Los Alpes daban la bienvenida a los ciclistas con la llegada a Madonna di Campiglio, donde Ben O'Connor ha terminado dominando su ascensión y se ha impuesto en solitario en su cima tras lanzar un ataque a sus compañeros de fuga, que han terminado entrando a cuenta gotas en la meta. Una de las torres de esta edición del Giro de Italia (mide 1,88 metros) ha conseguido resarcirse del segundo puesto de ayer y conquista la etapa de hoy. Así las cosas, el ciclista del NTT añade su segunda victoria a su casillero del 2020 después de ganar en febrero la cuarta etapa del Etoile del Besseges.
Entre los favoritos, Joao Almeida sigue liderando la general tras cruzar la línea de meta todos juntos. Ninguno de los rivales del portugués ha decidido atacar y Almeida conserva la maglia rosa un día más.
Ruben Guerreiro le 'roba' la maglia azzurra a Visconti
El portugués del Education First ha sumado 80 puntos entre los dos primeros puertos de primera categoría de la jornada y ha superado a Giovani Visconti al frente de la general de la montaña. Guerreiro conseguía entrar en la fuga del día, mientas que el italiano del Vini Zabu no era capaz de entrar en la escapada del día y terminaba perdiendo la maglia azzurra.
Los 198 puntos que suma el portugués le permiten vestirse el maillot de la montaña en la etapa de mañana en la que se verá obligado a meterse en la fuga si el propio Visconti consigue entrar en la escapada.
Sí al o Stelvio, no al Agnello ni al Izoard
El Giro de Italia ha confirmado durante la etapa de hoy que en la jornada de mañana se ascenderá el o Stelvio, ya que la carretera se encuentra totalmente limpia, aunque se coronará con una temperatura de cuatro grados centígrados. Por lo tanto, mañana se cruzará la Cima Coppi, aunque los ciclistas se tendrán que abrigar para descender el puerto con más altitud de esta edición de la ronda italiana.
Sin embargo, la etapa del sábado tendrá una modificación completa y no se subirán ni el Agnello ni el Izoard por las leyes sas sobre grupos mayores a 6 personas, ya que el alcalde de Briançon no va a permitir que la carrera pase por la ciudad. Asimismo, el mal tiempo que se espera complica las dos ascensiones y ha obligado a la organización a cambiar la ruta de la etapa. En este caso, y según ha informado el director del Giro de Italia, Mauro Vegni, en Rai Radio 1, en la etapa del sábado se ascenderá en tres ocasiones el Sestriere, una desde Perosa y dos desde Cesana.
Clasificación general:
Segunda etapa en los Alpes con la Cima Coppi
Finalmente, la organización ha decidido que sí que se subirá el o Stelvio en la jornada de mañana y este puerto se encadenará con el puerto final, que dará una nueva oportunidad a los rivales de Joao Almeida para arrebatarle la maglia rosa.