- Colombia. "El ruido lo han hecho ellos": James desmiente al Junior y cuenta la verdad de su fichaje fallido
- "Me disloqué": David Alonso reporta lamentable accidente sufrido antes del debut en Moto2 2025
- Millonarios y Falcao García anuncian que "el sueño continúa" para 2025: revelaron cómo está 'el Tigre'
La Liga BetPlay 1-2025 empezó con un escándalo y hechos lamentables que hicieron aplazar el partido Unión Magdalena vs. Millonarios, programado para la noche del viernes 24 de enero pasado. Y es que, aparte de golpear las ventanas con sus manos en la llegada del bus que llevaba a los jugadores azules, lanzaron una piedra de gran tamaño que rompió la ventana y afectó a varios integrantes de la delegación.
Aunque el delgado Óscar Cortés y el extremo Jader Valencia quedaron afectados por el hecho, fue el portero Iván Mauricio Arboleda el que recibió el golpe del objeto en su pecho y esquirlas del vidrio cayeron en su rostro. En las imágenes de la transmisión oficial se registró que el guardameta bajó afectado, con sangre en su camiseta, y tuvo que ser atendido de emergencia, para después trasladarlo a una clínica.
Unión Magdalena y las autoridades de Santa Marta invitaban a jugar el partido, Millonarios sentó su postura y la Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano) decidió suspenderlo. Pero por lo ocurrido, por tener viaje ya confirmado para el siguiente día y porque los azules quedaban sin portero suplente, se anunció que el encuentro de la fecha 1 se jugaría en una fecha a establecer y se presentarían sanciones de acuerdo al reglamento.
¿Qué dijo Jorge Luis Pinto contra Millonarios e Iván Mauricio Arboleda?
A pesar de que periodistas del mismo canal oficial habían dicho que Jorge Luis Pinto se había solidarizado con los afectados, el martes 28 de enero el polémico DT no solo salió a desmentir esa versión, también señaló a todos de haber exagerado el hecho. "Nosotros sabemos lo que pasó y se ha magnificado muchísimo eso. Yo tengo los exámenes oficiales del médico que evaluó al arquero y le miró todas las cosas. Los tengo yo porque los pedí personalmente", estas fueron las palabras en el programa 'El Vbar' de Caracol Radio y la aceptación de tener un parte médico que no le pertenece llega a ser un hecho indebido.
Así como se publicó en las redes sociales del Unión Magdalena y dijo el secretario de gobierno de la ciudad, Camilo Geroge, Pinto desligó al club de todo lo ocurrido, a pesar de que el Código Disciplinario Único (CDU) de la federación Colombiana de Fútbol (FCF) responsabiliza al local de la logística y seguridad del visitante: "Se magnificaron algunas cosas: fue lejos del estadio, 2 cuadras, y la zona del estadio es muy sola y muy oscura, eso permite muchas cosas. Hay un mensaje indirecto para la Dimayor para que no pongan partidos por la noche acá porque sé lo complejo que es".
Este técnico, que ha sido el que llegó más lejos en un Mundial por su campaña con Costa Rica en Brasil 2014 en medio de un escándalo de mala relación con los jugadores, sumó a sus palabras que el partido se debió jugar: "Se magnificaron los hechos, se había podido jugar, reconociendo que fue un error de nuestra afición, pero habíamos podido jugar el partido el sábado, sin ningún problema y haber traído a su otro arquero. No fue objetiva la posición de Millonarios". Además, el entrenador se quejó porque después será más difícil acomodar en el calendario el encuentro: "El día de mañana, vamos a jugar un miércoles entre semana, cuando estemos jugando domingo-miércoles, eso crea desgastes. Pero nosotros estamos en la mejor disposición, atendimos bien al chico, le prestaron la mejor atención médica y toda la cosa. No es tanto como se dice".
Las quejas de Pinto pasaron a defender al Unión Magdalena en temas económicos y logísticos porque, cuando se juegue el encuentro aplazado, deberán cumplir con mejores medidas y correr con los gastos de una nueva organización del partido contra Millonarios. Y añadió en esta conversación con Caracol Radio que las fallas fueron de la seguridad y no del club, pero que en un reciente partido en el que hubo peleas entre barras bravas no hubo decisión de suspenderlo, ignorando que fue un duelo amistoso y no hubo agresiones a jugadores.
"Los precedentes se toman de otra manera, por qué pararon el partido de Bogotá: Millonarios - América. Deben de pararlos todos. Al fútbol hay que favorecerlo y estábamos los 2 equipos dispuestos a jugar, sin tanta gastadera de plata y sin tantas cosas. Es algo que se nos sale de las manos, tal vez falló la Policía, pero no nosotros, asumimos la responsabilidad, sabemos que hubo un error, pero no para que se magnifique como se está magnificando: sacando notas de en la prensa pre-montadas...", dijo el santandereano con tono de molestia e indignación.
En medio de su extenso descargo, Jorge Luis Pinto apuntó también al técnico y a los directivos de Millonarios que no accedieron a jugar el partido, pero le cambió el nombre al técnico David González y recordó que en su paso por Millonarios en 2019 conoció al personal del equipo azul de Bogotá que mostró pruebas de lo ocurrido a las autoridades: "Estuve en una reunión con el presidente de Millonarios, con Juan David (David González) y con el presidente de Unión Magdalena. Y sacan un video filmado detrás de la espalda, es feísimo, me molestó terriblemente, yo conozco a César (Ardila) y a todos ellos. Que me estén grabando un video de espaldas y a escondidas para sacarlo después, es vergonzoso. Cometimos un error y lo estamos pagando".
Los señalamientos del experimentado DT también añadieron a la Dimayor y afirmó que están afectando las finanzas del equipo samario por la taquilla: "Siento que sí, el partido se había podido jugar a las 24 horas y no había perjuicio. Unión Magdalena es un equipo chico, tiene 3 taquillas buenas en el año: Millonarios, Junior y Nacional, por ahí América un poco. Y quitan la posibilidad de que Unión tenga esa taquilla, al otro día podía haber venido la gente al estadio, para después jugar un miércoles en la tarde o en la noche".
Finalmente, minimizando la gravedad de la agresión, el profesor ratificó lo que le pidió a Millonarios, explicando que pidió que el tercer portero podía viajar para jugar a las pocas horas del hecho violento en el estadio Sierra Nevada: "Esto perjudica también a los clubes y nosotros somos una familia, tenemos que ayudarnos y eso le dije al presidente de Millonarios: 'Juguemos que no hay ningún inconveniente. Mañana traen a su jugador, están descansados y jugamos el partidito y no nos perjudican a nosotros'...".
Se ha magnificado muchísimo eso. Yo tengo los exámenes oficiales del médico que evaluó al arquero y le miró todas las cosas. Los tengo yo porque los pedí personalmente... Se había podido jugar, reconociendo que fue un error de nuestra afición, pero habíamos podido jugar el partido el sábado, sin ningún problema y haber traído a su otro arquero
Respuesta de Iván Mauricio Arboleda a Jorge Luis Pinto por la agresión sufrida
Fue tanto el revuelo y el escándalo de las confesiones y acusaciones de Pinto, que en el mismo programa radial se comunicaron con Iván Mauricio Arboleda y él respondió con mucha seriedad: "Estoy bien gracias a Dios. La gente cree que, porque pega una piedra en el pecho y te ve sonriendo, creen que no tienes nada. La idea no era darle tanta trascendencia a todo este tema, pero uno escucha cosas que molestan". Además, el guardameta nariñense mandó un mensaje claro sobre la supuesta liberación de su historia clínica a un tercero: "Estoy un poco sorprendido, primero con la clínica, que sin mi autorización divulga información clínica".
Sin mencionar directamente al técnico, Arboleda sumó un relato y precisiones de lo que afirmó el técnico rival: "Llegando al estadio, fue en la puerta del estadio, no es (lejos) como dice mucha gente, se acercan como 6 hinchas a golpear el bus nuestro y las motos de policía trataron de alejar a la gente. Cuando la Policía se distrae, siento un impacto en el pecho, tengo la marca ahí y los vidrios cayeron en el ojo. El doctor Vives, el hermano de Carlos Vives, me atendió y él lo puede decir. Me incomodan ciertas cosas porque fui llevado al hospital y allá me atendieron '10 puntos', me hicieron el examen de TAC".
Con la molestia del caso, el portero explicó que si no hubo una lesión grave no significa que haya sido algo menor: "Dicen que, como no hubo rotura, no tengo nada, eso me parece falta de respeto que digan esas cosas ahora. Que Arboleda sea una persona a la que le gusta sonreír y que a las cosas que pasan les doy paz y amor, no quiere decir que no me duela". Además, aclaró que antes no había salido a pronunciarse, pero hubo incapacidad y aún sufre consecuencias de lo que pasó: "Estuve alejado de la situación, gracias a Dios tuve el apoyo de mis compañeros y del club Millonarios desde el día que pasó todo y hasta ahora. Todo ha sido más fácil. Me sorprende porque el médico y la clínica me dieron 3 días de incapacidad, estuve con un parche (en el ojo) hasta el día de ayer porque si me sobaba el ojo, me podía lastimar más. Tengo una cortada en el párpado y me incomoda demasiado cuando lagrimeo o con el sudor".
Arboleda destacó que estuvo varios años jugando en Banfield y Newell's Old Boys de Argentina, pero nunca le ocurrió algo así, a pesar de ser un contexto "picante" en ese país y de haber jugado el clásico de la ciudad de Rosario, considerado uno de los más peligrosos. El portero también señaló que las palabras del entrenador del Unión Magdalena, acusándolo de exagerar lo ocurrido, no están de la mano de la verdad: "Estoy un poco triste con lo que acaban de decir, porque como no hubo un muerto o no hubo algo, dicen que 'no tiene nada'. Me parece que es inconsciente lo que acaban de decir... Por una piedra, como no mató a nadie, no tienes nada. Me parece una falta de respeto y de ética de los que hablan y lo dicen porque no fue a ellos a los que les impactó la piedra... Tengo en el pecho la marca de la piedra y los raspones, pero como no me rompió el tórax, no pasó nada... ¿Qué tal hubiera sido al revés? ¿Qué pasaría?".
Finalizando la entrevista con el programa 'El Vbar' y agradeciendo los gestos solidarios de jugadores del equipo samario, el integrante de Millonarios prefirió no hablar de tomar medidas legales sobre el a su información médica, dejó eso en manos del club, e hizo un llamado a la calma en el fútbol colombiano: "Hablo porque el afectado fui yo, el que siente soy yo y quien tiene la molestia en el ojo soy yo. Después, el club se encargará de si hacemos todo... Hay que darle paz y amor a la Liga, que el fútbol se viva en paz, son cosas que pasan y ya están. Yo no puse nada en redes sociales, simplemente puse algo para dejar todo en el olvido".
Estoy un poco sorprendido, primero con la clínica, que sin mi autorización divulga información... Como no hubo rotura, no tengo nada, eso me parece falta de respeto que digan esas cosas ahora... Como no hubo un muerto o no hubo algo, dicen que 'no tiene nada'. Me parece que es inconsciente lo que acaban de decir
Y ahora, el caso de violencia perpetrado por algún desadaptado escondido dentro de los hinchas del Unión Magdalena, empieza a tener tintes de rivalidad de regiones e hinchadas con la numerosa afición de Millonarios.
Comentarios