COLOMBIA
Colombia

"Me tiraron cuchillos": La acusación de Cardona sobre sus provocaciones y las de Brayan León

Infortunadamente, la violencia vuelve a ser protagonista en el fútbol colombiano y esta vez se presentó en el clásico paisa, que tuvo intensidad y peleas

Provocaciones en clásico Nacional vs. Medellín dan para disculpas y...
Provocaciones en clásico Nacional vs. Medellín dan para disculpas y excusas de Edwin CardonaYouTube: Win Sports - Dmayor (Marca)

El pasado lunes 11 de noviembre se jugó el clásico entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, válido por la fecha 18 de la Liga BetPlay 2-2024, que terminó con empate 1-1 y no sirvió para los objetivos de los protagonistas. La igualdad condicionó al equipo 'verdolaga' para ser líder y quedarse con el punto invisible de cara a los cuadrangulares, mientras que 'el poderoso' dependerá en la fecha 19 de ganar y que otros resultados se den para meterse en los 8.

Goles y polémicas de Nacional 1-1 Medellín en la Liga BetPlay 2-2024

Como siempre, este partido fue muy disputado con grandes opciones, con un inicio dividido y con opciones más importantes para Nacional, pero Medellín no se quedó quieto y también tuvo oportunidades de anotar. Sin embargo, lo más importante llegó en el segundo tiempo, con los goles y las polémicas entre los jugadores, las reacciones violentas de los aficionados y las peleas entre los propios futbolistas.

Cuando iba a finalizar el segundo tiempo Edwin Cardona tuvo un cruce con el joven John Montaño y con Diego Moreno, en ese momento empezó a calentarse el partido con jugadores problemáticos y con carácter fuerte como Alfredo Morelos y Jaime Alvarado. Y apenas inició el segundo tiempo llegó el 0-1 en el encuentro con una jugada rápida y el gol de Brayan León Muñiz, que también tiene antecedentes de provocaciones y peleas, en su celebración fue a hacer gestos excesivos frente a la barra brava de Nacional y la calentura del campo de juego se contagió a la tribuna.

No demoró mucho el empate y la jugada colectiva del 'verdolaga', con un taco brillante de Cardona para asistir a Andrés Felipe Román, terminó con el control y la definición de este último para dejar el 1-1 a los 50 minutos. Infortunadamente, Cardona no fue a celebrar con sus compañeros y fue al otro extremo para repetir las provocaciones que había hecho León Muñiz, esta vez frente a la 'barra brava' del rojo de Antioquia.

Los 2 equipos buscaron ganar y hubo oportunidades en las 2 áreas, pero los porteros Luis Marquínez y Éder Chaux se convirtieron en las figuras. Y sobre los 60 minutos estalló lo que venía presintiéndose y todo fue con el mismo Edwin Cardona. Después de las provocaciones a la barras en los 2 goles, el volante fue a cobrar un tiro de esquina y empezaron a caer todo tipo de elementos para agredirlo, Jaime Alvarado fue a pedirle a los aficionados del Medellín que pararan y parecía que no iba a pasar nada más.

Sin embargo, Cardona hizo su segunda provocación del partido, besándose el escudo y mirando a los 'barristas' rivales y en ese momento Alvarado y León Muñiz fueron a recriminarlo y empezaron a enfrentarse los futbolistas. La bronca la protagonizaron Edwin Cardona, Marino Hinestroza, Alfredo Morelos por Nacional, mientras que por Medellín estaban Jaime Alvarado, Brayan León Muñiz y Luis Sandoval. El árbitro Carlos Ortega solo amonestó a un par de jugadores y le tembló el pulso para ser estricto y frenar los comportamientos para evitar que el partido se saliera de las manos.

El tramo final volvió a tener más acciones de gol en las porterías, con Medellín más cerca y Nacional contragolpeando. Pero en esos últimos minutos el que volvió a provocar fue León Muñiz, que también debió ser expulsado como Cardona por estos comportamientos repetitivos.

Disculpas y excusas de Edwin Cardona por sus provocaciones en Nacional vs. Medellín

La carrera de Edwin Cardona ha sido de momentos y exposiciones brillantes con el balón y en el campo, pero siempre tiene gestos, reacciones, actitudes, declaraciones y comportamientos que han manchado esas cosas positivas. Pero no han sido menores las cosas negativas, ya que por supuestas malas actitudes o división con compañeros se quedó por fuera del mundial Sub-20 del 2011 y para el Mundial Rusia 2018 tuvo un gesto discriminatorio contra un jugador de Corea del Sur y la sanción de 5 partidos apenas le permitía jugar la última fecha de grupos y por eso también se quedó sin ir al Mundial.

Y en sus pasos por Boca Juniors y Racing de Avellaneda, aparte de destellos, goles y asistencias, el paisa tuvo comportamientos indebidos fuera del campo, incluso llegando a tener intervención de las autoridades policiales y de la justicia. Eso también lo alejó de la Selección Colombia y no volvió a ser tenido en cuenta, aunque él siempre señaló a los técnicos y a los empresarios, no a las reincidencias en sus actitudes.

Pues en esta oportunidad, habiendo sido gran figura de su equipo, pero causante de la mayoría de las polémicas, Cardona ofreció disculpas, aunque también responsabilizó a los demás de sus actos: "Voy a responder algo que pasó en el juego. Pedirle disculpas a la gente del otro equipo. La verdad, a veces, solamente, ven el transcurso del jugador. Otros jugadores cuando celebraron el gol, hicieron lo mismo con la barra de nosotros y solamente se está hablando de lo que yo hice".

Aunque él había celebrado hacia las barra del Medellín el gol de Nacional, solo se refirió a lo ocurrido en ese cobro de tiro de esquina y lo que le lanzaron de la tribuna: "Antes de ir al tiro de esquina, me tiraron de todo, me pegaron con muchas cosas y de eso nunca hablamos. Solo hablamos del gesto que uno hace. Siento un amor por esta camiseta, por este club y a mí nunca me van a faltar al respeto mientras esté acá". De nuevo, hubo una muestra de arrepentimiento, pero condicionando las críticas en su contra porque afirma que lo hacen reaccionar así por su equipo amado: "Solamente quiero pedir disculpas. Siempre nos vamos al pasado, de lo que Cardona hizo y no hizo. Detrás de una pantalla es muy fácil hablar algunas cosas, pero el sentimiento cuando uno está en la cancha es otro. Quiero pedirle disculpas a la gente que se sintió ofendida, no lo hice con otra intención, amo a este club, lo voy a seguir amando".

Tal vez, lo más delicado que dijo Cardona fue lo que supuestamente pasó con la caída de armas blancas desde la zona de la 'barra brava' del Medellín, algo que ya ha pasado en otras oportunidades con agresiones a Mackalister Silva de Millonarios y a Pablo Ceppelini de Atlético de Nacional: "No he visto la calentura que pasó, pero ofrecerle disculpas a la gente que ve el partido por televisión y a la que están en el estadio. Pero hay que tener en cuenta que un jugador, si no puede ir a patear un tiro de esquina, así tenga barra o no, es muy difícil. Solamente ven el gesto que uno hace, pero hay que tener prudencia y saber que con una moneda, con candela, con los que me tiraron a mí, me pudieron haber aporreado; hasta me tiraron cuchillos".

Solamente, ven el transcurso del jugador. Otros jugadores cuando celebraron el gol, hicieron lo mismo con la barra de nosotros y solamente se está hablando de lo que yo hice... Hay que tener prudencia y saber que con una moneda, con candela, con los que me tiraron a mí, me pudieron haber aporreado; hasta me tiraron cuchillos

De nuevo, Cardona aceptó su responsabilidad, pero se excusó en las críticas en su contra, a pesar de que las provocaciones de los jugadores de los 2 equipos llegaron primero: "¿Qué se hace? Si me hubieran pegado con eso, nadie dice nada. Creo que uno incita a lo que la gente dice, pero tenemos que ser respetuosos, porque cuando estaba en otros países y me tocó jugar, respetábamos eso y creo que es fútbol, un deporte y uno se deja llevar de la calentura de lo que pasa... A la gente que se sintió ofendida, pedirles disculpas de corazón. Yo siento el fútbol de esa manera".

En otra respuesta en la rueda de prensa oficial de Nacional, Edwin Cardona asumió el papel de ser ejemplo de los jóvenes del club, ya con casi 32 años y muchos errores de los que tuvo que aprender: "Soy como un padre para ellos, tengo muchos 'hijos' en el equipo. Ofrecí disculpas porque ellos vienen detrás de mí y cuando entran sienten esa energía que uno siente. Uno, a veces, se deja llevar del impulso y tenemos que tratar de controlar eso por las finales que se vienen, son muy importantes para nosotros, para el club y lo que significa".

En una de las últimas respuestas, de nuevo hubo un mensaje de inconformidad del potente volante contra los críticos, ya que dice que siempre miran sus errores y no lo bueno que hace con el balón: "Lo único que hago es aportar mi granito de arena para el beneficio del equipo, siempre. Me duele, porque uno se puede equivocar y siempre hablamos de lo que uno hace, pero de eso no hablan. Esto es fútbol, es así, lo único que me hace es ser más fuerte, trabajar más, ya estoy pensando en mañana y lo único que pienso es que fue un gran partido... Hoy di una asistencia, pero se habla de otra cosa, siempre se pegan de (lo malo), pero estoy tranquilo y enfocado".

Si me hubieran pegado con eso, nadie dice nada. Creo que uno incita a lo que la gente dice... A la gente que se sintió ofendida, pedirles disculpas de corazón. Yo siento el fútbol de esa manera

Así como tiene un gran talento, Edwin Cardona tiene un gran amor por el buen juego y por Atlético Nacional, pero sus errores no lo dejaron llegar más allá y por eso nunca fue a Europa o quedó en deuda con la Selección Colombia, a la que no volvió desde 2017. Y aunque siempre reconoce los errores, las excusas y 'peros' siempre acompañan esas palabras para dar una corresponsabilidad de sus actos.

Colombia"Tiene manos muy blanditas": Peirano respondió duro a Juárez por choque después de Nacional vs. Santa Fe
ColombiaEscándalo en Boyacá Chicó - Bucaramanga, y Dudamel apuntó a árbitros: "Atentaron con nuestra carrera"
ColombiaEscalofriantes videos de tiroteo que dejó herido a DJ Exotic y dos personas muertas

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Danos tu opinión