El pasado domingo 20 de octubre, en juego pendiente de la fecha 8 de la Liga BetPlay 2-2024, se enfrentaron La Equidad y América de Cali en un intenso y emocionante 2-2 final. Pero lo que pudo ser un duelo con todos los ingredientes para calificarlo como 'partidazo', terminó con escándalo y pelea por lo que pasó en los bancos, con los técnicos, sus asistentes, gerentes deportivos, recogebolas y los árbitros en medio.
El encuentro se llevó a cabo en El Campín de Bogotá y no en el Metropolitano de techo, esperando a la gran cantidad de hinchas del 'escarlata' caleño en las tribunas. Y a pesar de que la asistencia no fue superior a 20.000 personas, fue una buena tarde de fútbol en el campo. Además, era el tercer encuentro entre estos equipos en los últimos días, ya que se habían encontrado por la Copa BetPlay 2024, con triunfo en el ida y vuelta para los 'americanos'.
Resumen de La Equidad vs. América en El Campín por Fecha 8 de liga BetPlay 2-2024
América de Cali empezó ganando con un primer tiempo en el que fueron superiores, pero apenas pudieron irse arriba 1-0 con el gol de Alexis Zapata de cabeza, después de errores en salida y posicionamiento defensivo de La Equidad. Aunque hubo reclamos de los locales por supuestas manos en el área del América que no fueron sancionadas, en la transmisión y en el VAR no se ven claras o meritorias de ser evaluadas.
Para el segundo tiempo volvió a verse que los rojos de Cali estaban por encima en las acciones y con nuevos errores de los 'aseguradores', además de un pase filtrado de Yerson Candelo y la definición de Duván Vergara, llegó el 2-0 a los 49 minutos y parecía que iba a ser goleada. Pero llegaron los cambios de lado y lado, a Alexis García le funcionaron para poder corregir los problemas por las bandas y forzar un empate agónico, mientras que a Jorge 'el Polilla' Da Silva no le funcionaron los ingresos para mantener la ventaja.
Conforme pasaron los minutos, el partido se fue poniendo tenso y más peleado que jugado, tanto así que en los bancos de suplentes hubo discusiones entre ellos, insultos, gritos y señales de lado y lado. El cuarto árbitro, Camilo Portela, no podía controlar lo que pasaba por lado y lado, se salió de control todo lo que pasaba por fuera del campo y después de los goles de cabeza de Ayron del Valle y de Jaison Eli Mina, a los 54 y 90 + 5, todo estalló.
¿Por qué fue la pelea entre La Equidad y América en El Campín?
Aunque por la transmisión de Win Sports no hubo muchos detalles del escándalo, solo lo que pasaba en el final del partido y la interrupción larga cuando llegó el 2-2, desde el primer tiempo se mostraba la inconformidad de Alexis García y 'Polilla' Da Silva contra el árbitro Héctor Rivera. Las protestas desde el banco eran cada vez más fuertes y las gesticulaciones, palabras y molestia, crecían mientras avanzaban los minutos.
Pero en el segundo tiempo, a las protestas y señas de los técnicos, se sumaron las de sus asistentes y otros funcionarios. Por La Equidad, entraron en las disputas el asistente Carlos 'o' Valencia y el personal de trabajo físico, mientras que en América se sumó Jorge Rodrigo Da Silva, hijo y asistente del 'Polilla' en América, además del gerente deportivo y exjugador Iván Vélez.
Los ánimos iban creciendo, la temperatura iba subiendo y en cada jugada se hacían señas de lado y lado, pero todo estalló cuando el hijo del 'Polilla' empezó a cruzarse con uno de los recogebolas del equipo local. En un principio, hubo alegato menor, después el reclamo fue más fuerte y Da Silva hijo le quitó el balón de las manos al joven que estaba intentando acelerar el juego para que La Equidad pudiera empatar.
Y en el tramo final del partido, cuando América perdonó varias veces en ataque y empezaba a sufrir en defensa, el hijo del DT 'escarlata' pasó a los gritos y sacó del lugar al mencionado recogebolas porque insistía en tener el balón en sus manos y no lo dejaba en la zona indicada. Pero al ver que Jorge Rodrigo Da Silva estaba persiguiendo y gritando al joven de la organización de La Equidad, llegó la respuesta desde el banco local y hubo señales, poco amistosas, para encontrarse afuera del campo.
El gol del 2-2 en el tiempo se llevó a que en la equidad celebraran con euforia y en América protestaran una supuesta falta previa, pero todos se encontraron en la parte externa alrededor del cuarto árbitro y faltó poco para que llegaran a los golpes. Fueron minutos de tensión, empujones, insultos, ofensas y advertencias, que dejaron imágenes penosas al borde del campo y metiendo a los jugadores verdes y rojos.
En la rueda de prensa oficial habló Jorge 'el Polilla' Da Silva por el América de Cali y hubo una queja por el arbitraje y las jugadas que terminaron dejando el 2-2 en el partido: "América, creo que hizo un gran juego. Después, hay situaciones que son determinantes, cosas que no comprendo porque, en teoría, los asistentes del árbitro están para colaborarla y me está diciendo el juez de línea que le estaba diciendo que había sido falta primero del jugador de La Equidad. Se desentendió del aporte que le estaba haciendo el compañero y cobró 'foul' a favor de La Equidad".
Pero el DT uruguayo, ídolo como jugador del mismo equipo rojo, manifestó que los ánimos estaban muy calientes en el banco y que pudo ser normal lo ocurrido al final: "Son cosas de partido, en los 2 bancos los estábamos viviendo con mucha intensidad y, lógicamente, cuando convierten el gol, festejan en forma desmedida y con algunos gestos hacia el banco nuestro. Me parece que no eran apropiados, estaban en derecho de poder festejarlo y me parece bien, como nos ha tocado festejarlo muchas veces...".
Sin embargo, el reclamo del 'Polilla' fue porque hubo algún gesto excesivo en la celebración del empate: "Cuando te metés con la gente del otro lado, está por fuera de lo normal y ahí hubo reacciones. Pero son cosas de fútbol, que normalmente pasan y ya está".
Cuando te metés con la gente del otro lado, está por fuera de lo normal y ahí hubo reacciones
Y por la expulsión de Alexis García en ese mismo episodio de conflicto, a la rueda de prensa de La Equidad asistió el asistente Carlos 'o' Valencia y criticó las quejas y protestas del América y sus integrantes: "Pienso que el América, con el equipo que tiene, siendo el líder, deberían bajar un poco porque se protesta mucho. Me parece que no tienen necesidad de eso porque tienen: Un gran técnico, un extraordinario equipo y por algo es el líder del torneo".
El América, con el equipo que tiene, siendo el líder, deberían bajar un poco porque se protesta mucho
No es la primera vez que ocurre en un partido de La Equidad algún encontrón con los rivales y con sus recogebolas, ocurrió recientemente contra Junior de Barranquilla, pero Alexis García dijo que eso era externo y que no valía la pena hablar del tema.
Comentarios