- Tráfico. La DGT alerta de que casi la mitad de los autocares escolares son inseguros
- Tráfico. Controles de la DGT a nuestros coches: lo que Policía y Guardia Civil quieren comprobar
La digitalización está llegando a todos los ámbitos del automóvil... y no sólo en lo tecnológico. Si tienes y usas la aplicación miDGT ya lo habrás comprobado porque puedes llevar los documentos relativos a tu coche en el móvil sin necesidad de portarlos de forma física.
Para el particular esta función es más cómoda que otra cosa, pero para 650.000 coches españoles puede ser un 'seguro de vida'. Al menos es lo que cree la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha creado el DNI-Car.
DNI-Car: ¿qué coches deben tenerlo?
El director general de Tráfico, Pere Navarro y el presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL), Juan Luís Barahona, han sido los encargados de presentar el DNI-Car.
El DNI-Car es, básicamente, una digitalización de la documentación de los vehículos de alquiler (permiso de circulación y ficha de Inspección Técnica de Vehículos) que, como en el caso de los conductores particulares, tendrán una validez legal similar a la del documento físico.
De este nuevo servicio se beneficiarán nada menos que 650.000 vehículos, los que conforman las diferentes flotas de las alquiladoras en España. Gracias a esta documentación digital la DGT y FENEVAL estiman que se podrán prevenir al año entre 6.000 y 12.000 robos de coches de rent-a-car.
Porque ahora, en lugar de que el vehículo alquilado circule con la documentación original -lo que facilitaba sobremanera su sustracción- bastará con portar el código QR que facilitará la empresa y que será válido durante el contrato de arrendamiento. En esa documentación digitalizada se podrá incluir, si fuese el caso, una denuncia por sustracción.
También en Francia y Portugal
Dado que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales y de nuestros países vecinos -como Francia y Portugal- tendrán inmediato y en tiempo real a la información