Zaragoza será desde este miércoles y hasta el próximo domingo el epicentro del baloncesto femenino europeo. El Príncipe Felipe acoge la novedosa Final Six de la Euroliga Femenina, un torneo que se decidirá en la capital aragonesa las próximas tres temporadas, lo que vuelve a suponer un reconocimiento a la capacidad que posee España para organizar grandes eventos de baloncesto. El Valencia Basket, entre los aspirantes al título.
Seis equipos luchando por un cetro continental que en los últimos dos años nadie ha podido arrebatar al Fenerbahce, campeón en dichas ediciones y principal favorito después de plantarse en la cita actual sin perder ninguno de los 12 encuentros que ha disputado. Si vuelve a ganar, igualaría al Spartak de Moscú y al Ekaterinburg como los únicos equipos en la era moderna que consiguen tres éxitos de manera consecutiva.
El crecimiento imparable del Valencia Basket
Con el nuevo formato de competición, el conjunto turco ya está directamente en semifinales, igual que el Valencia Basket, que sueña con dar un paso más en su constante crecimiento. Nació en 2014, debutó en la Liga Femenina Endesa en 2018, estrenó su palmarés con la Eurocup en 2021, la temporada pasada consiguió el primer triplete nacional de su historia... Ocho veces ha abierto ya la vitrina la sección femenina del club valenciano, convertido en grande en tiempo récord.
Pero ahora, en su estreno en una final colectiva de la Euroliga, entre la aristocracia continental, busca el premio gordo, la corona europea. Sería el primer título para un equipo español en la Euroliga Femenina desde que el Ros Casares, también de Valencia, ganara la final al Rivas Ecópolis en 2012. Los dos equipos desaparecieron.
Sin la capitana Casas, pero con la experiencia de Torrens
Las taronjas jugarán todavía bajo el impacto de haber perdido a la capitana Queralt Casas en el último partido de la Liga Femenina Endesa, cuando se fracturó el cúbito y el radio del brazo izquierdo. Dedicarle un posible título es una motivación más. También tiene otra Alba Torrens, que aspira a levantar su séptima Euroliga, lo que sería un registro histórico en esta era de la máxima competición continental.
La veterana jugadora del Valencia Basket de 35 años, que suma seis títulos, se encuentra igualada en lo alto del palmarés con la legendaria Diana Taurasi, la rusa Natalia Vieru y su amiga Emma Meesseman, también presente en esta Final Six como gran estrella del Fenerbahce y de la competición: aspirante al MVP con promedios de 18,1 puntos y 24,1 de valoración. Torrens y ella conquistaron cuatro de sus entorchados con el Ekaterinburg.
Este miércoles, los cuartos, con jugadoras españolas
El rival del Valencia en semifinales (viernes 20.30 horas) saldrá del enfrentamiento de esta tarde entre el Cukurova Mersin turco, al que ya ganaron en la fase previa a la Final Six, y el Bourges francés (20.30 h). El Fenerbahce se medirá (viernes 17.30 h) al ganador del duelo que medirá al Famila Schio italiano y al USK Praga (hoy 17.30).
En los dos encuentros de cuartos de esta tarde habrá representaciaón española: María Araujo milita en el Cukurova y Maite Cazorla juega en Praga. El conjunto checo no podrá contar con María Conde, una de las mejores jugadoras de la Euroliga, que se rompió el tendón de Aquiles en enero.
Comentarios