MINI

Mini

El nuevo Mini Cooper, ahora también con carrocería de cinco puertas

La nueva variante promete toda la deportividad de las versiones Cooper, pero con 17 cm más de largo, un mejor para los ocupantes traseros y un maletero más grande.

Los pilotos están enrasados y tienen ópticas verticales.
Los pilotos están enrasados y tienen ópticas verticales.Mini

No es que haya crecido mucho el Mini Cooper al recibir su nueva configuración de cinco puertas. De hecho, con 4,04 m de largo, 1,74 de ancho y 1,46 de alto mide casi lo mismo que su antecesor y sigue sin exceder el tamaño de un práctico utilitario. Pero al lado de la versión de tres puertas aventaja a esta en 17 cm de largo, 7 de los cuales corresponden a la distancia comprendida entre los ejes para que los pasajeros traseros vayan más holgados.

Mini.

A los estudiantes de primer curso de diseño se les podría resumir su imagen hablando de larga distancia entre ejes, capó recortado, voladizos pequeños y ruedas grandes. Pero luego todo ello se adereza con los rasgos típicos de Mini modernizados y expresados de forma minimalista. Es decir, hay faros led redondos (con animación de bienvenida y despedida), una enorme parrilla octogonal, pilotos traseros enrasados (también con posibilidad de saludarnos), llantas de 16" a 18" y un techo que puede ir en dos tonos degradados, además de en un solo tono en contraste o en el color de la carrocería (hay once colores disponibles).

Para dos ocupantes

La gran novedad de esta versión es el espacio de las plazas traseras, aunque todavía no hemos podido sentarnos para comprobarlo in situ. Además de la facilidad de que prometen las puertas traseras, es muy posible que las rodillas de un pasajero incluso de metro ochenta no rocen los respaldos delanteros. Pero también tenemos la sensación (insistimos: a la vista de las imágenes) de que la plaza central resultará mucho menos utilizable, por lo mucho que sobresale hacia atrás la consola central ofreciendo un posavasos a los pasajeros traseros.

Mini.

En cuanto al maletero, 275 litros (ampliables a 925 si abatimos los respaldos en proporción 60:40) es una cifra baja para un coche que supera por poco los cuatro metros de largo. Pero es cierto que nunca ha sido la capacidad de carga el argumento principal de un Mini y en cualquier caso es más que los 210 que encontramos en la versión de tres puertas.

Pantalla circular Oled

En el resto del habitáculo se repite el patrón de lo que ya conocíamos en el modelo de tres puertas. El protagonista, por tanto, es la pantalla Oled circular de 24 cm de diámetro con borde de cristal. No está en el mismo centro del salpicadero, sino un poco más cerca del conductor, y por medio de ella podemos gobernar navegación (3D y con tráfico real si cogemos el paquete Mini Connected), audio, teléfono y el resto de funciones. También podemos 'hablar' con el coche por medio del asistente de voz "hey Mini", que se representa en esta pantalla por medio del dibujo de un coche o de un avatar llamado "Spike".

Mini.

La pantalla cuenta detrás con dos proyectores que lanzan al salpicadero dibujos y colores a juego con el ambiente elegido, aspecto, este último, para lo que contamos con siete posibilidades diferentes.

Por lo demás, no hay instrumentación como tal frente al volante, pero sí un Head-Up Display opcional con la información más relevante para la conducción (velocidad, guía del navegador...).

Mini.

En cuanto a seguridad y tecnología, es posible abrir, cerrar el coche y arrancarlo mediante nuestro Smartphone gracias a la aplicación Mini Digital Key Plus, que se puede transferir a otros s para que a su vez puedan conducirlo activándolo desde su propio teléfono.

E incorpora un sistema Parking Assistant Plus con cuatro cámaras y 12 sensores que identifica los espacios de aparcamiento y puede incluso iniciar la maniobra por sí solo.

Mini.

Los motores para este Cooper son dos: un tricilíndrico de 156 CV, con el que la versión Cooper ya alcanza 225 km/h y pasa de 0 a 100 en 8,0 segundos; y un cuatro cilindros de 204 CV que impulsa a la versión Cooper S de 0 a 100 en 6,8 s y le permite rodar a 242 km/h.

El nuevo Mini Cooper de cinco puertas está disponible en acabados Essential, Classic, Favoured y John Cooper Works y los precios arrancan en 31.350 euros para el Cooper y en 35.350 euros para el Cooper S.

Tráfico¿Planea la DGT crear otras etiquetas? Tráfico quiere clasificar los coches por un nuevo criterio
Tráfico¿Cuáles son las dos únicas CC. AA. que no han tenido víctimas mortales de tráfico en mayo?
ToyotaAl volante del Hilux FCEV: el Toyota 'olímpico' que cambia las baterías por el hidrógeno