Estados Unidos continuó hoy con su espectacular dominio en las pruebas masculinas de velocidad al ganar los 400 metros de la mano del gran favorito, Michael Norman, que se impuso con un modesto crono (44.29) por delante de granadino Kirani James (44.48) y el británico Matthew Hudson-Smith (44.66), oro europeo en Berlín 2018.
Norman aprovechó a la perfección la ausencia del campeón olímpico Steven Gardiner, que se he perdido estos mundiales por la inflamación de un tendón. El bahameño, que no pierde un 400 desde Londres 2017, hubiera sido una gran piedra de toque para Norman, que este año ha corrido en 43.56.
El plusmarquista mundial Wayde Van Niekerk, que lucha denodadamente tras una grave lesión de rodilla por volver a ser el atleta que maravilló al mundo en Río 2016 con esos fabulosos 43.03, acabó quinto con un registro de 44.97.
James, por cierto, sumó la medalla que le faltaba para completar su colección, pues ya tiene medallas de los tres colores tanto en Juegos como en mundiales.
En los 400 femenino, cómodo triunfo de la gran favorita, Shaunae Miller-Uibo, con un crono de 49.11, mejor marca mundial de la temporada. La bahameña, doble campeona olímpica de la distancia, no tenía aún una corona mundial pues había sido segunda en 2015 y 2019 (tiene además un bronce en los 200 metros de Londres 2017).
Hoy en Eugene, en ausencia de la bareiní Salwa Eid Naser, oro en Doha 2019 y sancionada dos años por saltarse tres controles antidopaje, ha completado su ya de por si espectacular historial, pues es la primera cuatrocentista que gana el oro en Juegos Olímpicos, mundiales, mundiales indoor, mundiales sub 20 y mundiales juveniles.
Miller-Uibo se puso en cabeza desde los primeros metros y llegó con una cómoda ventaja a la recta final, en la que la domincana Marileidy Paulino, a priori su gran rival, logró al menos rescatar la plata que ya había logrado hace un año en Tokio.
Paulino, con un tiempo de 49.60, superó en los últimos 20 metros a Sada Williams, que con 49.75 firmó el nuevo récord nacional de Barbados.
Comentarios