- LaVuelta 2022. Triplete histórico de Annemiek Van Vleuten
La capital puso el broche. Annemiek Van Vleuten cerró en Madrid, tal y como se esperaba después de su exhibición camino de Colindres, la Ceratizit Challenge by LaVuelta. La tercera versión femenina de las grandes, que supone un 2022 histórico para la líder del Movistar. Tres victorias por la vía del cloroformo en Giro Donne, Tour de Femmes y la ronda española. Con un estilo atacante y sin rival aparente. Solo los viajes transoceánicos parecen hacerle dudar lo más mínimo.
Porque ese era, precisamente, su único quebradero de cabeza. Aterrizó en España con alguna duda, pues inmediatamente después de su coronación en Madrid emprenderá camino hacia Australia para el Mundial. Aunque viendo el nivel no existen dudas. Con todo y con eso, el Mundial será un nuevo objetivo glorioso en 2022, ya que puede sumar los arcoíris de contrarreloj y ruta, en una lucha con los Países Bajos y ante otras potencias como Italia, que tendrá a la segunda en LaVuelta al frente, Elisa Longo Borghini, o a la vigente campeona, Elisa Balsamo.
En LaVuelta no existió duda alguna de sus capacidades. Atacó en Fuente Las Varas (puerto de unos seis kilómetros con una pendiente media que bordeaba el 6%) y de ahí hasta meta. Ascensión similar a la decisiva del Mundial de Mount Pleasant, y en donde la del Movistar tiene cambios demoledores. O existe anticipación o nadie puede con ella. Porque táctica y físicamente es perfecta. En aquel final alsaciano del Tour, un ejemplo, u otro vestida de rojo camino de Alto Campóo.
Y sus declaraciones van en la línea de esa ascensión en suelo cántabro. Más que una prueba de calidad. "En el aspecto personal, salgo muy contenta con las sensaciones que me llevé, especialmente, el día de Colindres. Siempre vienes con algunas dudas, después de estar cinco semanas sin competir, sin poder comprobar cuál es tu estado de forma ante las rivales, pero me marcho tranquila al Mundial y convencida de que estoy pudiendo mantener el nivel con el que llegué al Tour", comentó a los medios oficiales del conjunto telefónico.
El último baile
Son muchos los argumentos que confieren a Annemiek Van Vleuten el papel de reina absoluta y 2022 hace que su condición de gran referente histórica siga sumando enteros. El penúltimo baile será en 2023, cuando colgará la bicicleta para emprender otros retos vitales, como confesó a MARCA antes de la Challenge
"Creo que lo mejor es retirarme en la élite. No quiero pensar en hacerlo cuando esté en cola de grupo sufriendo", explicó. Y, viendo los hechos, no lo hará. Movistar ya sabía que tenía a una reina, ahora puede añadir que cada jornada encima de una bicicleta puede ser histórica. Madrid corona a Su Majestad.