- Tráfico. La norma 'de toda la vida' en autovías y autopistas que la DGT va a derogar ya
- Tráfico. El Gran Hermano de la DGT vigila desde ahora dos nuevas maniobras con ayuda de la tecnología
Si hablamos de tráfico, el verano es sinónimo de Operación Salida y Retorno de vacaciones... pero también de la habitual campaña divulgativa de la DGT que, normalmente, suele apelar a la sensibilidad de los conductores con historias que nos hagan reflexionar antes de lanzarnos a los largos desplazamientos veraniegos.
Este año no es una excepción y hoy hemos conocido el contenido de esa campaña, cuyo título ya resulta bastante 'explícito': "Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida". Se basa en tres historias a partir de las cuales la Dirección General de Tráfico profundiza más en las consecuencias psicológicas que incluso en las físicas generadas por un accidente de tráfico.
El alcohol como hilo conductor
El hilo conductor de las tres historias es uno de los grandes factores de siniestralidad en las carreteras españolas: el alcohol. En los tres capítulos que conforman la campaña es este el factor que desencadena la tragedia que cuenta.
Una conductora joven, un conductor más maduro y con hijos, un motorista... son los tres protagonistas de un accidente con resultado de muerte en el que el alcohol fue un factor decisivo. En los vídeos le cuentan a sus víctimas (que aparecen caracterizadas con las secuelas físicas del atropello) sus problemas derivados de aquel día y que afectan a su vida cotidiana.
La joven expone que las consecuencias psicológicas del accidente (falta de sueño, necesidad de medicación, ansiedad) entre las que también figura un cambio vital en su filosofia de vida como es la renuncia a la maternidad. El paso por la cárcel y las dificultades para encontrar trabajo afectan al dí a día del motorista que atropelló a un niño y el divorcio o la desafección con los hijos es lo que atormenta al tercer conductor protagonista. En todos los casos, varios años después de
La DGT ha elegido centrarse este año en el alcohol al amparo de los datos de accidentalidad en España. Según Tráfico, respecto a las cifras de 2019 -las últimas representativas prepandemia- los datos de 2022 han reflejado un aumento de cuatro puntos porcentuales en el número de conductores implicados en accidentes mortales en los que se detectó presencia d alcohol en su organismo (del 25 al 29%).
La campaña divulgativa verano 2023 de la DGT comenzará a emitirse desde hoy mismo y hasta el 7 de septiembre, cuando se dé por terminada la temporada de verano en los desplazamientos, y tendrá como soportes las televisiones, radios, medios impresos y digitales, redes sociales e incluso el cine.