El británico Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) ganó el sábado la cuarta etapa de la Vuelta al Algarve, que acabó en el puerto de segunda categoría del Alto do Malhão, tras superar en los últimos metros al portugués João Almeida y se hizo, además, con el maillot amarillo de líder.
El pelotón llegó unido a la subida final del Malhão, con 2,6 kilómetros de recorrido y una pendiente media del 9,3 %.Almeida (UAE Team Emirates) llegó a ponerse primero tirando del grupo más adelantado, pero en los últimos metros Pidcock le superó y consiguió coronarse en la meta.
El británico cubrió los 177,9 kilómetros de la etapa con un tiempo de 4:28:39, con un segundo de ventaja sobre Almeida y cinco sobre el belga Ilan Van Wilder (Soudal-Quick Step), que acabó tercero.
Los colombianos Sergio Higuita (BORA-hansgrohe) y Daniel Felipe Martínez (INEOS) entraron cuarto y sexto, respectivamente.
A falta de la contrarreloj final, Pidcock lidera la Vuelta al Algarve, seguido de Van Wilder, a cinco segundos, y Almeida, a siete.
El esprínter danés Magnus Colt, que tenía en su poder el maillot amarillo tras dos victorias en la segunda y tercera etapas de la Algarvia, no fue capaz de aguantar el final de la subida al Malhão y cayó a la octava posición.
La 49ª edición de la Vuelta al Algarve concluirá este domingo con una contrarreloj en Lagos, sobre 24,4 kilómetros.