- Ciclismo. El plan 'B' tras la fusión
El ciclismo mundial vive en medio de una posible fusión estelar entre Soudal-Quick Step y Jumbo-Visma. Una suerte de 'estrella de la muerte' entre dos conjuntos fuera de serie. Porque sus corredores no dejan de ganar allá dónde corren. Si no lo hacen los neerlandeses, les toca a los belgas. Y Andrea Bagioli fue el más rápido en el Gran Piemonte, una de las perlas que cambia radicalmente de colores, firmó con Lidl-Trek y no tiene nada que ver con la unión. Dejó en la estacada a Álex Aranburu, que pese a tener valentía no pudo cerrar. Tercero en Ivrea.
Con 120 triunfos se resume lo que puede suponer una fusión entre los dos transatlánticos de la bicicleta. 65 tiene Jumbo y 55 sumó Soudal con el alegrón de Bagioli en Ivrea. Como casi siempre hacen fue una estrategia perfecta para rematar. Desde entrar en todos los cortes con Cattaneo o Devenyns, hasta el salto de Bagioli al principal que formó Marc Hirschi. Después sus piernas hicieron el resto.
No entrará, eso sí, en los seis hombres que Jumbo podría acoger desde Soudal. Bagioli, talento cada vez más importante dentro del pelotón internacional, firmó por Lidl, que se alza como destino para jóvenes dada su capacidad de competir y pelear por ganar en casi todo el calendario. "Me encanta despedirme así", reconoció el de Aosta en Ivrea.
Allí también llegó Álex Aranburu. Sufrió en las ascensiones pero terminó entrando junto a su compañero Matteo Jorgenson. Quiso ser partícipe en el final y entró primero a la recta final. Pero no decidió bien al intentar ser el primero en lanzarse. Bagioli tenía más fuerza y por el centro dio la estocada final. Hirschi hizo segundo, Martin, sin opciones, último de ese grupo y fuera del podio.
Se debe poner en valor el final de curso de Aranburu. Dos segundos puestos -Alemania y Luxemburgo-, tres terceros -además de Piemonte sumó Montreal y Luxemburgo- y otros dos top-5. Son puntos, resultados y recortar distancias en un ránking olímpico en el que España recorta 25 a Francia. Lombardía y China marcarán.