- Clasificación Así marcha la temporada regular en la Liga Endesa
El 6-0 que luce el Real Madrid en la Liga Endesa y la diferencia de 13,8 puntos por los que ha ganado sus seis encuentros son sólo la punta del iceberg del juego de los blancos, aún invictos en este inicio de temporada: 12-0 en todas las competiciones. El equipo que dirige el ya centenario Chus Mateo lidera la ACB en valoración, puntos, asistencias, tapones, tiros de dos puntos y mates. En algunas de esas estadísticas tienen actualmente registros históricos.
Desde que se creó la competición, ningún equipo ha finalizado una temporada con la actual media de valoración del Madrid, que se dispara hasta los 113,67 créditos. El tope lo ostenta el propio equipo blanco, que terminó el ejercicio 15-16 con un promedio de 111,0. Dzanan Musa es el líder blanco en la estadística con 17,3.
Las 20,67 asistencias que está dando el Madrid de media tampoco se han visto en la historia de la ACB. El tope hasta ahora lo posee el Manresa con 20,1 en la temporada 19-20. Facundo Campazzo es el más destacado con 6,7 pases de canasta por partido. Sólo el manresano Dani Pérez da más que el base argentino.
El tercer registro nunca visto es en tiros de dos, con un 62,14%. Walter Tavares, que ha acertado con 20 de sus 22 lanzamientos (90,9%), manda con holgura en la estadística. Esos datos tienen relación con las asistencias, pues el gran movimiento de balón que están teniendo los blancos les permite conseguir canastas fáciles o buenas posiciones de tiro. También son el tercer mejor de la Liga en triples con un 37,57%.
Ataque e intimidación
El Madrid, aunque no sea con cifras históricas, también comanda la competición en puntos, con 93,67, una cifra que no se veía desde que en la campaña 15-16 el equipo entonces dirigido por Pablo Laso acabara la temporada con 94,1 de media. En tapones, gracias a la intimidación de Tavares y Vincent Poirier, llega a los 5,33, igualado con el Valencia Basket. Desde la temporada 90-91, cuando lo hizo el mismo Madrid (5,6) no había un dato tan alto. Y en mates, con 5,5, por encuentro también está en lo más alto.
Además, tres madridistas están al frente de la estadística de +/-, que refleja el marcador cuando un jugador está en pista. Alberto Abalde está en 14,8, Campazzo en 10,5 y Musa en 9,3. La temporada ha hecho poco menos que empezar, pero los registros del Madrid son bestiales y no hacen más que reforzar su favoritismo.
Comentarios