Los Thunder sufrieron lo indecible para doblegar la enorme y casi heroica resistencia de los Nuggets (111-105) y situarse a un triunfo de las Finales de la Conferencia Oeste (3-2) en uno de lo partidos más espectaculares de la presente edición de los playoffs por el título de la NBA y que acabó decidiéndose en los últimos cinco minutos (92-92) con un intercambio de golpes brutal entre Shai Gilgeous-Alexander y Nikola Jokic, estrellas de ambos equipos y grandes favoritos al MVP de la temporada.
Ni el mejor guionista de Hollywood hubiese escrito un final de partido tan explosivo y con tanto protagonismo de ese dúo del que saldrá en los próximos días (o quizá en las próximas horas), el mejor jugador de la temporada. Su duelo en esos últimos instantes fue épico, monopolizando todas las acciones de sus equipos.
Un final épico de Shai y Jokic
El serbio anotó 11 de los últimos 12 puntos de los Nuggets, incluido un triple increíble a la desesperada al límite de la posesión y a media vuelta con Holmgren encima para igualar el choque (103-103 a 1:40 del final). Pero ahí acabó el repertorio de trucos del 'Joker' y empezó su exhibición de magia Shai, autor de 11 de los últimos 15 puntos de su equipo, incluyendo un triple y un 2+1 en el último minuto para certificar el triunfo de los Thunder.
Los Nuggets, que aterrizaron en el cuarto partidocon la lengua fuera, sacaron fuerzas de flaqueza para llevar la iniciativa en el partido, llegando a dominar hasta por nueve puntos en el último cuarto (81-90 a 10:11). Pero ahí se les acabó la gasolina. A todos menos a un Jokic que siempre funciona con súper.
Estadística histórica de Jokic
Pero su descomunal actuación con 44 puntos (12/18 t2, 5/7 t3 y 5/5 tl), 15 rebotes, 5 asistencias y 2 robos (único jugador junto a Westbrook con al menos 40 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias y 5 triples en un partido en la historia de los playoffs) no bastó para unos Nuggets que se asoman al abismo y tendrán que ganar en Denver en la madrugada del jueves al viernes (2:30 h) si quieren forzar el séptimo encuentro, que se jugaría en Oklahoma.
Además, el pívot serbio se convirtió en el octavo jugador en la historia de la NBA que firma más de un partido de playoffs con al menos 40 puntos y 15 rebotes. Sólo lo habían hecho antes Wilt Chamberlain (4), Shaquille O'Neal (2), Elgin Baylor (2), Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon, Charles Barkley y Bob McAdoo. Palabras mayores.
Junto a Jokic destacó en los Nuggets el trabajo de Jamal Murray, muy activo como gran escudero del serbio, pero que no tuvo su noche en el tiro pese a acabar con 28 puntos (7/14 t2, 3/13 t3 y 5/5 tl), 4 rebotes y 3 asistencias. Ambos estuvieron muy solos todo el partido, con una aportación testimonial de Aaron Gordon (13+5+3 con 1/5 triples) y Christian Braun (8+7+3).
Cornada de 'Bisonte' Dort y puntilla de Shai
Todo lo contrario que los Thunder, que se mostraron como un equipo con mayúsculas cuando el camino más empinado parecía. Hasta seis jugadores acabaron en dobles dígitos de anotación, brillando por encima de todos, como casi siempre, Shai con 31 puntos (11/20 t2, 1/3 t3 y 6/6 tl), 6 rebotes, 7 asistencias, 2 robos, 2 tapones y protagonizando un final de choque colosal.
Junto a él destacaron Jalen Williams (18+9+4), Isaiah Hartenstein (15+7+2) Chet Holmgren (14+8+2 tapones) y Luguentz Dort (12+3 con 4/8 triples) decisivo en el último cuarto, en el que firmó 9 de sus 12 puntos con 3/4 triples.
Nuestra ejecución en la recta final del partido fue excelente
Con los Thunder nueve puntos abajo (81-90 a 10:11 del final) 'Bisonte' Dort se sacó de la manga tres triples consecutivos para meter de nuevo a su equipo en el partido (90-92) antes de que Shai apareciese para dar la faena. "Nuestra ejecución en la recta final del partido fue excelente", aseguró su entrenador Mark Daigneault.
Comentarios