- Colombia. Escándalo que viene para Millonarios y Néiser Villarreal, el goleador de Selección Colombia del futuro
- Falcao hizo emotivo gol con Millonarios, superó a Dayro Moreno en la tabla histórica y ovación en casa
La polémica con Rubilio Castillo y las supuestas ofensas discriminatorias durante el clásico entre Once Caldas 3-1 Deportivo Pereira han dado mucho para hablar y hubo repercusión a nivel internacional por ser un jugador de la Selección de Honduras. Y justo en la entrevista en la que la presunta víctima rompió el silencio para hablar de lo vivido con Joel Contreras, hubo momentos muy incómodos y que motivaron fuertes críticas.
Así como el señalado de haber cometido el supuesto acto de racismo habló después del partido por la fecha 5 de la Liga BetPlay 1-2025 y dio su versión de lo ocurrido, desmintiendo al hondureño, durante la noche del jueves 20 de febrero se dio la entrevista en el programa 'F 90' de ESPN Colombia y se conoció la otra versión completa.
La conversación con Castillo la llevaron adelante el exárbitro y analista arbitral Rafael Sanabria, además de los periodistas Francisco 'Pacho' Vélez y Andrés Marocco. Pues este último fue el que quedó en medio de la controversia por sus comentarios, preguntas y postura ante un caso tan delicado.
¿Por qué hubo molestia con Andrés Marocco durante la entrevista a Rubilio Castillo?
Después de un par de preguntas del conductor del programa deportivo, fue el turno de Marocco y la introducción al tema empezó a dar para hablar porque demostró una cercanía con Joel Contreras y eso podía condicionar lo que iba a preguntar: "Siento lo que pasó, lo siento como colombiano, usted es un jugador extranjero y esto no debe pasar en ninguna cancha del mundo, menos en Colombia. Pero le cuento que también soy santandereano, de la misma región de Joel, conozco a Joel de alguna manera, no soy amigo de los futbolistas, pero lo conozco y conozco su procedencia".
Aparte de decir que era de la misma región del supuesto responsable del acto racista, el periodista confesó que habló por privado con Contreras y puso en duda las palabras de Castillo: "He hablado con mucha gente alrededor de Joel y, después, hablé con Joel. Joel no va a hablar, no tiene permiso de hacerlo e incluso están en el bus yendo a jugar el próximo partido del Once Caldas. Joel dice que no le dijo eso a usted. Y yo le tengo que preguntar, me disculpa, no es porque no le crea, pero le tengo que preguntar y ser reiterativo...".
Y en la pregunta no solo reiteró una pregunta que ya había respondido el jugador de Honduras, también repitió la fuerte palabra con la que se dio la lamentable ofensa: "¿Usted asegura que Joel Contreras le dijo 'simio', directamente? ¿Usted no se pudo haber confundido con el entorno, porque la gente estaba gritando muchas cosas? ¿Usted asegura que Joel Contreras le dijo a usted esa palabra tan espantosa para referirse a un ser humano?".
Con calma e intentando explicar el contexto, Rubilio Castillo explicó que conocía al otro jugador del Once Caldas que estaba cerca y que le cometió la falta previa al supuesto insulto. Después reiteró la situación que vivió y volvió a quedar como señalado Contreras: "Yo jugué y no me pude quedar en Deportivo Pasto, fui compañero de (Jerson) Malagón y me llevo bien con él, él no sería capaz de decirme eso. Y el que se me acercó y está el video, fue él (Contreras). El que bajó, cuando recibo la falta, es él. Está la pelota ahí y él se agacha".
¿Hubo revictimización a Rubilio Castillo después del presunto acto racista?
Según Andrés Marocco, hablando de unas imágenes en las que no se ha podido confirmar o descartar que hubo tal insulto, él no pudo ver lo que dijo Castillo y por eso insistió en la pregunta y ya se empezaba a configurar lo que se conoce como revictimización: "Pero en los videos, en ninguno, los he revisado y tengo gente que ha revisado el video, que trabaja en ese tema, hay gente experta en el tema de los labios. No se ve cuando él, supuestamente le dice eso. Por eso, la palabra suya es tan importante porque es la palabra suya contra la de Joel y es un caso jurídico".
Y el mismo periodista, como tuvo o con el entorno cercano del acusado, habló de amenazas y malos momentos para la familia de Joel Contreras, volviendo a poner en duda la versión de si realmente hubo un insulto racista y repitiendo el grave término que desencadenó todo: "Joel ha recibido en este día amenazas a su familia, a su esposa y a su hijo. Joel está pasando por un tema muy complicado también. Si esto fue difícil para usted, para él lo está siendo y no estamos hablando de quién tiene o no tiene la razón. Lo que se ha visto en los videos no muestra la prueba fehaciente de que él lo dijo, por eso repito: ¿Usted está seguro de que Joel le dijo 'simio'?".
Ante la insistencia con la pregunta y con el término, con notoria incomodidad, respondió con más vehemencia: "Si te lo estoy diciendo, no lo voy a volver a repetir, hermano. Te respeto, yo no voy a inventar nada de esto, te estoy diciendo y ya aclaré. Lo que dijo el profesor Luis Fernando Suárez también lo comparto y yo fui el que se lo dije. Lo escuché y eso fue lo que me dijo. No voy a tomar ventaja, ni a hacerme la víctima acá...". Eso sí, el atacante del Deportivo Pereira habló de que pudo ser un error del jugador rival y reiteró que sí escuchó el insulto: "Si él se equivocó, listo, está bien. Yo lo disculpo, no tengo problema por eso. Para mí, tocar este tema es muy complicado porque sé lo que ha venido sucediendo y por eso no quise hablar. Quise tocar este tema en frío, no saliendo del estadio porque sé todo lo que iba a generar. Él me lo dijo, se lo estoy diciendo, no tengo por qué mentir".
Además, Castillo reconoció que en un momento de su vida pudo cometer errores y cometió situaciones que muchos revivieron en las últimas horas para justificar lo ocurrido o quitar veracidad a sus palabras. Por eso entendió que pudo ser un error de Joel Contreras, pero no le quitó gravedad a lo ocurrido: "Él (Contreras) es joven, yo tengo 33 años, quizás tiende a equivocarse como me he equivocado yo y me voy a seguir equivocando. Él se va a equivocar, pero tiene que hacerse responsable de lo que dice y si él me hubiera dicho: 'Hermano, discúlpame, en verdad, me equivoqué'. No pasa nada, está bien, solo que no lo vuelva a hacer, hasta eso le hubiera dicho".
La insistencia de Marocco paró con esa respuesta, pero 'Pacho' Vélez quiso saber si había testigos o alguien que pudiera constatar sus palabras y preguntó así: "Vemos que varios jugadores se le acercan. De los jugadores que estaban cerca a usted, en el momento de la acción, ¿quiénes se percataron de lo que el jugador Joel Contreras le dijo a usted? ¿Hay algún testigo presencial para que esto no termine palabra versus palabra? ¿Hay alguien que haya escuchado lo mismo que usted escuchó y que fue la agresión?".
De nuevo, retomando su relato, Rubilio Castillo dijo que su compañero Yesus Cabrera reaccionó para apartarlo de Joel Contreras y evitar algún problema mayor, pero no sabe si escuchó o no: "El que estaba más cerca era Yesus, lo apartó, de tanta bulla que había y tanto ruido, él me lo dijo a mí. Yesus estaba ahí, no puedo decir si lo escuchó, pero él lo apartó. La pelota queda ahí, él se agacha (Contreras), lo aparta (Cabrera)... Luego me levanto, ellos me preguntaron, le digo con estas palabras: 'Hermano, estoy tirado en el piso, ¿por qué me estás tratando así?', se lo dije 2 veces".
Y aunque la presunta víctima de discriminación era el entrevistado, tuvo que volver a aclarar que estaba dispuesto a recibir las disculpas y que él también ha cometido errores que le han costado mucho en su carrera deportiva: "Si él se equivocó, yo acepto las disculpas, es un ser humano, está joven y creo que la valentía de aceptar las cosas y decir 'me equivoqué', así como un día yo las pagué y las voy a seguir pagando. Se ha tergiversado la noticia por todo lo que he pasado en mi carrera, que yo he asumido las consecuencias, pero me han hecho una persona y un jugador mejor".
¿Qué va a pasar en el caso de presunto racismo de Joel Contreras a Rubilio Castillo?
Cerrando la entrevista en ESPN Colombia, el hondureño afirmó que su interés no es afectar a su colega, pero que haya salido a los medios a desmentirlo y que no haya reconocido el supuesto acto, es una señal de que no asumiría la responsabilidad: "Asumir las consecuencias no está mal. Si él me hubiera dicho: 'Hermano, discúlpame, me equivoqué'. Yo lo entiendo y tampoco es para matar al jugador porque yo lo entiendo y, tal vez, lo hizo en la calentura del partido. Pero él sale a desmentir y decir: 'Solo le dije: Levantate', yo no voy a llevar esto a algo tan grave".
Lo llamativo es que Rubilio Castillo empezó a hablar de que no llevaría el caso hasta el extremo si no hubiera méritos y razones, recordando que él mismo denunció en Honduras a directivos de un club por algo similar: "Tengo mi familia, tengo mis hijos, creo que este jugador es buen jugador, es joven, se equivocó, pero que sepa asumir su responsabilidad. Yo no voy a llevar esto hasta las últimas instancias por un tema tan delicado. En anterior vez, ya había denunciado este tema en mi país y si vuelve a pasar hoy, vuelve a pasar mañana, yo lo vuelvo a denunciar porque esto no tiene que estar pasando ni al gordo, ni al flaco, ni al negro, ni al chino, ni a nadie".
Además, dando a entender que el caso puede pasarle al mismo Contreras y su familia, Castillo se explicó así: "Eso va a ser una lección para él, se va a dar cuenta, va a salir a otro país y sus hijos y familia van a salir a otro país, si los tratan así, él no se va a sentir bien y no va a ser bien. Y si la otra persona sale a desmentir y decir que no dijo nada... Asumir las consecuencias es parte del crecimiento".
Y aunque no dio muchos detalles, el integrante del equipo pereirano afirmó que podría aceptar las disculpas del jugador del Once Caldas, aunque también explicó que ya están llevando el caso a las máximas instancias de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano) para que haya una actuación acorde a la gravedad de lo que supuestamente pasó: "Estoy dispuesto a hablar con él, dispuesto a aceptarle las disculpas a él, pero que reconozca que se equivocó. Pero ahora, el club y mi persona, estamos llevando esto hasta últimas instancias. No estamos buscando, ni estoy victimizándome, ni matándolo a él. Estoy contando las cosas como fueron".
Siendo un caso de racismo ya implica algo delicado, pero por haber sido en un clásico local de Colombia se empezaron a mover muchos intereses y versiones alrededor, además de que hubo pronunciamiento de la Federación de Fútbol de Honduras y el caso se volvió internacional. Ahora hay que esperar lo que pasa con el proceso que se lleva a cabo y que puede dar para muchos capítulos con más polémica.