DEPORTES-INVIERNO
Patinaje artístico

Los prometedores patinadores que murieron en el accidente de avión: "Estamos devastados y no tenemos palabras"

Jóvenes patinadores, de entre 11 y 16 años, murieron en el accidente de avión tras quedarse un par de días más para una sesión extra de entrenamiento

Varias rosas y mensajes al lado de las fotos de los patinadores fallecidos del Skating Club de Boston
Varias rosas y mensajes al lado de las fotos de los patinadores fallecidos del Skating Club de BostonGetty Images
Actualizado

Las labores de rescate de los cuerpos de las víctimas del horas posteriores al trágico accidente del vuelo 5342 de American Airlines prosiguen en las aguas del río Potomac. Todo el pasaje y la tripulación del avión, que se quebró en tres partes tras chocar contra un helicóptero militar, habría perecido debido al impacto. El patinaje artístico se tiñó de luto al conocerse que varios jóvenes patinadores estadounidenses actuales, así como otros rusos ya retirados y ahora entrenadores, habían muerto en este accidente. 

Los nombres de Evgenia Shishkova y Vadím Naumov, subcampeones mundiales en 1995 y medallistas de bronce en 1993, enseguida se hicieron públicos. Desde 1998 vivían y entrenaban en Estados Unidos. También se confirmó el fallecimiento de Inna Volyanskaya, medallista de bronce en la modalidad de parejas del campeonato ruso de 1980, y desde 2017, entrenadora en Virginia.

Según pasaban las horas se desvelaron las identidades de otros patinadores que iban en el vuelo tras participar en el campamento Nacional de Desarrollo, celebrado junto con el campeonato de Estados Unidos de patinaje artístico en Wichita, Kansas. Muchos de ellos, niños y adolescentes, en una tragedia que recuerda  a la vivida en 1961 cuanto otro accidente aéreo acabó con la vida de 18 de la selección que iba al Mundial de Praga

Spencer Lane y su foto desde el avión

Jinna Han, de 13 años, y su compañero Spencer Lane, de 16 años, ambos del Skating Club de Boston, estaban entre el pasaje. Han había sido cuarta en el campeonato de Wichita. Spencer publicó una foto desde el interior del avión antes de su despegue. "Era una fuerza natural. Él iba a Boston todos los días, estudiaba la secundaria en línea y se dedicaba por completo al patinaje artístico Estaba en Wichita, en el equipo nacional de desarrollo de patinaje artístico de Estados Unidos, entrenando con excampeones del mundo. Era un fenómeno y le encantaba. No había nadie que lo presionara. Era alguien a quien le encantaba y tenía un talento natural, pero que además trabajaba todos los días", explicaba su padre.  La madre de Lane, Christine Lane, estaba a bordo del avión y también habría fallecido, así como la de Jinna.

La foto de Spencer, desde al avión siniestrado.
La foto de Spencer, desde al avión siniestrado.

En total, seis de las víctimas eran del Skating Club de Boston: dos entrenadores (Evgenia Shishkova y Vadím Naumov), dos patinadores (Jinna Han y Spencer Lane) y dos madres de los patinadores (Christine Lane yJin Han).  "Nuestro deporte y este club han sufrido una pérdida horrible con esta tragedia. El patinaje es una comunidad muy unida en la que padres e hijos se reúnen seis o siete días a la semana para entrenar y trabajar juntos. Todos somos como una familia. Estamos devastados y no tenemos palabras", afirmó Doug Zeghibe, director ejecutivo y CEO del Skating Club de Boston.

Los Livingston, una familia volcada con el patinaje

Los Livingston eran una familia dedicada al patinaje artístico. El padre, Peter, y la madre Donna, estaban en el vuelo junto a sus dos hijas Everly, de 11 años, y Alydia, de 14. Ambas empezaron a patinar antes de cumplir los 5, siguiendo los pasos de su padre, patinador de joven.

"Everly era una chica muy tímida, pero muy centrada, y se abría y se iluminaba cuando saltaba al hielo", afirmaba una amiga de la familia en declaraciones a USA Today.  "Alydia siempre se reía, bromeaba y sonreía. Siempre hacía un chiste, incluso cuando tenía una cara seria, y era el tipo de persona que siempre quería hacer reír a los demás", señalaba esta misma fuente.

Kirsanov y sus dos alumnos de sólo 11 años

Alexandr Kirsanov, de 46 años, era entrenador del equipo de patinaje artístico de la Universidad de Delaware. Viajaba con dos de sus patinadores: Angela Yang y Sean Kay, ambos de 11 años. Yang empezó a patinar porque sus hermanos jugaban el hockey sobre hielo. Probó este deporte pero enseguida se cambió a la danza sobre hielo. "Perdí a mi marido, perdí a mis estudiantes, perdí a mis amigos", dijo Natalya Gudin, esposa de Kirsanov, a ABC News. "Necesito recuperar a mi marido. Necesito recuperar su cuerpo", afirmó.

Olivia Ter: una joven prometedora a sus 12 años

Olivia Ter, de 12 años, también se encontraba a bordo del vuelo. La patinadora de Mariland se entrenaba en la pista de hielo de Tucker Road, en el condado de Prince George. "El impacto de la vida de Olivia seguirá resonando en nuestra comunidad deportiva juvenil y la extrañaremos mucho. Olivia no sólo se destacó en los programas de patinaje artístico, sino que también inspiró a otros a través de su talento, determinación y espíritu deportivo", dijo Bill Tyler, director de la Comisión de Planificación de Maryland-National Capital.

Haynos: un triple axel en el último entrenamiento

Cory Haynos, de 16 años, también regresaba a casa tras disputar el campeonato de Patinaje sobre Hielo de Estados Unidos junto a sus padres, Roger Haynos y Stephanie Branton Haynos. "Cory era un patinador increíble con un futuro muy brillante. Todos esperábamos que Cory representara a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Estados Unidos en el futuro", afirmó uno de los familiares de Haynos.

Haynos, que entrenaba en el Skating Club of Northern Virginia, fue uno de los cerca de 40 patinadores, de los 150 que estuvieron en el campeonato, que se quedaron hasta el miércoles para una sesión de entrenamiento especial. Según cuenta The New Tork Times, en esa jornada se le vio realizar por primera vez un triple axel. "Lo había estado observando trabajar en ello toda la semana, simplemente luchando por lograrlo. Así que cuando lo vi, simplemente dije: '¡Dios mío! ¡Cory acaba de realizar el triple axel!' Y él estaba tan feliz, tan feliz", afirmó Mark Mitchell, uno de los entrenadores de US Figure Skating en el campamento. 

Eddie Zhou, compañero de Haynos, también habría fallecido al ir en el avión, al igual que sus padres. El mismo trágico destino encontró Brielle Beyer, de 12 años, y su madre Justyna Magdalena. Franco Aparicio era un joven patinador chileno de 13 años que competía por Estados Unidos. Viajaba con su padre. 

Deportes Invierno Oriol Cardona y Ana Alonso brillan en Boí Taüll con una plata en los Relevos Mixtos
Deportes Invierno Tomás Guarino es decimonoveno en su cuarta final europea consecutiva
Deportes Invierno Tschofenig gana en Willingen y refuerza su liderato en la Copa del Mundo

Comentarios

Danos tu opinión