- Colombia. Falcao cumplió sueño de Salomé, luchó como 'Tigre' y perdió su segundo partido jugando con Millonarios
- James revela secreto para brillar con León, a diferencia del Rayo Vallecano: "Que se sienten y disfruten"
La fecha 5 de la Liga BetPlay 1-2025 ha tenido una programación extraña y poco común, ya que el domingo 16 de febrero solo tuvo un partido, con el empate sin goles entre Unión Magdalena y La Equidad. Pero fueron las declaraciones de Jorge Luis Pinto y Alexis García lo que realmente dio para hablar en el entorno del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).
Estos 2 entrenadores, que se caracterizan por su particular estilo para hablar ante los medios, respondieron preguntas sobre un mismo tema y por un hecho que condicionó el desarrollo del encuentro en Santa Marta. Pero mientras Pinto fue abierto y directo para criticar a su rival y al arbitraje, García mandó mensajes e indirectas para que se entendiera su idea y juego.
La expulsión del volante Deyson Copete, a los 16 minutos, dejó a La Equidad con 10 hombres y obligado a defender el empate que estaba obteniendo e intentaron atacar en acciones rápidas. Y mientras los visitantes terminaron aguantando, Unión Magdalena atacó sin profundidad y poca claridad para frustrar todos sus intentos.
¿Qué dijo Alexis García después de Unión Magdalena 0-0 La Equidad?
El entrenador del equipo verde de Bogotá no se quejó por la expulsión, de Copete, que fue justa, pero sí empezó a excusar el juego de su equipo así: "El fútbol es para jugar 11 vs. 1 y cometer errores como esos, en un equipo como La Equidad, al que no le perdona la más mínima, es gravísimo para el resultado". Lo llamativo es que el mismo García habló de que alguien, sin explicar puntualmente, creía que iban a atacar con esa inferioridad numérica y en condiciones adversas: "Nosotros necesitábamos ganar, pero con un hombre menos, en esta condición de clima y todo eso, era muy difícil salir a presionar arriba como quería alguna persona. Porque tenés un jugador menos y es una diferencia muy grande en el fútbol profesional".
Aunque los periodistas reconocían que La Equidad supo manejar el partido, Alexis García insistía en contradecir a alguien que criticó a su equipo y habló del respeto por sus colegas: "Creo que nos faltó un hombre, creo que con 11 jugadores el partido hubiera sido otra historia... Nosotros respetamos a todos los técnicos y a todos los equipos, valoramos mucho haber sacado un punto contra Unión, un equipo que viene jugando muy bien". Y completó diciendo que él no es nadie para criticar a los rivales: "No tengo por qué salir reprochando al Unión, yo tengo que fijarme en mi equipo. El Unión hizo todo por hacer un gol, desafortunadamente, para ellos, el equipo mío no les dio espacios para hacerlo y por eso el partido quedó 0-0".
Antes de terminar la rueda de prensa, 'el maestro' Alexis resaltó que sus dirigidos han perdido partidos, pero no han dejado de jugar e intentar ganar: "Este equipo no está dispuesto a perder, como ha perdido últimamente, de las maneras tontas, aunque tenga un hombre menos. Este equipo se le ha parado a Millonarios y a Nacional, hemos perdido, pero no hemos sido superados, han sido partidos mano a mano", lo llamativo es que el técnico de los bogotanos volvió a hablar de críticas que no se escucharon en la rueda de prensa, daba para pensar que pasó algo entre el partido y la rueda de prensa que no se sabía.
"(La Equidad) Es un equipo que se le ha parado fino a todo el mundo y todos los rivales han salido hablando y respetando muy bien lo que hemos hecho. No veo por qué, aquí, vaya a haber un problema. Creo que jugamos contra un buen equipo, que intentó hacer de todo, y esas preguntas tan respetuosas son bien respondidas porque fue el fútbol que vi y el empate fue justo por lo que se vio en el campo", fueron las palabras de Alexis García y lo único diferente es la crítica al criterio arbitral porque, según él, hubo acciones parecidas a la expulsión para su jugador y que no fueron juzgadas igual contra el rival.
Jorge Luis Pinto no se aguantó y criticó el juego de La Equidad contra Unión Magdalena
La rueda de prensa de Pinto empezó con una frase que se escuchó en la transmisión, a pesar de que no habían empezado oficialmente: "Preguntas cortas", dijo el experimentado técnico y ya se notaba un tono molesto desde el primer momento, que se confirmó con su primera respuesta: "Partido no hubo, fútbol no hubo. Algo de lo que pudimos proponer en el tiempo que permitieron jugar, de resto, no hubo trámite del partido".
Esa crítica del técnico del Unión Magdalena contra el planteamiento defensivo de La Equidad, fue repetitiva y directa con explicaciones como esta: "Nosotros buscamos el partido en todo momento, ellos se metieron atrás, aguantaron. Primer tiempo, igual; segundo tiempo, peor. No fue fácil y hay que reconocer que luchar contra un bloque defensivo, cuando los partidos son totalmente interrumpidos, no hay posibilidad de jugar". Eso sí, Pinto aceptó que faltó desequilibrio y creatividad para ir al ataque y reflejar la superioridad numérica en el marcador.
Pero en cada pregunta, incluso 2 o 3 veces, el polémico y siempre controversial técnico santandereano repitió: "Dominamos todo el partido, todo lo que se pudo jugar porque hoy no hubo partido aquí. Jugamos bien, tuvimos opciones no tan claras, pero las tuvimos, buscamos el arco. No era fácil atacar un bloque defensivo que se mete atrás, abrimos la cancha y no pudimos definir".
Esto no fue lo único que molestó a Jorge Luis Pinto, ya que también hubo insultos de los hinchas, críticas en tono fuerte y un cruce con un aficionado en particular. Esto lo llevó a responder fuerte y duro a quien interrogó sobre el caso: "¿Usted no oyó? Pregúntele a la tribuna lo que me dicen. He recorrido el mundo, con estadios llenos, con 80.000 personas y eso no me ha pasado. No me voy a dejar irrespetar. Eso sí, Pinto puede perder lo que sea, menos la dignidad, y no me voy a dejar irrespetar. Si me van a irrespetar, que busquen a otra persona. Pero no me voy a dejar irrespetar (risa sarcástica). A la última hora de mi vida, cuando he recorrido el mundo y he estado donde he estado, para que venga una persona a insultarme. No, padre...".
Con ese cambio de frente, el foco de la "línea defensiva que se metió atrás" volvió y Jorge Luis Pinto recalcó sobre lo que hizo el equipo de Alexis García: "No siempre los sistemas ofensivos se impone a los defensivos, no es fácil eso, no es el primer equipo que le pasa esto. No podemos atacar porque no permiten porque el defensa se posiciona, porque hay obstrucción de juego, porque se para el partido, por todas las cosas".
Y después de dar todas las explicaciones y críticas sobre La Equidad, Pinto apuntó al mal manejo de los árbitros para ayudar al ritmo del partido que no habría dejado el visitante: "Me gustaría que el presidente de la Comisión Arbitral viera este partido, no estoy hablando que hubo cosas raras, de ninguna manera, pero que mire el partido. Así no se puede seguir en el fútbol". También invitó a los periodistas a quejarse de esa supuesta pérdida deliberada de tiempo: "En el fútbol, no había visto cosas de estas. Los periodistas tienen que decirlo, porque si yo digo algo, me sancionan. Díganselo al país, dígaselo usted, lo que vio en el partido (risa sarcástica)".
Aunque García lo hizo de forma indirecta y respondiéndole a un crítico que nunca señaló, Pinto sí habló claro y esto revive viejas rivalidades, de cuando el primero en mención era jugador de Atlético Nacional y el segundo de este caso fue DT de Independiente Santa Fe, de Millonarios y del mismo Unión Magdalena.
Comentarios