- UFC. Islam Makhachev, el 'coco' de la UFC que quiere superar a Khabib... y amenaza el legado de Topuria
- UFC. Umar Nurmagomedov, el tercer pupilo del 'gran maestro del sambo' que puede ser campeón de UFC
Pocos peleadores hay más respetados en el mundo que Khabib Nurmagomedov (29-0). Por el respeto y la sobriedad que él mismo transmite, por su inmaculado 29-0, por asentar a Daguestán en el mapa o por liderar una estirpe de luchadores que están comandando las artes marciales mixtas. Su historia en la jaula es sobra conocida por todos los amantes de dicho deporte, pero ahora busca un siguiente paso: hacer historia también como entrenador. Desde la esquina. Y en UFC 311 puede hacerlo.
Si bien son totalmente legítimas las dudas sobre si Khabib está o no entre los mejores peleadores de la historia (tres defensas del título 'solamente' y una retirada demasiado 'temprana' tras la promesa que hizo ante el fallecimiento de su padre), la figura de Khabib trasciende más allá de sus combates. Y que en la previa de UFC 311 se esté hablando casi lo mismo de Khabib que de Makhachev o Umar Nurmagomedov es un buen ejemplo de ello.
"Es un muy buen entrenador. Siempre sabe lo que decir desde la esquina", dijo Umar, su primo, en la previa. Será uno de los tres combates que tendrá Khabib en esta velada del Intuit Dome. También el de Makhachev. Otra pelea por el cinturón. Dos consecutivas, de hecho. Algo completamente insólito. No podrá celebrar o lamentarse tras el Merab vs Umar. Le seguirán quedando deberes. La primera pelea de la noche también será 'suya': Tagir Ulanbekov.
Es un muy buen entrenador. Siempre sabe lo que decir desde la esquin
El Plan del Padre
Ya es casi una frase hecha. Y es que lo que empezó con Abdulmanap Nurmagomedov ahora lo continúa su hijo Khabib. Él fue campeón, Makhachev lo es ahora... y por detrás viene Umar y Usman (campeón en Bellator pero posible futuro fichaje de UFC en el peso ligero).
Khabib, que ha declarado en varias ocasiones que no le ilusionaba especialmente el hecho de ser entrenador, simplemente ha querido acompañar a los que fueron sus 'hermanos' en el gimnasio durante mucho tiempo. "Cuando estos chicos terminen, yo también acabaré", contaba a 'ESPN' en la previa de UFC 311.
Cuando estos chicos terminen, yo también acabar
"Hemos estado en la cima de este deporte durante unos 7 u 8 años, desde que me convertí en campeón. Todos estos muchachos estaban conmigo, estaban con mi padre cuando estaba empezando. Todavía hay 6-8 luchadores compitiendo a un nivel muy alto. Cuando terminen, yo también acabaré", explicaba. Es decir, todavía nos queda Khabib para rato.
Todos estos muchachos estaban conmigo, estaban con mi padre cuando estaba empezando. Todavía hay 6-8 luchadores compitiendo a un nivel muy alto
Él mismo lo confirma: Daguestán no frena. "Van a venir muchos peleadores. La gente no los conoce, pero tienen mucha hambre. Tendremos muchos campeones muy pronto", explica. 'The Eagle' únicamente fue el primero en coronarse. Abrió el camino al resto.
Tendremos muchos campeones muy pronto
Los sacrificios de Khabib
Pocas veces se aprecia una mala palabra de la boca de Khabib. No suele salirse de tono. Ni en el episodio reciente en un avión estadounidense le hizo alterarse demasiado. Es un ejemplo para sus compañeros, pero también para los rivales. Tsarukyan, por ejemplo, el rival de Makhachev, confiesa que se aficionó a las MMA viendo vídeos de Khabib... y que espera algún día hacer un campamento con él.
'The Eagle', no obstante, es muy exigente. El propio Makhachev contaba en el Media Day un episodio en el campamento con Ulanbekov, al que Khabib apretó y amenzó con irse sino le hacía caso.
A veces la disciplina no es suficiente, todo es cuestión de sacrificio... si quieres ser el mejor, no hay familia... tienes que sacrificarte
"A veces la disciplina no es suficiente, todo es cuestión de sacrificio... si quieres ser el mejor, no hay familia... tienes que sacrificarte. Islam, Umar, Usman, yo mismo... sacrificamos toda nuestra vida para ser los mejores", confesaba hace unos días en 'ESPN'. Este UFC 311 puede alcanzar, otra vez, la gloria.
Comentarios