Mikel Landa: "Tener a todo el equipo apoyando me da confianza"
Vuelta a Burgos 2020 El líder de Bahrain dialoga con MARCA en Burgos, en cuya Vuelta es tercero

Tras ser tercero en la Vuelta a Andalucía, Mikel Landa afrontaba en Burgos el regreso a la competición. La ronda burgalesa es una de las que más divierte al líder del Bahrain-McLaren, que sabe lo que es ganar la general (2017) y que estrenó aquí su casillero de victorias con Euskaltel (2011), equipo que ahora dirige. En el Picón Blanco fue tercero, tras Evenepoel y Bennett. El vasco atiende a MARCA para analizar todo lo que rodea a una campaña exprés que tendrá en el Tour de Francia su momento álgido.
- ¿Qué le ha parecido que su excompañero Froome se vaya a ir a Israel? ¿Habrá más bombazos en este mercado?
- No sé si habrá más movimientos como el de Froome porque es un año difícil con todo el tema del coronavirus, parece que habrá problemas. Tendremos que esperar para ver qué ocurre.
- Cuando ha sido jefe de filas los resultados no han terminado de llegar, ¿eso le da más presión ahora?
- No, al revés. Ahora estoy muy tranquilo. Saber que tengo a todo un equipo para ayudarme me da confianza. Ellos me ayudarán a sacar momentos donde pueda tener más debilidad. El saber que tengo siete corredores mirando por mí me da mucha tranquilidad.

- ¿Qué necesita para rendir al cien por cien?
- No tener mala suerte, no perder tiempo en situaciones previas y poder competir de igual a igual en montaña. Ahí, que gane el mejor.
- ¿Se divierte igual que siempre con el ciclismo o esta vorágine de presión y de contratos le ha quitado magia?
- Por suerte me divierto cada día más al margen de que siempre hay alguna cosa extradeportiva, pero hay que saber convivir con los medios porque son parte del juego. Los resultados dirán. Si es bueno todo merece la pena, pero hay veces que por muchos planes que puedas hacer luego aparecen situaciones imprevisibles. Lo importante es estar preparado para la acción.
- Se habla mucho de que este año es clave para usted, ¿lo siente así también?
- Sí. Me veo ante una oportunidad única. Ha llegado el momento bueno de mi carrera, tengo la experiencia y la fuerza para afrontar este momento. Y estoy arropado.
Espero que la gente siga con ganas de 'Landismo' gane o no gane
- Para finalizar, el 'Landismo' sigue muy vivo, ¿se acabará cuando gane una grande?
- No lo sé. Creo que el Landismo tiene que ver con esa pelea continua que es algo que se aprecia en el mundo del ciclismo. Espero que la gente siga con ganas de Landismo gane o no gane.