- Land Rover. Defender Octa: un diamante muy bruto con un precio muy loco
- Land Rover. Este es el coche que conduce David Broncano... pero no el único que tiene
Ha sido coche Bond, ha llevado a la Reina de Inglaterra... pero aunque te parezca increíble, el todoterreno más famoso de todos los tiempos nunca había intentado la aventura del Rally Dakar. Al menos no de forma oficial. Pero eso se va a acabar dentro de dos años, en concreto en la edición 2026.
Primer paso: coche oficial del Dakar 2025
Porque para entonces Land Rover habrá completado el desarrollo del primer Defender que se enfrente al rally más duro del mundo. Lo hará dentro de una nueva categoría que ASO y la FIA perfilarán la próxima temporada y que, básicamente, ocupará el lugar de los antiguos T2, los todoterreno de serie con pequeñas modificaciones.
David Castera, director del Dakar, adelantó esa intención ya antes del pasado verano (os dimos cuenta puntualmente en MARCA por entonces). El plan es implicar a los fabricantes para que esta categoria (cuya última denominación es Stock) cobre vitola de programa de fábrica, de modo que permita a más marcas estar presentes en el mítico raid a un coste más asequible que los prototipos. De este modo podrían alinear a más vehículos (ASO pretende inicialmente que sean 10 por marca).
"Land Rover es una marca icónica, presente en todos los continentes, que comparte nuestra pasión por la aventura, el rendimiento y la innovación", comentaba el francés, que ya tiene a su primer gran fabricante confirmado para este nuevo e interesante proyecto.
"No se nos ocurre mejor combinación que el rally campo a través más emblemático del mundo y el 4x4 más potente e icónico", explica James Barclay, director de JLR Motorsport. "Nuestro debut como fabricante en el Dakar es el primer paso de este viaje. Somos conscientes de que tenemos que aprender y conseguir mucho antes del pistoletazo de salida de 2026, pero vamos por buen camino y estamos deseando vivir esta aventura".
Primer fabricante confirmado para la nueva Stock
Antes incluso de empezar a competir, varios Land Rover Defender de nueva generación pisarán terreno saudí ya este mismo año 2025, aunque será en labores diferentes (coches de prensa y organización y vehículos para transporte de VIP's). Aprovechando esa presencia, JLR desvelará más detalles de su programa oficial para el Dakar 2026 en el transcurso de la próxima edición de la carrera árabe.