La cantera del Ramiro de Maeztu es inagotable. Nombres míticos han escrito gloriosas páginas en la historia del baloncesto español desde que Antonio Magariños, catedrático de Latín, auspiciara en 1948 un equipo llamado Estudiantes, Movistar Estudiantes en la actualidad. Algunos datos de este club abruman por su cantidad y calidad: 32 de internacionales absolutos fueron canteranos; también entrenadores como Antonio Díaz Miguel, Aito García Reneses, Pepu Hernández y Juan Antonio Orenga, etc.
Pero lo verdaderamente importante, lo que les hace estar orgullosos, es el trabajo con la base desde edades muy tempranas y contar con la cantera inclusiva más grande de Europa, con 2.000 niños. Todo este esfuerzo tiene siempre múltiples recompensas, y unas de ellas fue el triunfo ayer en el VIII Global X MARCA Future Stars Femenino (Sub12), que trata año a año de alcanzar el nivel de su hermano mayor masculino -celebra 24 ediciones en 2022 del 24 al 26 de junio y es el más prestigioso de Europa-, con promesas de las que pronto tendrá constancia el gran público. En una animada final, el Movistar Estudiantes derrotó al Rincopia Funbal Alcalá CB Juan de Austria por 89-72.
El camino hacia la final de estos dos equipos no fue fácil. Movistar Estudiantes ganó sufriendo en la eliminatoria anterior al Next MVP Badalona por 88-81, después que la jugadora del combinado catalán Amelia Alonso, máxima encestadora del torneo, anotara 47 puntos. Por su parte, Rincopia Funbal Alcalá CB Juan de Austria ganó al EBG Málaga por 81-58.
En los primeros compases de la final, Movistar Estudiantes dominó ligeramente (19-16), pero las de Alcalá de Henares remontaron y lograron ponerse un punto por delante al concluir el segundo de los seis periodos de 8 minutos (23-24). El partido estaba muy abierto al descanso (40-35), momento en el que José Alberto Santacana, entrenador del Movistar Estudiantes, aprovechó para exigir más defensa y quitar presión a sus jugadoras: "Antes de salir, que alguien cuente un chiste". Y su estrategia funcionó. Las del Ramiro de Maeztu abrieron una brecha de nueve puntos (55-46) que ampliaron al terminar el quinto período (70-56), hasta concluir el partido 82-79.
La medalla de bronce fue para el Next MVP Badalona, mientras que el quinteto ideal lo integraron Amelia Alonso (Next MVP Badalona), Sofía Pinillos (Juan de Austria Alcalá), Claudia Rosa (EBG Málaga), Alicia Stefanía (Juan de Austria Alcalá) y Adriana Ruiz Neumann (Movistar Estudiantes), quien además fue designada mejor jugadora de la final.
Clasificación final del torneo de La Roda
1º) Movistar Estudiantes
2º) Rincopia Funbal Alcalá CB Juan de Austria
3º) Next MVP Badalona
4º) EBG Málaga
5º) Picken Claret Benimaclet
6º) PickRoll Onil 5x5
7º) La Salle Córdoba
8º) UCAM Murcia
9º) La Roda
Comentarios