- LaLiga. Almería - Barcelona
- Barça. Alineaciones probables para la jornada 23 de LaLiga en Primera división
- Europa League. Xavi: "No hemos dado la talla"
Los documentos de Football Leaks, la investigación que destapó las malas praxis de cracks como Cristiano Ronaldo, Mourinho y Messi, saca a la luz los pagos realizados por el Barça a Enríquez Negreira y a Josep Contreras. En las investigaciones de Football Leaks también está InfoLibre junto a otros medios como Der Speigel, que ahora han sacado nuevos detalles.
Durante 24 años, el Barça estuvo haciendo pagos extraños. Algunos de ellos a dos empresas con nombre igual pero diferente orden de sus letras: Nidsal S (Sociedad Civil Privada) y Dasnil 95 SL. También se demuestran en esos datos los pagos a Javier Enríquez, hijo del trencilla, a través de la empresa Soccercam SL.
También hubo pagos a Tresep 2014 SL, directivo del Barça que falleció hace tres meses. El exdirectivo, según se apunta en la información, cobraba comisiones de hasta el 50% respecto a lo que abonaba a Javier Enríquez.
Desde Fotball Leaks han tenido al excel donde aparecen los pagos hechos desde 2001 hasta el 2018 por meses y temporadas, con el IVA especificado. Negreira facturó 135.227,74 euros y 163.625,56 euros si se le suma el 21% de IVA al poco de la creación de la empresa en 1995. En ese momento estaba Joan Gaspart como presidente azulgrana.
Laporta bloqueó estos pagos hasta la 05/06, cuando comenzó a cobrar Nilsad, la otra sociedad del extrencilla. Con Rosell y Bartomeu siguió facturando hasta la 2015/2016. "Han cambiado unilateralmente la razón social argumentando los cambios normativos respecto a las S, sin más", explicó Manel Mangado, jefe de Tesorería, en 2016.
Una gran cantidad de dinero
Según Football Leaks, Negreria cobró desde 2001 hasta 2015. Sus cobros fueron creciendo desde 200.000 hasta 729.000 euros en 2014. Los conceptos más comunes eran "asesoramiento vídeos técnicos" y "grabación de los partidos de equipos españoles en competiciones europeas". Llama la atención el dato de que Negreira cobró 100.569 euros en junio de 2015 por "grabar partidos de equipos españoles en competiciones europeas".
Otros conceptos a lo largo de estos años fueron por "la prestación de diversos servicios educativos-deportivos", con emisión de "informes sobre la participación de diversos actores de las diferentes competiciones deportivas y del seguimiento de aspectos que puedan interesar en un futuro en dicho ámbito educativo-deportivo". El escándalo de nunca acabar.