- Atletismo · Europeos de pista cubierta. Jaime Guerra, retirado en camilla tras quedarse a 6 centímetros de las medallas
Lester Lescay cojeaba ayer levemente tras cada salto en la calificación de la longitud, que superó con muchísimos apuros por apenas un centímetro sobre el noveno clasificado. Un día después se ha colgado el bronce en su primera competición como español tras firmar un único salto válido de 8,12 metros.
Lescay es un saltador de origen cubano de 23 años que ha logrado la nacionalización por matrimonio y no por carta de naturaleza, como es habitual en muchos deportistas de élite -de hecho ha tardado tres años en lograr el pasaporte-. Lester conoció a su mujer Beatriz en un hotel y aprovechó un viaje para una concentración antes del Mundial indoor de Belgrado (2022) para quedarse en España.
Lescay compaginó la longitud con el triple en sus comienzos y ganó un oro mundial sub'18 en la cita de Nairobi (Kenia) en 2017, cuando aún tenía 15 años. El año pasado saltó 8,35 metros, confirmándose como una de las grandes perlas de la especialidad.
Sin embargo, este año las lesiones habían frenado su progresión, hasta el punto de tener que renunciar al Campeonato de España de hace dos semanas cuando se disponía a saltar. Pese a ello, la Federación decidió traerle a Apeldoorn tras hablarlo con él y su entrenador Luis Felipe Méliz, un laureado ex saltador de origen cubano con el que trabaja en Guadalajara.
Con estos antecedentes, pensar en una medalla esta noche era poco menos que ciencia ficción pero Lescay, que volvía la lucir un aparatoso vendaje en su pierna izquierda, se colocó primero tras la segunda ronda con un vuelo de 8,12 metros.
Luego sería superado por el italiano Mattia Furlani, bronce olímpico en París y gran favorito al oro, con un salto idéntico en su quinta intento. En tal caso, ya saben, gana el que tiene mejor segundo y un tocado Lescay había renunciado a los tres últimos saltos.
Fea lesión de Jaime Guerra
Furlani ya se relamía pero el búlgaro Bozhidar Sarâboyukov volaba hasta los 8,13 metros en su último salto y se hacía con un inesperado triunfo.
Quinto acabó Jaime Guerra, que pisó el podio momentáneamente tras un segundo salto de 8,06 metros. 'Aerolíneas' Guerra se lesionaría del isquio de su pierna izquierda en su último salto, teniendo que abandonar el foso de arena en camilla.
Comentarios