BALONCESTO
Baloncesto

Scariolo e Ibon Navarro dan la receta de cómo gestionar el talento y el éxito

Los dos entrenadores más exitosos de la historia del Unicaja desnudaron su metodología

Swergio Scariolo e Ibin Navarro, en un momento de su charla.
Swergio Scariolo e Ibin Navarro, en un momento de su charla..
Actualizado

Sergio Scariolo e Ibon Navarro se han dado cita en el Espacio Fundación Unicaja de la Plaza de la Marina. Los dos entrenadores más exitosos de la historia del equipo malagueño desnudaron su metodología y la forma en la que se gestiona el talento deportivo y los éxitos en el mundo de la canasta. Cómo desarrollar la personalidad de los jugadores talentosos fue uno de los primeros puntos sobre el que los dos preparadores charlaron.

Nuestra capacidad tiene que ser la de entender cuál puede ser el techo de ese jugador, los plazos para alcanzarlos y cómo pueden armonizarse con la calidad de los compañeros

Sergio Scariolo (Seleccionador nacional español)

“Hablar de talento es algo genérico, puedes tener una calidad de talento X, pero nuestra capacidad tiene que ser la de entender cuál puede ser el techo de ese jugador, los plazos para alcanzarlos y cómo pueden armonizarse con la calidad de los compañeros. Muchas veces se trata de hacer sacrificios o renuncias". Sobre su experiencia, el actual seleccionador nacional señaló que "el baloncesto no es un deporte individual, aquí se trata de ayudar a tu equipo a ganar. Esto te pasa en muchísimas ocasiones, en la Selección muchísimo, donde había una calidad de talento muy alta y había que encajar en un puzzle para que pudiera funcionar. Mucho mejor tener talento que no”, explicaba el seleccionador nacional.

La importancia de la mentalidad

Enlazando con este tema, Ibon Navarro sacó la importancia de la mentalidad de los deportistas y su capacidad para entrenarla. También hizo referencia a la importancia de tener las herramientas necesarias para mejorar en ese aspecto: "Hace muchos años empezó a haber dentro de un staff los preparadores físicos, los médicos, los podólogos, nutricionista... y ahora nos damos cuenta que la cabeza es todo, es un potenciador y un limitador importante. Se han derribado barreras de las que antes no se podía hablar. Antes de un deportista no se podía decir que era mentalmente débil, y aunque parece que la vida de un deportista es un cuento hay muchas cosas con las que hay que lidiar”, aseveraba Ibon Navarro durante la charla.

Ahora nos damos cuenta que la cabeza es todo, es un potenciador y un limitador importante. Se han derribado barreras de las que antes no se podía hablar

Ibon Navarro (Entrenador del Unicaja)

Sobre ese tema, el entrenador del Brescia también opinaba. “La faceta mental hay que entrenarla exactamente igual que el resto de las facetas. Muchas veces la gente que invierte se resiste e incluso el propio deportista. Yo personalmente trabajo con un psicólogo, mi ideal del cuerpo técnico es que el psicólogo desde el primer momento esté con el equipo”.

La faceta mental hay que entrenarla exactamente igual que el resto de las facetas

Sergio Scariolo (Seleccionador nacional español)

Otra de las opciones señaladas por Navarro fue que un veterano ayude al joven recién llegado a la élite, que incluso puede ser bueno para los dos: "Puede ocurrir que el objetivo de un compañero sea monitorizarle, enseñarle... los jugadores entre ellos tienen una comunicación más cercana que con el entrenador. A un compañero lo siente más cercano, por eso creo que la presencia de jugadores jóvenes también ayuda a motivar a jugadores veteranos".

Cómo gestionar a grandes estrellas

Scariolo también habló de cómo se gestiona a las grandes estrellas, de las que dijo que "los grandes jugadores se retroalimentan en su deseo de volver a vivir la victoria. Es importante que se sientan a la altura de grandes retos y de grandes circunstancias". Puso como ejemplo un hecho sucedido en el mundo del fútbol en la noche de ayer lunes: "Rodri ganó el Balón de Oro de fútbol y lo primero que dice es que quiere mejorar cada día". este programa de la Fundación Unicaja, que celebra con un espacio espectacular con motivo de su décimo aniversario en la Plaza de la Marina.

Baloncesto Un triple sobre la bocina da una victoria muy valiosa al Valencia
Baloncesto El Casademont Zaragoza se gana el pase a la siguiente fase ganando en Polonia
Baloncesto El drama silencioso del baloncesto español: ¿Por qué abandonan tantos árbitros?

Comentarios

Danos tu opinión