- Colombia. "Cosas demasiado sospechosas": DT y capitán de Millonarios estallan por penales a favor del Junior
- Revelan verdad de la serie 'Medusa', de Netflix, y su relación con el abogado Abelardo De La Espriella
- Falcao empieza su despedida en Millonarios a 20 años del debut en primera
La fecha 8 de la Liga BetPlay 1-2025 tuvo uno de los clásicos de Colombia, para muchos es el más importante, entre Atlético Nacional y América de Cali, que se saldó con victoria para los locales y muchas polémicas durante y después del tiempo reglamentario. Se puede decir que el marcador hizo justicia a lo que se vio en el campo de juego, pero un par de situaciones causaron molestia en la visita.
A pesar de que los 'americanos' llegaban después de una semana con clasificación en la Copa Sudamericana 2025 contra Junior de Barranquilla, quedó la gran duda de por qué Jorge 'el Polilla' Da Silva guardó en el banco de suplentes a Juan Fernando Quintero y a Duván Vergara. Mientras que los 'verdolagas' saltaron con lo mejor a disposición de Javier Gandolfi, exponiendo el fútbol ofensivo que los llevó a los títulos de Copa, Liga y Superliga en el cierre del 2024 e inicio del 2025.
Así fue el triunfo de Nacional 1-0 sobre América en la fecha 8 de Liga BetPlay 1-2025
América comenzó mostrando intenciones de atacar, con remates de media distancia y centros con riesgo, pero empezaron a pasar los minutos y Nacional pudo haberse ido en ventaja con las acciones de Edwin Cardona, Alfredo Morelos y Marino Hinestroza. Eso sí, las respuestas del portero Jorge Soto fueron la gran resistencia que encontraron los dueños de casa, además de un palo que también ayudaba a mantener el 0-0.
A los 43 minutos, con una jugada de pelota quieta cobrada por Cardona, encontró solo en el segundo palo a Morelos para que cabeceara, increíblemente sin marca, y mandara el balón al fondo para dejar el 1-0. Para el inicio del periodo complementario se dieron los ingresos de 'Juanfer' Quintero, Duván Vergara y Luis Ramos en el equipo rojo, equilibrando el peso ofensivo y parecía que podía empatarse el encuentro con estos ingresos.
Pero conforme fue avanzando el tiempo, con una buena tarea de Jorman Campuzano en la contención y salida desde el fondo, Nacional volvió a adueñarse del balón y de nuevo sus jugadores de ataque empezaron a exigir a Soto. Sin embargo, a los 69 se presentó la primera polémica de este encuentro por un centro desde la izquierda y un doble intento de corte de Campuzano y William Tesillo que terminó pegando en la mano derecha del último en mención dentro del área de los paisas.
El juez José Alexander Ortiz sancionó penal y parecía una medida correcta, pero en la revisión desde la cabina del VAR y llamado al central, se cambió la decisión porque el golpe en la extremidad superior de Tesillo fue después de un rebote en un compañero y otro desvío en su propio cuerpo. En ese momento el banco de los caleños explotó y el técnico Da Silva estaba incontrolable por lo ocurrido.
En los últimos minutos, más con necesidad que con juego, América se metió en el área de Nacional y llevó peligro, pero no pudieron vencer la resistencia de David Ospina, que respondió correctamente para mantener el 1-0 y el triunfo para los 'verdolagas'.
Polémicas de Nacional vs. América con Marino Hinestroza y 'Polilla' Da Silva
Ya en el tiempo de adición se presentó una acción que pareció causar gracia, pero después dejó expresiones de molestia y reprobación para Marino Hinestroza. Pues al ser sustituido, después de su gran partido, salió del campo por la zona oriental y fue dando la vuelta a la cancha recibiendo el cariño y reconocimiento de los hinchas.
Pero como ya es tradición en sus actitudes, que pueden ser consideradas como irreverentes, pero también como provocaciones, se atravesó casi sobre el vértice del campo, cuando 'Juanfer' Quintero iba a cobrar un tiro de esquina, y se detuvo para saludar al público. Aunque pudiera parecer algo de folclor o ambiente de clásico, también hubo quienes lo señalaron por faltar al respeto a sus colegas y rivales.
Y con su posible convocatoria para los partidos de la Selección Colombia para las Eliminatorias al Mundial 2026, programados para finales de marzo contra Brasil y Paraguay, se vio como un acto de irrespeto con Quintero, que es uno de los habituales llamados por Néstor Lorenzo.
Por si fuera poco, con el pitazo final del árbitro y con los ánimos más que calientes, llegaron las fuertes protestas del 'Polilla' Da Silva a la terna arbitral por haber cambiado la decisión del penal por la mano de William Tesillo. La furia del DT del América le significó la expulsión y se vendrá una dura sanción para él.
Pero la reacción furiosa del 'Polilla' tiene un contexto y antecedente del año 2024, ya que en un partido entre América de Cali y Deportivo Pasto el mismo árbitro Jhon Alexander Ortiz sancionó un penal contra los 'americanos' por una mano muy parecida y en ese momento no cambió la decisión al ver la pantalla del VAR. Incluso, en esa oportunidad el reclamo del técnico uruguayo le significó la expulsión y por eso el caso de este clásico contra Nacional llevó a recordar aquel juego.
Hasta el hijo del técnico y que es también su asistente técnico, Jorge Rodrigo Da Silva, hizo mención del tema y aumentó la controversia en la rueda de prensa: "Lo que se protesta, principalmente, es la dualidad de criterios. Respetamos el trabajo del árbitro, sabemos que se puede equivocar. El problema es que este mismo árbitro tuvo otro criterio en Pasto, que era lo que se le protestaba, en la misma acción".
Y en el cierre de la declaración, el hijo del 'Polilla' explicó: "Nosotros sabemos que la pelota pega en el pie del jugador, después pega en la mano, el reglamento lo respetamos. Pero el mismo juez tuvo otro criterio en Pasto. Cobró penal cuando la pelota venía del mismo jugador. Eso es lo que se protesta... Seguramente, se equivocó de buena fe, como puede pasarle a cualquiera".
Pues siendo un clásico y despertando tantas pasiones, seguramente estas polémicas de Marino Hinestroza, el árbitro y Jorge Da Silva darán para hablar en las próximas horas y las declaraciones seguirán apareciendo.