Marc André Palm es el Head de Marketing Global de Hansgrohe, la empresa que mantiene una alianza con BORA y que ha extendido su contrato hasta 2027. Esta renovación prolonga hasta mínimo diez años la fidelidad entre BORA y Hansgrohe.
Este hecho no es nada habitual en el pelotón. Por ejemplo, en el Tour de Francia de 2017, año en el que empieza la asociación de BORA-Hansgrohe, participaron 22 equipos, de los cuáles solo cuatro mantienen el mismo patrocinio exacto: Movistar Team, Cofidis Solutions Crédits, UAE Team Emirates y el propio BORA-Hansgrohe.
Por lo tanto, Hansgrohe es un ejemplo dentro del pelotón sobre como llevar una relación profesional entre una empresa y un equipo y Palm es uno de los responsables de esta buena relación.
¿Ha sido sencillo llegar a un acuerdo para la renovación?
Si. Los orígenes del sponsor de Hansgrohe fue en triatlón, en los comienzos, pero ahora apoyamos al equipo ciclista de Bora desde 2017, desde entonces la cooperación está yendo por el buen camino.
El equipo ha tomado un rumbo diferente a cuando llegasteis en 2017, ¿en qué os afecta?
Al principio el equipo estaba muy enfocado en esprintar y ahora hay una nueva estrategia enfocada en la clasificación. Estamos pensando en seguir ganando en las vueltas como el Giro de Italia del año pasado con Hindley. También este año en el Tour de Francia. Estamos contentos con haber renovado hasta 2027 y esperamos seguir con las buena relación con el equipo ciclista.
La dificultad de mantener en el mundo del ciclismo un patrocinador tan longevo.
Así es como Hansgrohe trabaja. Nos gusta trabajar a largo plazo y hacer equipo con buenos socios. Y nos gusta continuar con esta exitosa colaboración con el equipo. Hay muchos intercambios continuos en las bases y hay mucho potencial en la colaboración. Así que estamos utilizando el sponsoring como marca de trabajo: profundizando en la fidelidad de nuestros clientes, y lo que es más importante, la inversión nos ayuda a construir la marca con clientes y esta es una historia que empezamos en 2017 y queremos continuar, al menos hasta 2027.
¿Qué os aporta el equipo ciclista?
Tenemos muchas oportunidades para colaborar con el equipo a base de comunicación e intercambio. Y creo que hay muy pocos deportes donde puedes ser tan cercano al equipo, a las estrellas. Yo mismo pude saludar y conocer a Jai en uno de nuestros eventos y nuestros clientes también pudieron hacerlo y es algo que es muy difícil de hacer en otros deportes. Y nosotros verdaderamente apoyamos al equipo y al deporte.También tenemos speeches, no solo sobre ciclismo y el deporte, también sobre temas de gestión, motivación para la gente y desarrollo del talento. Por lo que hacemos un intercambio de muchas formas y estamos contentos de tener una parte tan abierta que nos esté apoyando para conseguir nuestras metas juntos.
¿Qué impacto recibe la marca a un gran papel en una carrera como el Tour?
Depende. Cuando estamos hablando de los clientes, la actividad de la comunicación principal del Tour de Francia es del 70% del total de la actuación, y hemos alcanzado un retorno muy alto de la inversión como sponsor en el Tour. Sin embargo, tenemos también al Giro de Italia y La Vuelta, solo con estos tres ejemplos nos ayuda mucho a ser muy activos de forma local y conocer a nuestros clientes en el evento y también utilizar el evento para activar nuestra marca con el medioambiente. Esto también es bueno por parte del equipo. Nos da la oportunidad de activar los mensajes alrededor del globo, no como en la Champions League, por ejemplo. Podemos seguir las grandes vueltas por todo el mundo y el efecto que tiene en Hansgrohe, que es una marca internacional, nos ayuda a activar nuestros mensajes.
Cuando os unisteis al equipo en 2017 teníais en el equipo a Sagan. ¿Como utilizasteis esa figura para explotar vuestra marca?
Peter Sagan, obviamente fue una gran historia en el pasado, porque él es un gran ciclista con muchos seguidores en los redes sociales y nosotros veíamos eso con las victorias en el Giro de italia o en el Tour de Francia. También podemos ganar esa visibilidad y ese interés de los logros deportivos en sí.
El día que Jai Hindley vistió el amarillo
Esto fue un gran logro para nosotros como sponsor, pero también lo es para el equipo ciclista, por supuesto y para Jai. Se unieron muchas emociones a ello. Toda la primera semana del Tour fue extremadamente exitosa, Jai estuvo genial. Nos sentimos muy orgullosos de ser el sponsor . Sabemos lo duro que trabajan y se entrenan para hacer esa actuación. El color de Hansgrohe es verde, pero aquel día cambiamos todo al amarillo, nuestras redes sociales, el logo, los fondos, fue un día increíble.
¿Cuáles son las expectativas para La Vuelta?
Sabemos que habrá jóvenes talentos de nuevo, que tendrán la confianza del equipo para correr La Vuelta. Estará un corredor joven como Cian Uijtdebroeks, también estará Sergio Higuita, que es un corredor importante. Esto nos ayuda y habla bien de La Vuelta y de BORA-Hansgrohe con nuestros clientes. Habrán diferentes eventos, eventos locales donde les invitamos a seguir la carrera y a asumir toda la emoción de la carrera. También daremos la oportunidad de conocer a los corredores después de la carrera. Con un buen selfie, un apretón de manos o un autógrafo.
Comentarios