- Colombia. Falcao García dice 'sí' a Millonarios y continuará los próximos seis meses
- "Está loco": Tulio Gómez contra 'El Cantante del Gol' por negocio del América con 'Juanfer' Quintero
El viernes 24 de enero estaba planeado el inicio de la fecha 1 de la Liga BetPlay 1-2025 con los partidos Boyacá Chicó vs. Atlético Bucaramanga y Unión Magdalena vs. Millonarios. Pero entrando la noche ninguno de los 2 partidos se pudo jugar como estaba programado debido a incidentes que reflejan la penosa organización y el ambiente en el que se juega el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) desde hace un tiempo.
Y es que aparte de los hechos lamentables de organización, que se vivieron durante todo el año 2024, los casos de violencia se volvieron costumbre y cada fecha hay algo que lamentar. Aun así, el fútbol ha continuado mientras las autoridades de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano) y las autoridades nacionales toman medidas tibias y que no han servido para cambiar las cosas.
Bus de Millonarios fue atacado y quedó herido Iván Mauricio Arboleda antes de jugar contra Unión Magdalena
Mientras en Tunja se tenía un panorama oscuro, literalmente, el caos ocurrió en la ciudad de Santa Marta cuando el bus del equipo azul llegaba al estadio con una piedra de gran tamaño. En un principio las versiones eran confusas, ya que se hablaba de un jugador herido y así lo confirmó el volante Juan Carlos Pereira en sus redes sociales: "Increíble lo que nos acaba de pasar... Llegando al estadio Sierra Nevada. Nos reventaron a uno de los nuestros con una piedra".
Con el pasar delos minutos se empezaron a conocer imágenes de lo ocurrido, en las que se veía elobjeto contundente que rompió uno de los vidrios del vehículo colectivo en elque iba la delegación de Millonarios. Así como se conoció que quedó afectadoel delegado y exjugador 'embajador', Óscar Cortés, se vio que la peor parte fue parael portero suplente Iván Mauricio Arboleda, que tuvo que ser atendido deinmediato y después fue trasladado a una clínica de Santa Marta.
Sin conocer más detalles del caso, se hablaba de un problema en la mano y esquirlas que cayeron en la cara, siendo más riesgosas las que llegaron a los ojos del espigado guardameta. En los videos y fotos subidos a redes se alcanza a ver que en la camiseta del futbolista hay sangre y está tomándose el sector de los ojos.
Aparte de que Millonarios hizo la petición oficial a la Dimayor para no jugar el partido contra Unión Magdalena por falta de garantías, el reglamento obliga a que haya un portero suplente en la planilla, pero Arboleda no está en condiciones para competir y es un riesgo muy grande para él y su salud. Incluso, se llevaron a cabo exámenes, TAC de torax y de cabeza, también un estudio de oftamología en busca de esquirlas, para descartar cualquier lesion de gravedad.
Unión Magdalena vs. Millonarios fue aplazado por actos de violencia al equipo visitante
Pasadas más de 2 horas del incidente y una hora después de que se debía dar el pitazo inicial, salió un comunicado desde la Dimayor para anunciar que el partido se aplazaba, pero esperando la fecha y hora de la reprogramación.
"La DIMAYOR rechaza enérgicamente cualquier acto de violencia dentro y fuera de los escenarios deportivos y reitera su compromiso de garantizar un ambiente seguro para todos los actores involucrados en el fútbol colombiano.
El partido entre Unión Magdalena y Millonarios FC, válido por la fecha 1 de la Liga BetPlay DIMAYOR I-2025, será reprogramado, debido al lamentable incidente de violencia que sufrió el equipo visitante en el trayecto del hotel al Estadio Sierra Nevada.
La DIMAYOR está evaluando la situación y definirá la fecha y hora para la reprogramación del encuentro.
Dicha información será comunicada de manera oportuna a través de los canales oficiales".
Entonces, no hay definición oficial de cuándo y cómo se va a llevar a cabo el duelo de la fecha 1 de la Liga BetPlay 1-2025.
Boyacá Chicó vs. Atlético Bucaramanga no se pudo iniciar por fallas eléctricas en Tunja
Sobre las 6:00 p. m. del viernes 24 de enero se debía dar inicio a la Liga BetPlay 1-2025 con el partido entre Boyacá Chicó y Atlético Bucaramanga en el estadio La Independencia de Tunja. Pero el partido no pudo jugarse como estaba presupuestado porque un sector del estadio y las torres de iluminación no tenían servicio haciendo imposible dar inicio al encuentro.
La Dimayor, como ente organizador, y el Boyacá Chicó, como equipo local, reportaron lo ocurrido sin hacerse responsables del asunto y dejando en el aire si el encuentro se jugaría. En el comunicado oficial del club boyacense se leyó lo siguiente: "Desde el Boyacá Chicó Fútbol Club, al igual que todos los hinchas, espectadores y prensa estamos a la espera de la solución, respecto a la situación presentada en el estadio La Independencia de Tunja, ya que es una situación que se sale de nuestro control pues no tenemos injerencia en el mismo".
Estamos a la espera de la solución, respecto a la situación presentada en el estadio La Independencia de Tunja, ya que es una situación que se sale de nuestro control pues no tenemos injerencia en el mismo
Por si fuera poco, pero ya siendo tradición en el fútbol colombiano, la cancha de Tunja volvió a mostrar un aspecto penoso y no a la altura de una primera división de un campeonato. Despertando todo tipo de críticas y cuestionamientos, sumados al tema de las luminarias del escenario deportivo.
Comentarios