AJEDREZ
Ajedrez

La FIDE afea a Carlsen su comportamiento e investigará las supuestas trampas de Niemann si hay pruebas

La Federación Internacional de Ajedrez cree que Carlsen debía haber manejado la situación de mejor forma pero comparte su preocupación sobre las trampas

Carlsen, en una partida / Eric Rosen (FIDE)
Carlsen, en una partida / Eric Rosen (FIDE)
Actualizado

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha roto su silencio tras las sospechas levantadas sobre una posibles trampas del estadounidense Hans Niemann en su partida ante Magnus Carlsen. El campeón del mundo primero abandonó en la Copa Sinquefield el 5 de septiembre después de perder con el estadounidense, de 19 años, y dejar entrever en su cuenta de Twitter que este gran maestro hizo trampas ayudado por programas informáticos. Dos semanas más tarde, en la sexta ronda del torneo por internet Julius Baer Generation Cup de partidas semirrápidas (15+10), Carlsens se volvió a enfrentar a Niemann y se rindió en el segundo movimiento.

Arkadi Dvorkovich, presidente de la FIDE, señaló, a través de un comunicado, que aunque estos dos torneos no estaban bajo el amparo de la entidad, "como organismo rector del ajedrez mundia es nuestro deber proteger la integridad del juego y su imagen, y en vista de que el incidente sigue escalando, nos vemos en la necesidad de dar un paso adelante".

Dvorkovich no ha dudado en reprender a Carlsen por su actitud: "el campeón del Mundo tiene una responsabilidad moral asociada a su estatus, ya que se le considera un embajador mundial del juego. Sus acciones impactan en la reputación de sus compañeros, en los resultados deportivos y eventualmente pueden ser perjudiciales para nuestro juego. Creemos firmemente que había mejores formas de manejar esta situación".

La FIDE recalca también su preocupación por las trampas en el ajedrez. "Al mismo tiempo, compartimos su profunda preocupación por el daño que las trampas suponen para el ajedrez. La FIDE ha liderado la lucha contra las trampas durante muchos años y reiteramos nuestra política de tolerancia cero hacia las trampas en cualquier forma. Ya sea en línea o 'sobre el tablero', las trampas siguen siendo trampas".

La máxima autoridad del ajedrez mundial incide que está dispuesta a emprender una investigación una vez que haya alguna prueba de que se han hecho trampas: "La FIDE está preparada para encargar a su comisión de Juego Limpio una investigación exhaustiva del incidente, cuando se proporcione la prueba inicial adecuada y todas las partes involucradas revelen la información a su disposición. omos plenamente conscientes de que, en algunos casos, la incertidumbre puede perjudicar el rendimiento de los jugadores. También puede dañar la reputación de un jugador, por eso insistimos en que se sigan los protocolos contra las trampas".

Al tiempo, hablar de crear un equipo de trabajo "formado por principales plataformas de ajedrez, Grandes Maestros, expertos en antitrampas y oficiales de la FIDE, para combatir este riesgo y evitar que se convierta en una verdadera plaga".

Ajedrez Carlsen acusa abiertamente a Niemann de hacer trampas y se niega a jugar contra él de nuevo
Ajedrez Netflix indemnizará con 5 millones a una ajedrecista por 'Gambito de Dama'
Ajedrez Niemann reconoce que hizo trampas hace años pero no ante Carlsen: "Si quieren juego desnudo"

Comentarios

Danos tu opinión