- Clasificación Así marcha la temporada regular en la Euroliga
El Baskonia hizo lo más difícil para acabar perdiendo de manera cruel. Remontó 17 puntos ante el Estrella Roja (40-57), se puso por delante cuando faltaban poco más de dos minutos (72-71) y cayó después de que Moneke fallara un gancho sobre la bocina que habría forzado la prórroga (73-75). Canaan había metido los últimos cuatro puntos de los serbios.
No pudieron confirmar los baskonistas su mejoría de las últimas fechas, pero al menos mostraron orgullo, corazón y carácter después de una primera mitad en la que apenas tuvieron ritmo y mucho menos puntería: llegaron al descanso con un pesado lastre de 0/15 en triples.
Tras un buen arranque con Moneke y Hall como estiletes (14-6 con todos los puntos entre ellos), el Baskonia se paró. Tras un tiempo muerto del Estrella Roja, recibió un parcial de 0-10 que cambió el choque. Los vitorianos perdieron la vitalidad inicial y se atascaron. La desventaja fue creciendo de la mano de Bolomboy y Giedraitis mientras iban cayendo los triples fallados. Hasta 26-40 llegaron a verse los locales antes del intermedio.
No bastó ni el primer triple del Baskonia después de 16 intentos. Lo metió Howard, aunque no fue totalmente satisfactorio, pues le pitaron técnica por sacar el pie cuando lanzaba. Cuanto menos, dudoso. La renta llegó a los 17 (40-57) gracias al pésimo balance defensivo de los vitorianos, que permitieron mates a la contra. Les faltaba la dureza que sí mostraba su rival, al que bien le pudieron señalar varias antideportivas.
Los triples de Rogkavopoulos
Pese a todo, se levantó y compitió el Baskonia. Aumentó la intensidad defensiva, ayudó el debutante Samanic y un parcial de 10-0 con dos triples de Rogkavopoulos. A falta del último cuarto, el marcador se había estrechado a 52-60.
Siguieron apretando los baskonistas, aunque desperdiciaban las oportunidades para el levantamiento definitivo. Llegó con dos tiros libres de Howard a falta de 2:12 (72-71). Hall sumó un tiro libre cerrando un parcial de 10-2 y después un triple del escolta se salió de dentro. También falló una entrada en la que pareció haber falta de Giedraitis.
Mientras, Canaan acertó con un tiro por elevación y en la penetración decisiva entre tres defensores locales. Faltaban tres segundos por jugarse. El balón le llegó a Moneke, que se revolvió y lanzó un gancho que se quedó corto. Dolorosa manera de perder tras tanto esfuerzo.
Ficha técnica
73 - Baskonia (16+12+24+21): Baldwin (2), Howard (10), Sedekerskis (4), Moneke (18) y Hall (14) -cinco inicial-, Rogkavopoulos (11), Luwawu-Cabarrot (-), Forrest (8), Samanic (4) y Diop (-).
75 - Estrella Roja (16+26+18+15): Miller-Mcintyre (9), Nedovic (3), Kalinic (6), Davidovac (-) y Bolomboy (16) - cinco inicial - Mitrovic (5), Canaan (15), Teodosic (-), Giedraitis (12), Brown III (4), Petrusev (-) y Dos Santos (5).
Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Gytis Vilius (Lituania) y Guido Giovannetti (Italia). Sin eliminados. Señalaron falta técnica a Canaan (min.10) y a Howard (min.22).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Euroliga, disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 12.071 espectadores.
Comentarios