España, tras una inmejorable torneo en el que dominó su grupo y su semifinal, no pudo ganar la primera medalla de oro de la Copa de Campeones 3x3 de la FIBA en su categoría femenina al caer en la final ante Canadá, 15-13.
La selección femenina, élite mundial de la categoría tras su plata en losJuegos de París y su oro en Viena en el Campeonato de Europa, tuvo que conformarse con la segunda posición y es Canadá el equipo que hace historia ganando el primer oro de esta Copa de Campeones que la FIBA estrenó en Bangkok, Tailandia.
Aunque España cobró las primeras ventajas, 3-5, Canadá demostraría por qué es la número 1 en el ranking femenino. En el ecuador del partido ya mandaba 7-6. España se metía en problemas de faltas, a 5 minutos para el final ya hizo la sexta, aunque las canadienses no estuvieron muy finas desde la línea.
El marcador registraría alternativas constantes (7-8 para España, 9-8 para Canadá, 11-10 para las norteamericanas a 2:05 para el final). Pero una canasta desde más allá del arco (con valor de dos puntos) de Alba Prieto puso el 11-12 a 1:43 para el final.
Desde ahí hasta el final, un parcial de 4-0 para las canadienses puso la final muy cuesta arriba para las españolas, 15-12 que sin embargo, aún lograron un punto más y una posesión en la que Vega Gimeno falló una canasta doble para empatar a seis segundos para el final.
Alba Prieto fue la máxima anotadora de España con 6 puntos, Vega Gimeno hizo 3 y Cecilia Muhate y Ainhoa Gervasini, 2 cada una. En Canadá, la mejor fue Saicha Grant-Allen con 7 puntos y 6 rebotes, decisiva en los minutos finales.
La plata es para España un nuevo éxito en una modalidad que domina desde su nacimiento. La selección acudía al torneo como cabeza de serie número 3, logró superar en la fase de grupos a la 2, Francia, y cayó en una final muy igualada con la número 1 del mundo.
Comentarios