- UFC Belal se lesiona y el UFC 310 se queda sin estelar
- Topuria 'El Matador' oposita a 'Fighter of the Year'
Si tienes un problema, llama a Alex Pereira. Al menos, si eres la UFC. El campeón de peso semipesado -y excampeón de peso medio- de la compañía ha sido un salvavidas para Dana White durante todo el 2024, y la lesión de Belal Muhammad que le impedirá defender su cinturón de peso wélter en el próximo UFC 310 del 8 de diciembre ha vuelto a poner a 'Poatan' en la lista de nombres para salvar la cartelera. Pereira ya ha defendido su corona hasta en tres ocasiones este año -consiguió el cinturón en noviembre de 2023-, y en caso de hacerlo una cuarta vez sería el único peleador en la historia en conseguirlo.
Tras conocerse la imposibilidad del palestino de pelear ante Shavkat Rakhmonov y realizar su primera defensa de campeonato, comenzaron a salir por redes rumores de todo tipo. Realizar un combate por un cinturón interino entre Rakhmonov y Usman, Ian Garry pidió también pelear con el kazajo, Leon Edwards como último campeón... Sin embargo, como era lógico, los fanáticos comenzaron a fantasear con la idea de que 'Poatan' volviese a ser el héroe del pueblo una vez más.
Si la UFC me necesita para el 7 de diciembre, estoy listo
El 'hype' por que esto ocurra aumentó cuando se filtró a través de varios medios americanos que la UFC se había puesto en o con Pereira y Ankalaev para tantear la pelea. Por si fuera poco, ambos peleadores pusieron el emoticono de un teléfono a través de sus redes sociales, dejando caer que están listos para una llamada. De hecho, el peleador ruso puso otro mensaje poco después aún más esperanzador. "He hablado con mi mánager y si la UFC me necesita para el 7 de diciembre, estoy listo", afirmó.
Hay que tener en cuenta que el brasileño defendió su cinturón ante Khalil Rountree Jr. en el UFC 307del pasado 6 de octubre, mientras que Ankalaev ganó a Alexander Rakic en el UFC 306 el 26 de octubre. Sin la posibilidad de realizar un campamento para la pelea, la idea de que se peguen de nuevo en apenas mes y medio es utópica, aunque real por sus últimos mensajes.
El año de 'Poatan'
El hecho de que se haya lesionado el campeón de peso wélter y no el retador provoca que la cartelera pierda fuerza si esa pelea no se sustituye por otra de campeonato. De ahí que se haya barajado buscar rival para Rakhmonov haciendo un cinturón interino. A pesar de que en la misma velada Alexandre Pantoja defenderá su cinturón de peso mosca ante el debutante Kai Asakura, este combate no tiene el suficiente tirón mediático como para ser el estelar. La UFC necesita encontrar a alguien, y su comodín este año siempre ha sido Alex Pereira.
Desde que noquease a Jiri Prochazka en el UFC 295 para hacerse con el cinturón, Alex Pereira se ha convertido en la mayor superestrella de la UFC. En el UFC 300 del pasado abril, una de las carteleras más importantes de los últimos años, la compañía no tenía evento estelar. Por más que buscaban, la fecha se acercaba y las soluciones eran pocas, hasta que apareció Pereira. 'Poatan' aceptó defender su cinturón ante Jamahal Hill, noqueándolo en el primer asalto.
Menos de tres meses después, McGregor se lesionó y la pelea estelar del UFC 303 quedó en el limbo a menos de dos semanas. Con el agua al cuello, la compañía buscó desesperadamente una pelea a la altura de una cartelera tan importante, y de nuevo Pereira alzó la mano para medirse a Jiri Prochazka en una revancha en la que le volvería a noquear con una patada a la cabeza que agrandó aún más su legado.
El 'Fighter of the Year' peligra para Topuria
Por último, hace menos de un mes, el campeón de peso semipesado noqueó -otra vez más- a Khalil Rountree Jr. en el UFC 307, lo que le convirtió en el campeón que menos tiempo ha tardado en realizar tres defensas de cinturón -176 días-. El récord lo tenía Ronda Rousey en 2015 con 189 días de margen. Ahora, 'Poatan' tiene la posibilidad de ser el único en defender el cinturón cuatro veces en un año, lo que disiparía las dudas sobre el galardón al peleador del año que se disputará con Ilia Topuria.
A pesar de que el brasileño ha peleado una vez más que 'El Matador', la entidad de los rivales a los que ha vencido el hispanogeorgiano es mucho mayor, ya que noquear a las dos leyendas más importantes de la historia de tu división -con el permiso de José Aldo- es algo sin precedentes. Sin embargo, en caso de que 'Poatan' defienda de nuevo su cinturón exitosamente, no habría debate alguno acerca de quién merece el 'Fighter of the Year'.
Históricos como Tito Ortiz o Joanna Jędrzejczyk estuvieron a punto de realizar esas cuatro defensas en un año natural, pero hasta ahora no hay precedentes. De hecho, en caso de hacerlo y salir victorioso serían cinco peleas en 13 meses para Pereira, y si encima noquea o somete también serían cinco finalizaciones. Inaudito.
Lo más normal es que el combate entre Pereira y Ankalaev no se dé en diciembre, ya que el campeón confesó que también tiene otros compromisos más allá del octágono que no ha podido llevar a cabo en 2024 debido a su actividad continua. Además, Ankalaev supone un reto mayúsculo, por lo que un campamento se antoja como determinante para salir victorioso. Sin embargo, Alex es un hombre de compañía, y siempre que la UFC le ha necesitado ha estado ahí. Todo puede pasar.
Comentarios