- Directo. Así vivimos la etapa 10 del Giro de Italia
- Giro de Italia. El mal fario se ceba con Roglic: se cae... ¡haciendo el reconocimiento de la crono!
En la Plaza del Duomo de Pisa , con su célebre Torre, inclinada como el cuello del fenómeno Ben Healy cuando ataca, Juan Ayuso reivindicó su posición de líder en UAE Team Emirates dejando el rosa a tiro. En un escenario delicado por la lluvia, el ciclista de Jávea asumió riesgos y firmó una contrarreloj muy solvente que le acerca al liderato del Giro de Italia y le deja a 25 segundos del primero, su compañero Del Toro.
Juan apostó fuerte, salvando un susto inicial, para ser muy constante en el segundo sector de la crono, en el momento decisivo y firmar un tiempo de 34:04 (50,3 km/h de media). Cedió 19 segundos con Roglic, pero le metió 48 segundos a Isaac del Toro. Pocas dudas que hubiera disputado la victoria de etapa en seco. Nuevo escenario en el Giro.
La lluvia marca la general
La jornada comenzó fea en la Toscana con protagonismo máximo de las aplicaciones meteorológicas. Sobre las 10:30 comenzó a llover de manera intermitente y anunciaban mucha agua desde las 16:00 cuando los favoritos comenzaban a marchar. Para añadir más tensión, Roglic, que sigue gafado, sufrió una caída en el reconocimiento, segunda que padece en Italia tras la de la grava. Cuando el esloveno saltó a la arena, comenzó a llover.
Todo estaba muy delicado y se convirtió en supervivencia pura. Roglic salió con la carretera más seca y ya en el primer sector se veía que iba a recuperar tiempo por la general. Ayuso, que salvó la caída en una de las primeras curvas, solo se dejaba ocho con el líder de Red Bull. Del Toro, sobre una pista de patinaje, cedía 26 segundos con su líder.
En el segundo sector, Ayuso se creció, pero no pudo mejorar a Roglic. El español arriesgó más si cabe y terminó el día como el segundo mejor de los contendientes por la general tras ceder 19 segundos con el esloveno que, recordamos, evitó el aguacero.
Hoole vence a Tarling
Pisa tiene aura y además, vive en una fiesta que no termina. El Pisa del Pippo Inzaghi ha subido a la Serie A y 45 años después ha sido final de etapa del Giro de Italia. En 1980, Jorgen Marcussen (Inoxpran) logró su único triunfo en la Corsa Rosa y, ahora, ha sido Daan Hoole el que se ha coronado para conseguir el mayor triunfo de su carrera.
El neerlandés ha dado el cuarto triunfo del Giro a la escuadra americana que se ha convertido en el segundo mejor equipo World Tour tras la apisonadora de UAE Team Emirates. Brillante gestión de recursos y ejecución del plan de Lidl-Trek, afinando objetivos y concretando triunfos.
Hoole voló a 54,3 km/h de media para completar los 28,6 kilómetros que separan Lucca de Pisa en 32:30 e imponerse al gran favorito en las apuestas, Joshua Tarling. El británico no lo tuvo fácil tras verse bloqueado por Mikkel Honoré (EF Education) cuando iba a doblarlo. Firmó el mejor tiempo en el primer sector, pero se vino abajo en el tramo definitivo y acabó cuatro segundos por detrás de Hoole.
Comentarios