth Potato que hemos podido rememorar algunas de las maravillas que nos dejó Rockstar allá en 2008. En efecto, han pasado 17 años y, aun así, sigue siendo uno de los mejores en lo suyo.
Lo bueno es que, al recordarlo, no tenemos ni que tirar de memoria, pues el propio tuitero ha ilustrado la situación con varios vídeos que me han hecho incluso recordar algunas cosas que yo había olvidado.
El mapa de Grand Theft Auto 4 es tan bueno que hasta tiene mecánicas que GTA 5 no recra
Una de las interacciones que más me han sorprendido es la de revivir NPC. ¿Por qué? Pues porque esto se perdió en GTA 5 debido a los muchos recursos que puede llegar a consumir. Siendo breve, lo que GTA 4 hacía con las ambulancias era ayudar a NPC heridos en mitad de la calle.
Mientras visitábamos la ciudad, era posible ver accidentes de tráfico, por ejemplo, y a gente tirada en la calle. Pues bien, si nos quedábamos observando la escena, podía darse el caso de que apareciese una ambulancia, atendiesen al herido y este "volviese a la vida". Era un detalle al que hoy día no le damos tan importancia, pero que refleja lo muy cuidado que estaba el juego.
En GTA 5, para que os hagáis una idea, los enfermeros, médicos, etc. que acuden a un escenario similar simplemente se quedan mirando sin intervenir. Otra de las anécdotas que nos trae Synth está relacionado con un crimen simplemente atroz.
Aunque en esta escena el protagonista no se parece tanto a Belic, los gráficos son de GTA 4. Sea como fuere, lo que nos cuenta es que si dentro de cualquiera de los ordenadores del juego buscamos "child beauty pageants", es decir, concursos de belleza infantil, automáticamente obtendremos un nivel de búsqueda de 5 estrellas.
De hecho, también relacionado con este tema, los agentes de policía podían pedirle a la gente que se detuviese en mitad de la calle y examinar su maletero si analizaban el comportamiento del NPC como sospechoso, ya fuera por ser sospechoso de pederastia o por cualquier otra actividad ilegal.
La web es un sistema encubierto para atrapar a pedófilos. Es una auténtica locura que se currasen detalles como este, aunque no es de los más sorprendentes. Si queremos quedarnos con la boca abierta, tan solo tenemos que echar un vistazo al sistema de trenes.
Este era tan complejo y estaba tan diseñado que podíamos ir a cualquier parte de la ciudad en él sin tiempos de carga. Hoy día puede parecer una tontería, pero no debemos olvidarnos de que es un juego de hace 17 años.
Solo con estos detalles ya podemos ver lo mucho que se esforzó Rockstar en crear un mundo abierto con vida propia, pero es que la cosa no termina ahí. Por ejemplo, si le dábamos dinero a un sin techo, y alguien nos agredía cerca de él, nos ayudaría en la pelea como muestra de agradecimiento.
También tenía muy en cuenta sus carteles y el comportamiento de los coches. Si quemábamos rueda, la goma se podía desgastar por completo, y si visitábamos determinadas estaciones de lavado, podíamos obtener un descuento si las visitamos en taxi... Porque así lo anunciaba un cartel.
Son detalles que, como ya he dicho, podíamos ignorar, pero que reflejaban un cariño tremendo por su obra. Ojalá muchos estudios actuales hiciesen las cosas así, puesto que son estas pequeñas cositas las que hacen que un juego acabe siendo un juegazo.
En su hilo, Synth Potato también destaca lo bien hecho que estaba el móvil, el cual cambiaba cuando adquiríamos un modelo más nuevo, y hasta muestra algunas tiendas que se basan en emplazamientos reales. Un detalle del que yo me acuerdo es de los correos electrónicos.
GTA 4 introdujo la mecánica de los emails, pudiendo hablar con otros personajes a través de estos. Puede parecer una tontería, pero me parece muy curioso, sobre todo porque no podíamos hablarle mal a nuestra madre. Si escogíamos una respuesta negativa, Niko no nos hacía caso y le hablaba bien. Su madre era sagrada.
Otro detalle que me encantaba es que podíamos encontrar nuestros antecedentes policiales. Lo malo es que estos no se actualizaban a medida que avanzábamos en el juego, por lo que siempre eran los mismos. Pese a ello, es un detallazo que le da mucha vida al mundo de GTA 4.
Lo mejor de todo es que estas son solo algunas de las virguerías que Rockstar hizo con el que podría ser uno de sus mejores juegos. Lo malo es que muchas de estas ideas se perdieron en GTA 5. Siendo sincero, me encantarían que lo recuperasen en GTA 6, su juego (o eso parece) más ambicioso hasta la fecha.
Comentarios