La tan atípica temporada de la NBA está llegando a su fin, lo que significa que los playoffs están al caer. Desde hace varios días ya están definidas las plazas en la Conferencia Este, sin embargo, el octavo lugar de la Conferencia Oeste aún no está decidido y la batalla entre los cuatro equipos que se mantienen con opciones se antoja muy dura.
La situación tranquila de la Conferencia Este
La Conferencia Este ya conoce a los equipos clasificados para el playoffs: Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Boston Celtics, Miami Heat, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets y Orlando Magic. Sin embargo aún no se conocen las posiciones finales de algunos equipos. A día de hoy los cruces de primera ronda serían los siguientes:
Milwaukee Bucks vs Orlando Magic
Toronto Raptors vs Brooklyn Nets
Boston Celtics vs Philadelphia 76ers
Miami Heat vs Indiana Pacers
El codiciado octavo lugar de la Conferencia Oeste
Toda la emoción de los últimos días está volcada en ver qué equipo se clasificará como el octavo de la Conferencia Oeste. Cuatro equipos (Memphis Grizzlies, Portland Trail Blazers, Phoenix Suns y San Antonio Spurs) lucharán por el último puesto en juego. Ahora mismo los Blazers son los octavos, los Grizzlies novenos, los Suns décimos y los Spurs undécimos. Todos ellos separados por medio partido. Esta batalla se decidirá el jueves y las cuentas de cada equipo son las siguientes:
- Los Blazers quedarán octavos si ganan o si cada uno de sus rivales pierden y se asegurarán el noveno puesto si dos de sus tres rivales pierden.
- Los Grizzlies quedarían octavos si ganan y los Blazers pierden y novenos si ganan o si pierden Phoenix y San Antonio.
- Los Suns quedarán octavos si ganan y Portland y Memphis pierden y novenos si ganan y pierden Portland o Memphis.
- Los Spurs serán octavos si ganan y pierden todos los demás. Para ser novenos deben ganar y que pierdan dos de sus tres rivales.
El formato play-in
Sin embargo y por primera vez, el octavo clasificado de la Conferencia Oeste podría no disputar la postemporada. Este año se ha implementado un nuevo formato de clasificación llamado play-in con el que se decidirá el último billete. Este formato lo disputarán el octavo y noveno clasificado de cada Conferencia si la diferencia de partidos ganados entre ambos equipos no es superior a cuatro partidos. Como en el Este la diferencia entre el octavo, los Orlando Magic, y el noveno, los Washington Wizards, es superior a dicha marca, no se disputará el play-in. Así pues solo se disputará en la Conferencia Oeste, para el que luchan cuatro equipos.
Este play-in se disputará el 15 y 16 de agosto, un día antes de comenzar los playoffs (17 de agosto). Se trata de una serie de dos partidos en los que si el noveno vence los dos le arrebataría su puesto al octavo. Éste por su parte con ganar un partido le valdría para clasificarse.
El primer partido de este formato se disputará el sábado 15 de agosto a las 20:30 en horario peninsular. Si se necesitara un segundo partido, este se disputaría el domingo a las 22:30 también en horario peninsular.
El vencedor de este play-in se unirá a los otros equipos que ya están clasificados en la Conferencia Oeste: Los Ángeles Lakers, Los Ángeles Clippers, Denver Nuggets, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Utah Jazz y Dallas Mavericks. A falta de definir alguna posición, ahora mismo así sería el cruce de primera ronda:
Los Ángeles Lakers vs Ganador del play-in
Los Ángeles Clippers vs Dallas Mavericks
Denver Nuggets vs Utah Jazz
Houston Rockets vs Oklahoma City Thunder
El inicio de los playoffs
Una vez se hayan definido los 16 equipos que estarán en los playoffs, el formato será el tradicional. Es decir, una primera ronda, semifinales, finales de Conferencia y la gran final, todas las eliminatorias al mejor de siete partidos. La postemporada comenzará el lunes día 17 de agosto y finalizará, como muy tarde, el próximo 13 de octubre.
Comentarios