- Mercado. ¿Llegarán los coches asiáticos a ser mayoría en España?
- Mercado. El coche más vendido en España en enero que desafía al Hyundai Tucson
En 2007 comenzó una racha victoriosa para el legendario Volkswagen Golf en Europa, que encadenó 14 años logrando el título de coche más vendido en el viejo continente. Sin embargo, en 2022 el rey ha sido destronado por otro de los habituales en el podio de ventas.
El Peugeot 208, coche más vendido en Europa
El nuevo líder del mercado europeo del automóvil es el Peugeot 208. El urbano del segmento B francés ha conseguido convencer a 206.816 clientes en Europa. Y lo que es más importante, ha incrementado sus entregas en un 5% respecto al año anterior.
Esa ha sido una de las claves por las que el Volkswagen Golf, el eterno coche más vendido en Europa desde hace década y media, ha caído hasta el quinto puesto este año. Su batacazo ha sido considerable respecto a 2021, con un 14% menos de matriculaciones, para un total de 177.203, 30.000 menos que el Peugeot.
Para encontrar al primer modelo cien por cien eléctrico tenemos que bajar hasta el puesto 13, donde habita nada menos que el Tesla Model Y, que ha sido la elección de 138.128 conductores. En su primer año completo el compacto americano ha crecido nada menos que un 417% respecto a 2021 (bien es cierto que este modelo llegó a Europa en agosto de ese año).
Fin al reinado del Volkswagen Golf
Los analistas de JATO apuntan una razón principal para analizar la caída de ventas del Golf: la creciente competencia que tiene en casa con los dos modelos SUV de tamaño urbano/compacto: el T-Roc y el T-Cross.
De hecho... el primero de ellos ha acabado por delante del mítico modelo alemán, al que ha superado en 4.000 unidades y se proclama como el SUV favorito de Europa (el Dacia Sandero, segundo, completó el podio). El T-Cross está más lejos, en el puesto 26 del ranking europeo, pero con 111.000 unidades que han salido (al menos en parte) del 'pastel' del Golf.
Tampoco le ha ayudado la impresionante oferta de SUV compactos del grupo Volkswagen, con coches de gran éxito como el VW Tiguan (116.334 unidades) o el Cupra Formentor (87.175).
Caída de ventas en Europa
Con todo, la impresión que deja el año 2022 en cuanto a ventas en nuestro continente es muy negativa. JATO ha recopilado los datos de 30 mercados (los de los 26 de la UE, más Noruega, Suiza e Islandia), que han registrado 11.309.310 unidades entregadas, un 4,1% menos que el año anterior.
La comparación es aún más hiriente al comprobar que incluso es un dato inferior al de 2020, el del inicio de la pandemia mundial, y demoledor si nos retrotraemos al año 2019, el último previo al Covid-19. Respecto a este último, el mercado se ha contraído nada menos que un 29%, con 4,5 millones de unidades menos entregadas.
Las razones son por todos conocidas: la escasez de vehículos nuevos disponibles, la inflación, los precios de la energía, la guerra Rusia-Ucrania, la crisis de los microchips...
Comentarios