COLOMBIA
Colombia

Penoso escándalo de WestCol con la Policía en Colombia: fuertes insultos y acusaciones

Otra vez el joven de Medellín se convirtió en tendencia por actuaciones negativas y pasadas de lo irreverente, aunque las autoridades también se vieron mal

Penoso escándalo de WestCol con la Policía en Colombia: fuertes insultos y acusaciones

Es normal que varias veces a la semana los 'streams', transmisiones y publicaciones de WestCol en redes sociales tengan alguna locura. Y para el pasado sábado 25 de enero del 2025 decidió alquilar una de las famosas 'chivas rumberas' en Colombia, para recorrer diferentes partes de Medellín, acompañado por decenas de personas, transmitiendo por la plataforma Kick lo que ocurría allí.

Sin embargo, más allá de lo que este mismo personaje afirma y cree que es positivo y permitido para transmitir vía web, muchos de las premisas que él divulga, promueve o apoya, han dado para que las autoridades pongan sus ojos sobre él. Desde mensajes que se han tomado como amenazas a periodistas, pasando por expresiones de maltrato y discriminación contra mujeres o personas de la comunidad LGBTIQ+, llegando a convocar a muchas personas a que transgredan las normas como ha ocurrido recientemente en las calles de Bucaramanga y Medellín.

Y cuando parecía que no iban a aumentar los escándalos, después de sus palabras discriminatorias en medio de la Kings World Cup Nations contra personas de Turquía y Marruecos, el 'streamer' colombiano ahora se vio implicado en un caso de escándalo con agentes de Policía de su país.

¿Qué pasó con WestCol y la Policía de Medellín por la chiva rumbera?

El sábado 25 de enero este joven, que realmente se llama Luis Fernando Villa Álvarez, transmitía por su canal el recorrido que estaban dando en una 'chiva rumbera' y se veía que aparte de la fiesta con reguetón a alto volumen y mucho licor, cada vez se iban subiendo más y más personas al vehículo. Pero todo se interrumpió cuando agentes de Policía detuvieron el vehículo e hicieron descender del mismo a las decenas de personas que iban a bordo.

Con los antecedentes de sus transmisiones en las que habla y hace cosas que no son aprobadas por la ley, así como por los mensajes que da cada tanto y que se han vuelto escándalo, parecía un procedimiento normal. Sin embargo, los ánimos subieron y los efectivos policiales se dejaron llevar por las palabras de WestCol, poniéndose al nivel de gritos y hasta con sus mismas formas de irrespeto.

Ya con la 'chiva' detenida y sabiendo que el procedimiento se hace con el propietario y/o conductor de vehículo, WestCol se bajó a hablar con quienes estaban haciendo el operativo, siempre seguido por la cámara de transmisión y otros tantos que estaban registrando en sus celulares lo ocurrido. Y en medio de una discusión entre un agente y el 'streamer', el camarógrafo se acercó mucho a su rostro, causando el primer momento de tensión.

"Hey, cuidado, que me está grabando mucho la cara. Puede grabar, pero maneja la distancia", indicó el Policía, pero WestCol, conociendo que registrar estos procedimientos no es ilegal, habló con todo alto, pero desafiando a los presentes porque si había una agresión, iban a responder. Además, dijo que ese tipo de acciones no las tienen con quienes poseen drogas: "Él puede grabar, tranquilo, grabe, mi hermano... El que meta mano, papi, metemos mano, es así. Esto no lo hacen ni porque lleven kilos".

No se puede olvidar que Medellín es una de las ciudades colombianas con más alto comercio ilegal, consumo y circulación de estupefacientes de Colombia, por lo que esas palabras son fuertes señalamientos contra las autoridades. Mientras se daba la requisa, las preguntas de los policías y las respuestas de WestCol, este último sacó de su cartera una cantidad poco común de dinero en efectivo para mostrarla al mismo agente.

"Vea, tranquilo, vea... Pa' que requise, mi hermano", dijo el joven cuando sacaba y ponía los billetes frente a la cámara y ante la cara de quien lo requisaba. Pero el oficial entró en su juego y se vio un intercambio de palabras penoso. "Yo también tengo plata, se la muestro... Yo también tengo plata, mire", dijo el Policía y WestCol afirmó que el dinero era lo que querían ellos: "Eso es lo que ustedes quieren".

Mientras esto ocurría, otro efectivo de la autoridad le solicitaba a Villa Álvarez su cédula de ciudadanía, pero él levantó el tono de voz para reclamar: "¿Pero qué, están enojados, están asustados?... ¿Está asustado? ¿Está asustado?... Esto no lo hacen nunca". En ese momento entró a escena una policía mujer, que respondió con vehemencia: "Para todo hay una primera vez", llevando a que 'West' afirmara que todo lo estaban haciendo porque era él y por su fama en redes.

Pues esa afirmación de selectividad no le gustó a otro de los representantes de la institución y preguntó: "¿Quién es usted?", pues volvió el juego de altanería e irrespeto del polémico personaje para responder: "Eso dice usted, eso dice usted... Me van a aterrizar a joder la vida... Si va gente en una chiva, con cosas que son ilegales y a ellos no les dicen nada... Ese operativo, como si yo fuera un delincuente, pues, cuántos son: 1, 2, 3, 4, 5. Como si uno fuera un delincuente, huev---".

Después de la requisa y sin encontrar nada irregular, los Policías hablaban de inmovilizar el vehículo, no se explicaba por qué lo iban a hacer, entonces con un tono mucho más agresivo dijo WestCol frente a la cámara de la transmisión por Kick y sin que le hayan autorizado retirarse: "Vamos a llamar un carro, que me recoja un carro y me abro, ustedes se quedan aquí haciendo su vuelta, yo estoy más legal que 10".

Pero después empezaron las palabras groseras, en volumen más que irrespetuoso, del mismo joven de 24 años frente a los agentes de Policía que estaban allí. "Inmovilice esa mier--- mi hermano", la oficial le pidió respeto al 'streamer' y él no cambió sus formas: "Respétenme ustedes a mí... ¿Cómo así? Me estás diciendo, requiso esto y este me dice que me requise, como si yo tuviera 4 brazos. Llaman a una patrulla como si yo fuera un delincuente... 6, 7, 8 (patrullas)".

Una actuación de este tipo, en cualquier otro momento o situación, se calificaría como irrespeto a la autoridad y podría ser castigada con multa o detención, pero a WestCol no le aplicaron ninguna de esas penas. Tal vez, porque en la 'chiva' había muchas personas y cualquier posible disturbio hubiera sido incontrolable, entendiendo que los seguidores y la llamada 'comunidad' del paisa se ha caracterizado por ser contestataria en redes y lo respaldan en masa cuando está en las calles.

En lugar entender que ya había pasado una línea, WestCol le pidió a su camarógrafo que grabara a todos los oficiales que estaban cerca, afirmando que eran muchas patrullas de Policía y muchos efectivos los que habían llegado al lugar. "Aprovechemos que estamos en vivo porque esto me pasa a mí, fuera del en vivo. Es algo normal", dijo en ese momento y sabiendo que no iba a pasar nada con él y el vehículo.

Pasaban los minutos y crecía la tensión, pero por la transmisión en redes sociales y por las publicaciones de muchos seguidores con señalamientos a la Policía, el tema ya era viral y tendencia. Tanto así, que en el radio de uno de los Policías les advierte un superior que mantuvieran la calma: "Que el procedimiento no se vaya a salir del control con toda esa gente, por favor".

Eso le dio más ánimos al 'stremaer' para reclamar y las groserías fueron más frecuentes: "Ahí está. Huev---, es una bobada. ¿Sabe qué? Vea, yo no les estoy diciendo nada malo, pónganse en la posición de uno, un momentico, ustedes no traen 50 policías pa' parar una chiva...". Pero como seguían llegando otros agentes y carros de la autoridad, WestCol empezó a señalarlos y todas las personas que lo acompañaban empezaron a gritar, a silbar, abuchear e insultar desde el vehículo equipado para la fiesta móvil.

En vez de bajar, 'West' subía el tono y afirmó que en Medellín se cometen delitos y que la Policía no actúa, siempre con las palabras de irrespeto: "Están haciendo delitos, gonorr---, en la ciudad, si me entiende... ¿Cómo que quién? Métase, papi, en este momento están haciendo delitos y ustedes aquí", en ese momento la agente volvió a responder porque ya no había respeto por la autoridad y se estaba transmitiendo a millones de espectadores en redes ese hecho.

"¡Respete!", dijo la mujer Policía y motivó el reclamo del joven, que ha protagonizado otros escándalos en la Kings League ofendiendo al propio Gerard Piqué. "Este trabajo lo pueden hacer 3 personas...", aseguró WestCol mientras la representante de la autoridad le explicaba que al ser tantas personas transportándose en esta 'chiva', era necesaria la presencia de una cantidad mayor de agentes de Policía: "¿Cuántos son ustedes? Este es un procedimiento policial que se está realizando, la ley es para todos".

Después inmovilizaron la chiva en la que iba WestCol y su gente

Según se supo, no hubo motivos para llevarse el vehículo en ese momento, pero el recorrido siguió y en otro sector de la ciudad unos guardas de Tránsito de Medellín, acompañados por otros policías motorizados, pararon el viaje y en esa oportunidad no hubo ningún intercambio de palabras con WestCol. En esa segunda oportunidad, como debía ser, la conversación fue con el conductor de este transporte.

Según este hombre, por una supuesta irregularidad con las luces, los detuvieron e hicieron bajar a todos del viaje en 'chiva' porque se la tenían que llevar. Pues la molestia de Luis Fernando Villa Álvarez volvió a sentirse y así respondió cuando uno de sus fieles acompañantes le insinuó que los guardas y policías querían dinero como soborno: "Papi, no es de decir cuánto quieren, no es de dar dinero, no es nada 'pa'. Es decir simplemente que todo está grabado...".

El joven, de quien no se conoce su identidad, pero que estuvo acompañando y aupando las actitudes del 'streamer', hizo una acusación fuerte y delicada: "Buscan es plata. Son 14 hijuep--- policías buscando".

En ese segundo procedimiento, que terminó con la 'chiva' inmovilizada y la fiesta finalizada antes de tiempo, WestCol volvió a quejarse frente a sus seguidores: "Es la primera vez que joden por las luces, están mirando hasta las luces del carro huev---...", para después insinuar una actuación de querer inculparlo desde la Policía de Medellín: "Cuidado con esos policías que están dando vueltas por ahí, esos mari--- meten cosas, llegan a meter algo, 'pa'...".

Acabando la noche, rodeado por esas decenas de personas, en su mayoría hombres jóvenes, WestCol se refirió de forma despectiva a ese integrante de la Policía que sacó billetes y se burló de la poca cantidad de dinero que tenía en su billetera: "Dizque tenía plata y me mostró 600.000 pesos (risas de todos)... Asalariado... Cuota alimenticia de Familias en Acción".

Aunque parece algo menor y un tema de redes sociales, en Colombia ya se ha pedido que la justicia actúe en este tipo de situaciones con WestCol y sus seguidores, entendiendo que sus afirmaciones y actos en transmisiones online han terminado con amenazas, acoso en redes sociales y mensajes muy negativos hacia los jóvenes. Pero es la primera vez que frente a una autoridad tiene estas salidas y fue muy negativo que varios representantes de la ley se pusieran a su mismo nivel y dejaran que el irrespeto llegara hasta ese punto.

Pues la controversia en la mañana del domingo 26 de enero del 2025 en redes sociales llevó a que los principales medios colombianos registraran el hecho y, seguramente, vendrá algún pronunciamiento desde la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y del mismo WestCol, que ya advirtió otras actividades similares en las que no le pueden poner problemas.

Colombia"Falcao se va": confirman que 'el Tigre' no sigue en Millonarios para 2025 por temas de impuestos
Colombia"Falta de honestidad": Efraín Juárez estalló con todas sus verdades por su renuncia a Nacional
ColombiaPresidente del Sao Paulo critica a James y revela su lesión crónica: "Juega en los clubes con cautela"