- Colombia. "Está loco": Tulio Gómez contra 'El Cantante del Gol' por negocio del América con 'Juanfer' Quintero
- Nueva indignación en España por ingratitud de James Rodríguez con Rayo Vallecano
La Liga BetPlay 1-2025 tenía programado el partido Unión Magdalena vs. Millonarios en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, pasadas las 8:00 p. m. del pasado viernes 24 de enero. Sin embargo, el duelo no se pudo llevar a cabo porque el bus del equipo visitante fue agredido cuando se acercaba al escenario deportivo y una piedra de gran tamaño fue lanzada, rompiendo uno de los vidrios y dejando a 3 personas afectadas.
Con el pasar de los minutos y ante los reportes de los propios jugadores del 'embajador', empezaron a llegar más informaciones y se conoció que el delegado deportivo Óscar Cortés y el extremo Jader Valencia quedaron afectados, pero sin mayor gravedad. La peor parte se la llevó el portero suplente Iván Mauricio Arboleda, que aparte de recibir el golpe con el peligroso objeto lanzado, también recibió en su rostro trozos y esquirlas del vidrio roto.
El mismo Arboleda fue atendido en el estadio, después fue trasladado en ambulancia a una clínica de Santa Marta y allí se practicaron exámenes para descartar cualquier afectación grave en su cabeza, en su torso y en sus ojos. Mientras pasaba la emergencia, se presentaron comunicaciones infortunadas desde Unión Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta que indignaron al país futbolero por falta de solidaridad con Millonarios y dando a entender que no tenían responsabilidad en lo ocurrido.
¿Cuál fue la reacción del Unión Magdalena y de la Alcaldía de Santa Marta por la agresión al bus de Millonarios?
La Dimayor (División Mayor del Fútbol profesional Colombiano) demoró en tomar una decisión, incluso cuando llegó la hora del partido estaban a la espera de si se iba a jugar o no el encuentro. Ante este escenario, el Unión Magdalena tuvo una reacción en sus perfiles oficiales de redes sociales, causando indignación y dando a entender que estaban salvando su responsabilidad para que no se les diera por perdido el partido.
Sin solidarizarse con los afectados, solo referenciando al jugador más afectado sin nombrarlo, excusándose en que el ataque fue lejos del estadio y calificando todo como un "incidente", esto se leyó para que se jugara el partido como si no hubiera pasado nada grave: "Como institución, queremos aclarar que el incidente con el jugador de Millonarios fue en una zona alejada del estadio. Nuestra institución y toda la hinchada presente en el Sierra Nevada está a la espera que se realice el espectáculo. Nuestra institución brinda las garantías para que el espectáculo se dé con todas las medidas de seguridad. Como institución rechazamos estos actos, pero también queremos aclarar que dicho incidente fue alejado de nuestro estadio".
Como institución, queremos aclarar que el incidente con el jugador de Millonarios fue en una zona alejada del estadio... Nuestra institución brinda las garantías para que el espectáculo se dé con todas las medidas de seguridad. Como institución rechazamos estos actos
También se esperaba que las autoridades de la ciudad de Santa Marta asumieran responsabilidades por ser los jefes de las autoridades y de la Policía, quienes eran los que debían acompañar a la delegación de Millonarios en el camino al estadio o que se hubiera dado el anuncio de la captura del responsable. Pues Camilo George, secretario de gobierno de la capital del departamento del Magdalena, compartió un video con los medios dando su postura ante lo ocurrido.
Aunque el funcionario mostró solidaridad con los afectados, se enfocó solo en hablar de la seguridad dentro del estadio Sierra Nevada y el mensaje era de jugar el partido en condiciones normales: "Rechazamos cualquier tipo de acto, sea donde sea, que afecte la integridad de cualquier persona. Adicionalmente, en el estadio Sierra Nevada están todas las garantías para que se pueda realizar el partido. Al interior del estadio no ha sucedido absolutamente nada, por el contrario, están las garantías para que se juegue el partido".
Sin dar reportes de lo ocurrido con un pobre operativo policial, sin hablar de capturas u pesquisas para dar con el responsable de lo ocurrido, dejando entender que la prioridad era lo que pasara en el escenario deportivo, George concluyó: "Rechazamos lo que sucedió, solidaridad con el equipo Millonarios, pero no quiere decir que sí se tienen las garantías para poder jugar. Son 650 policías que están destinados para este dispositivo: antes, durante y después. La acción de una persona a las afueras de este estadio no representa a la ciudad, pero un robusto dispositivo al interior del estadio garantiza todo tipo de acontecimientos que puedan desarrollarse en el marco del juego".
En el estadio Sierra Nevada están todas las garantías para que se pueda realizar el partido. Al interior del estadio no ha sucedido absolutamente nada, por el contrario, están las garantías para que se juegue el partido
Comunicado de Millonarios sobre agresión antes del partido contra Unión Magdalena por fecha 1 de Liga BetPlay 1-2025
En un principio, Millonarios lamenta lo ocurrido y dio parte parcial del caso de su portero Iván Mauricio Arboleda: "Millonarios FC rechaza categóricamente los hechos de violencia ocurridos previos al partido en Santa Marta cuando llegando al estadio Sierra Nevada fue atacado el bus de la delegación, resultando heridos Óscar Cortés, Jader Valencia y el arquero Iván Arboleda. El jugador Iván Arboleda presentó un trauma contundente en su cuello y tórax, por lo cual se realizaron estudios radiológicos en estas zonas. Igualmente, varias esquirlas de los vidrios rotos afectaron sus ojos, lo que obligó a una valoración oftalmológica. Se está a la espera de los resultados".
A la espera de los resultados, queda claro que este jugador no solo no estaba en condiciones para jugar en la noche del encuentro, también quedaba a la espera de las evaluaciones detalladas. Por fortuna, los casos de las otras 2 personas afectadas no fueron de gravedad, lo que no significa que todo es normal y así lo expresó el club azul de Bogotá: "Por su parte, Óscar Cortés y Jader Valencia tuvieron heridas que no fueron de gravedad. Hechos como estos no pueden seguir sucediendo, ya que el fútbol debe ser una herramienta de entretenimiento social y familiar. No podemos seguir siendo permisivos con actos de esta índole que solo harán que la afición se aleje de los estadios".
Unión Magdalena y la Dimayor estaban tratando de llevar a que el partido se jugara en la mañana del sábado 25 de enero, como indica el reglamento cuando hay causas de fuerza mayor de menor gravedad. Incluso, se estaba pidiendo que el tercer portero, Diego Novoa, viajara a primera hora para cumplir con la obligatoriedad de tener un portero suplente en el banco.
Pero Millonarios estaba en la firme posición de no jugar y de sentar un precedente ante este lamentable caso, en una plaza que ya tiene varios antecedentes de violencia alrededor del fútbol. Por eso, el escenario cambió y en la mañana del mismo sábado 25 de enero habrá una reunión para saber lo que ocurrirá: "Millonarios FC informa que ha recibido comunicación de Dimayor en donde expresó que este sábado tendrá una reunión extraordinaria de seguridad para analizar las situaciones presentadas en Santa Marta y para reprogramar el partido".
Heridos Óscar Cortés, Jader Valencia y el arquero Iván Arboleda. El jugador Iván Arboleda presentó un trauma contundente en su cuello y tórax, por lo cual se realizaron estudios radiológicos en estas zonas. Igualmente, varias esquirlas de los vidrios rotos afectaron sus ojos
Así, se descarta que el partido se juegue en las próximas horas y quedará en manos de las autoridades la sanción a la plaza, al club local y la nueva programación a futuro. Pero tampoco se cree que Millonarios pida los puntos y es la mayor preocupación para el Unión Magdalena porque deben luchar para no volver a descender a la B.
Comentarios