COLOMBIA
Colombia

Así quedaron en libertad Ramón Jesurún y su hijo, después de ser detenidos en la final de Copa América

Aunque no quisieron dar detalles, ante la presencia de la prensa, hubo declaraciones del presidente de la FCF y de su hijo, después de quedar en libertad

Salida de Jesurún y su hijo después de ser detenidos en final de...
Salida de Jesurún y su hijo después de ser detenidos en final de Copa América 2924 ('X': Fox Sports México - El Heraldo)

Aparte de la dura derrota de la Selección Colombia en la final de la Copa América 2024, con el gol que consiguió la Selección de Argentina en el remate del alargue y que dejó el título para los gauchos, se conoció que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) había sido detenido en el mismo Hard Rock Stadium de Miami. Y aunque no se tenía mucha información, se conocieron imágenes y la ficha oficial en la que se registra un problema con las autoridades del escenario deportivo.

Según lo revelado por el diario El Tiempo, citando los documentos oficiales de la justicia del Condado de Miami Dade, se habrían presentado agresiones del hijo de Jesurún (Ramón Jamil Jesurún Saade) a uno de los integrantes del equipo de seguridad del estadio y a una supervisora. En los registros judiciales se hablaba de haber lanzado al suelo y haber pateado al hombre, identificado como Jakari Shaw o 'Víctima 1', para después cruzarse con gritos y un intento de agresión a Daphne Aguste, también mencionada como 'Víctima 2'.

Y de Jesurún padre, se indicó que habría intentado empujar a Jean Garoute, gerente de seguridad del estadio, pero lo detuvieron los otros acompañantes: "Jesurún Sr. continuó empujando hacia adelante para seguir combatiendo y golpeando al señor Garoute. Los amigos del señor Jesurún Sr. lo contuvieron de continuar con sus acciones violentas y agresivas, de cualquier manera, él continuó empujando con fuerza".

Salida de Ramón Jesurún y su hijo de la detención en Estados Unidos

Según los registros posteriores al partido, que se llevó a cabo en la noche del domingo 14 de julio, Ramón Jesurún y su hijo fueron registrados en la madrugada del lunes como detenidos. Pero como eran cargos diferentes, el directivo de la FCF pagó la multa o fianza durante la tarde, para poder quedar en libertad. Pero su hijo, con acusaciones más graves, demoró hasta la noche para poder solucionar su situación.

Pero cuando salían los 2 colombianos del Centro Correccional Turner Guilford Knight, del Condado de Miami Dade, se encontraron con varios medios estadounidenses y latinos. Pues Jesurún hijo salió por una puerta y dio unas primeras declaraciones: "Muy injusto, creo, lo poco que he escuchado, ha echado la historia como no es. Al fin y al cabo, somos humanos, a cualquiera nos puede pasar eso y ya nos manifestaremos de manera oficial".

Pero como se había visto que Jesurún padre había evitado la puerta principal y buscó llegar al estacionamiento por otro sector, los camarógrafos y periodistas corrieron para abordarlo y el dirigente explicó que todo se habría presentado por culpa del guardia de seguridad y el desconocimiento de los permisos que tenía como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol:

Mi comentario es muy claro, esta credencial, para mí, dice ' Total'. Y un guardia de seguridad, de esos que quieren hacerse 'los importantes', la desconoció. Le insistí en que podía entrar y me empujó, ahí se armó un tumulto ridículo, injusto, donde atropellaron niños. Investiguen que, por culpa de ese señor, hay niños atropellados

El máximo responsable del fútbol colombiano, de 71 años, intentó desmentir lo que se registró en la boleta de detención oficial: "Yo a nadie golpeé, yo me defendí.... Es lo que dice el informe, pero miren el video donde somos ultrajados. Miren teníamos el . ¡Gracias!". Pero ante la insistencia de los comunicadores, dijo que el asunto lo iba a manejar su abogado: "No opino nada, averigüen con el abogado... Hablen, que él les explique, yo no soy abogado".

Por otra parte, su hijo, de 43 años, pidió que los dejaran llegar al automóvil que los esperaba, además de ratificar las palabras de su padre:

Ya, amigo, ya. Estamos en una situación difícil... Ya les dije que fue injusto, ellos lo empezaron, fue ridículo. Teníamos las credenciales oficiales y fue ridículo

Respuesta oficial de la FCF sobre el caso Ramón Jesurún

Sobre el mediodía del martes 16 de julio, la Federación Colombiana de Fútbol sacó un comunicado oficial y dieron su versión de los hechos, pero queda la duda de si este tema es avalado por todos los clubes e instituciones que pertenecen al mismo ente. En un principio indican: "desde tempranas horas del pasado domingo 14 de julio, se vivieron momentos tensionantes y confusos en dicha sede deportiva lo que derivó en modificaciones de última hora e implementación de nuevas medidas de seguridad para garantizar la integridad de los asistentes". Después van directamente a los hechos y, sin mencionar que el hijo del directivo estaba implicado, pero afirmando que estaban acreditados todos los presentes.

Además, el señalamiento es que se haya impedido a Jesurún llegar a la premiación en el campo, pero no se aclara si todos los presentes, incluidos niños y familiares, estaban autorizados a llegar hasta esa zona de jugadores, delegaciones oficiales, directivos, etc.:

... empleados de la seguridad privada del estadio, impidieron el oportuno y directo a la gramilla a la mayoría de integrantes de la delegación colombiana, a pesar de estar debidamente identificados con la escarapela oficial de la organización, lo que generó el reclamo de algunos de manera vehemente, porque la premiación empezaría en minutos. Uno de los reproches fue vociferado por un familiar del presidente de la FCF. Sin embargo, la respuesta de uno de los guardias fue una maniobra con la mano que en segundos desató agresiones, y momentos de alta confusión

Y para explicar la fuerte reacción, en el documento de la FCF se explica la situación así: "El presidente de la Federación, Ramón Jesurun, impulsado por su instinto paternal, pues uno de los reclamantes y posteriormente reducido por los guardias fue su hijo Ramón Jamil, se apresuró a reclamar por lo sucedido pero terminó desbordado por la situación, al encontrarse en el corredor con su esposa, hijos, hijas y nietos menores de edad. El presidente y su familiar fueron remitidos a presentarse ante la autoridad competente y explicar en dicho escenario judicial y pertinente lo sucedido".

De esto se entiende que la familia Jesurún Saade espera manejar la situación como algo personal y no vincular directamente a la entidad máxima del fútbol colombiano, pero hay muchas preguntas y pocas respuestas en este complicado incidente. Y se espera alguna explicación más amplia que la disculpa pública oficial: "Lamentamos como organización rectora del fútbol colombiano este suceso y ofrecemos excusas a los organizadores del certamen, el país anfitrión y a las personas que se vieron afectadas. Por su parte, el presidente Jesurun lamenta profundamente estos hechos, que jamás debieron ocurrir y que derivaron en una maniobra paternal e instintiva de protección a su hijo y a su familia.".

ColombiaVideo resumen de Colombia vs. Uruguay en semifinal de Copa América 2024: sufrimiento y finalista
Colombia¿Es posible que eliminen la Visa para que colombianos entren a Estados Unidos?
ColombiaColombia vs. Uruguay, EN VIVO: hora y dónde ver por TV y online desde Colombia semifinal de Copa América

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Danos tu opinión